Por acoso sexual a estudiantes, exrector de un colegio en Bolívar fue sancionado y destituido

La Procuraduría General de la Nación informó que el señalado fue inhabilitado por 10 años. Los hechos ocurrieron en el municipio de Turbaco

Compartir
Compartir articulo
El imputado aprovechaba su posición jerárquica dentro de la institución para citar a la menor en su despacho y abusar de ella. Cortesía: Colprensa-Sergio Acero.
El imputado aprovechaba su posición jerárquica dentro de la institución para citar a la menor en su despacho y abusar de ella. Cortesía: Colprensa-Sergio Acero.

En un fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que Sixto Rodríguez Guerra, exrector de la Institución Educativa de Cañaveral, habría cometido de actos de acoso sexual en contra de tres menores de edad del colegio.

Allí, se estableció que el profesor asedió verbal y físicamente a las niñas. Incluso, los hechos se repitieron en la casa de una de las víctimas, lo cual quiere decir que el hombre infringió el principio de moralidad pública, razón por la cual la Regional de Bolívar lo sancionó.

La entidad de control mencionó que Rodríguez Guerra pudo hacer de sus actos de acoso algo repetitivo y sistemático, gracias al aprovechamiento de su rol jerárquico dentro de la institución educativa. Además, utilizó las llamadas a su despacho en el colegio para citar a las víctimas y violentarlas.

Así las cosas, el Ministerio Público calificó las acciones de Rodríguez Guerra como gravísimas a título de dolo. Según la Guía Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, el dolo se presenta cuando la persona que incurre en la falta tenía conocimiento de los hechos y de su naturaleza de ilicitud, es decir, de que van en contra de las leyes. De esta manera, se entiende que hubo voluntad por parte del señalado para cometer el acto delictivo.

Como consecuencia, fue destituido de su cargo como rector en la institución educativa e inhabilitado por un período de 10 años.

Otros casos de violencia basada en género en instituciones educativas

En marzo de 2023, se documentó el caso de José Manuel Erazo, que fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

El hombre fue acusado de haber abusado sexualmente de una niña de once años cuando fungía como profesor de una institución educativa en El Limar, del municipio de Arboleda (Nariño). Los hechos ocurrieron en 2017.

La narración del caso muestra que, así como presuntamente hizo el exrector Sixto Rodríguez Guerra, el profesor habría aprovechado su posición jerárquica para abusar de la víctima. Pues, solía pedirle que fuera a la cocina del colegio con la excusa de adelantar trabajos académicos. Estando allá, abusaba de la menor por medio de tocamientos en sus partes íntimas.

José Manuel Erazo fue imputado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Cortesía: Fiscalía General de la Nación.
José Manuel Erazo fue imputado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

La estudiante declaró que esto ocurrió por lo menos cuatro veces. Además, contó que Erazo le pidió que no contara nada de lo ocurrido a sus familiares y amigos.

Las pruebas contra el sospechoso dieron vía libre al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para hacer el proceso de captura, junto con agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia. Así las cosas, un juez de control penal del municipio de Arboleda dictó medida de aseguramiento en contra Erazo bajo los cargos que el imputado no aceptó.

Según el Código Penal Colombiano, el delito de actos sexuales con menor de 14 años se presenta cuando alguien lleva a cabo acciones de tipo sexual, diferentes al acceso carnal violento, en una víctima que no haya superado aún los 13 años de edad. Por esto, la persona agresora podrá incurrir en una pena de nueve a 13 años de prisión.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, entre 2010 y 2022, se han reportado más de 3.000 casos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en el país.

Por eso, hay líneas y rutas de atención y denuncia de casos de violencia sexual y otras emergencias donde las víctimas sean la población infantil. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene habilitado el número 141 para que un adulto o un niño puedan dar a conocer situaciones de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar y trabajo infantil.

Así, pueden solicitar orientación psicológica, jurídica y atención por parte de trabajadores sociales capacitados para atender estos casos. También brindan asesoría para identificar cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes, para luego tomar medidas junto con otras autoridades competentes.