Ministro de Salud deberá explicar sus afirmaciones sobre negocios con las UCI durante la pandemia

Mientras el jefe de la cartera de sanidad pide un debate para sustentar sus denuncias, la Procuraduría lo citó para que muestre los indicios del entramado de corrupción tras la ampliación de UCIs

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud

Guillermo Jaramillo llegó a la cartera de Salud a continuar las denuncias de corrupción en el sistema y una de ellas se refiere a un supuesto negocio detrás de la expansión de Unidades de Cuidad Intensivo (UCI) durante el covid-19. Mientras pide que se convoque un debate, la Procuraduría lo citó para que amplíe sus denuncias.

El organismo disciplinario abrió una indagación previa para establecer si se presentaron irregularidades en la ampliación de la capacidad para atender enfermos de gravedad a causa del virus, que requerían UCI. En ese caso, también determinar quiénes serían los presuntos responsables.

La investigación se inició por declaraciones públicas del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien será el primer citado por el Ministerio Público para que rinda testimonio por certificación jurada en el que amplíe su versión sobre el tema y señale a las personas o entidades que pudieron estar involucradas.

“La apertura de la indagación se originó en las declaraciones concedidas a un medio de comunicación por el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aseguró que durante la pandemia por el covid-19 “montaron” un negocio en Colombia al triplicar las UCI para recibir pacientes con complicaciones, sin contar con personas entrenadas y capacitadas para atenderlas”, señaló la Procuraduría.

El ministro Guillermo Jaramillo denunció que la apertura de UCI provocó un supuesto negocio con los pacientes con Covid-19. Video Noticias Caracol

La primera denuncia la hizo Jaramillo, a pocas semanas de llegar a la cartera en reemplazo de Carolina Corcho, durante una sesión en la Cámara de Representantes del 11 de mayo durante el debate de la reforma a la salud, que sustenta en el cuestionamiento al modelo de aseguramiento y el papel de las EPS.

“Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las unidades de cuidado intensivo, ahí se hizo y nadie dijo nada. Abrieron unidades de cuidado intensivo como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería. Es más peligroso estar en una unidad de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no no lo han dicho, pero el negocio sí se hizo y en grande con el covid”, aseguró Jaramillo.

Luego de esa primera defensa del proyecto de ley, varios sectores cuestionaron al ministro por cuanto ese elemento fue clave para la atención de pacientes graves. Incluso el presidente Gustavo Petro se pronunció, afirmó que se trataba de denuncias de corrupción en la compra de UCIs, aclaró que no hacía referencia a los médicos y personal de salud, y dejó la situación en manos de la justicia.

Gustavo Petro sobre denuncias de las UCI
Gustavo Petro sobre denuncias de las UCI

Durante el final del primer debate de la reforma a la salud en al Comisión Séptima el 23 de mayo, Jaramillo reiteró sus denuncias. Fiel al estilo del Gobierno nacional, culpó a los medios de comunicación de tergiversar sus palabras, y explicó que había hecho la referencia por una intervención del representante Jairo Humberto Cristo, quien calificó los Caps de la nueva reforma como un negocio.

“Yo le dije sí, así como también las UCI en un momento dado”, señaló el ministro de Salud, quien incluso sostuvo que tiene sustento suficiente para sus denuncias, porque retó a los representantes a citarlo a un debate en el que tenga la oportunidad de discutir al respecto.

“Yo quiero aceptarles un debate a ustedes; les aceptó un debate. Ojalá me sienten ustedes a mí a un debate y miremos lo que sucedió en la pandemia y lo que sucedió con las UCI. Hacemos ese debate una vez pase esto. Hagámoslo para que ustedes vean”, sostuvo Jaramillo.

“Si hay tela para cortar, comencemos a cortarla”, sostuvo el ministro, quien emprendió contra su antecesor en el gobierno de Iván Duque, Fernando Ruiz, quien estuvo a cargo de la ampliación de las UCI. Según Jaramillo, un representante de su mismo partido (Cambio Radical) denunció como era el negocio y el funcionario lo reconoció en la misma comisión.