Reforma a la salud: Acemi asegura que se perderán más de 100.000 empleos si se aprueba el proyecto de ley

Luego de ser aprobado en el primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, algunos gremios de la salud están preocupados

Compartir
Compartir articulo
La votación de los últimos artículos del articulado finalizó en la tarde del martes 23 de mayo.
Cámara de Representantes (vía Twitter)
La votación de los últimos artículos del articulado finalizó en la tarde del martes 23 de mayo. Cámara de Representantes (vía Twitter)

El martes 23 de mayo de 2023, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la reforma a la salud en el primer debate, lo que alegró a los que comulgan con el Gobierno nacional, pero dejó preocupados a los diferentes gremios como es el caso de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), quien advierte un importante número de empleados que perderían sus trabajos si el articulado es aprobado.

De acuerdo con Acemi, se perderían más de 100 mil empleos formales con el “fin” de las EPS, también conocidas como Empresas Promotoras de Salud, ya que la aprobación del artículo 4 “deformarían” su rol dentro del sistema de salud.

“Se destruye el concepto de seguridad social y se reemplaza por una recolección de recursos. Se eliminan conceptos básicos del aseguramiento como el plan de beneficios. También la figura de asegurador (las EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico”, dijo el gremio en un comunicado de prensa.

Además, señaló que es preocupante el tiempo de dos años que le tomaría a las autoridades la construcción de los Centros de Atención Primaria, también conocido como CAPS y la consolidación de toda la información médica de los más de 50 colombianos.

“El texto aprobado se plantea metas que resultan de difícil cumplimiento: en dos años, al menos 2.000 CAPS tendrán que estar construidos, habilitados y en operación. Para entonces, además, esos centros deberán administrar la información y el registro de todas las personas que viven en el territorio nacional, no solo colombianos sino también migrantes. Todo eso pese a que hoy no existen recursos, capacidades o sistemas de información que hagan viable el modelo”, añade el documento.

La aprobación del primer debate sobre la reforma a la salud

la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes reanudó el primer debate sobre el proyecto de reforma a la salud. La discusión fue retomada tras la aprobación de más del 80% de los artículos en la sesión llevada a cabo el jueves 18.

Ese día, los integrantes de la Comisión avalaron algunos de los apartados más críticos de la iniciativa, como el 60, que establece las nuevas funciones del Adres; entre estas, ser la única entidad responsable de destinar los pagos a clínicas y hospitales del país. En ese sentido, si la reforma se aprueba ante el Congreso en pleno, las EPS ya no serán las encargadas de desembolsar esos recursos.

Bajo ese panorama, en la sesión del martes 23 se votaron los últimos 22 artículos de la ponencia. Durante la discusión fue avalado el cuarto, que establece un cambio en el modelo actual de salud; así como el 122 123, relacionados con el ejercicio del personal médico en el país.

También se aprobó el artículo 138, que otorga facultades especiales al presidente de la República durante los seis meses siguientes a la sanción del proyecto (en caso de ser aprobado) para iniciar un proceso de capitalización de Nueva EPS. Igualmente, vio luz verde el 24, que reglamenta la coordinación nacional de la prestación del servicio.

Durante el debate no todo fue ganancia para el Gobierno nacional: se eliminaron en bloque los artículos 36, 59, 70, 71, 72, 74, 79, 80 y 81, que estaban relacionados con la financiación de servicios de alta complejidad, los cambios en la administración de recursos en los departamentos y la administración del Adres en los fondos regionales.