María Fernanda Cabal le sugirió al Gobierno usar “menos cannabis recreativo”

La congresista uribista nuevamente cuestionó a los integrantes del actual gobierno, concretamente a María José Pizarro, por sus declaraciones sobre el asesinato de tres menores indígenas por parte de las disidencias de las Farc

Compartir
Compartir articulo
La senadora de la oposición. Foto: Colprensa.
La senadora de la oposición. Foto: Colprensa.

Una polémica se ha desatado tras el asesinato de cuatro menores de edad en el departamento del Putumayo el pasado 17 de mayo, por parte de las Farc. Los niños fueron ajusticiados por el frente ‘Carolina Ramírez’ cuando intentaban huir del reclutamiento forzado.

El homicidio colectivo desató la indignación de diversos sectores, tanto de la oposición como hasta de los propios oficialistas. Estos asesinatos por parte del grupo narcoterrorista causó el rompimiento del cese bilateral de fuego que se adelantaba con el Gobierno.

Al respecto, una de las figuras más importantes del Pacto Histórico, la congresista María José Pizarro, indicó que hay una situación difícil, pero debe primar la voluntad de paz de los diferentes actores para llegar a la resolución del conflicto armado.

La paz está en crisis en nuestro país históricamente por sectores políticos, sociales e ilegales que han vivido del conflicto armado, la paz debe ser una completa, esa que se venía construyendo desde el proceso de paz en el que se desmovilizó mi padre con el M-19 en 1990 y que planteaba la necesidad de dialogar con todos los sectores para encontrar un proceso de paz irreversible, tristemente en 32 años no lo hemos podido hacer, lo que hemos tenido son procesos que nos llevan a nuevas dinámicas de violencia, así que la paz es un camino por construir”, comentó la congresista Pizarro.
Twitter/@PizarroMariaJo

Las declaraciones de la congresista no fueron del agrado para la polémica figura de oposición María Fernanda Cabal, quien mediante un trino señaló que los guerreristas son los integrantes de los grupos delincuenciales con los que se planean llevar a cabo procesos de paz; de igual forma indicó que debían estar menos involucrados con sustancias psicoactivas:

El problema es que los ‘guerreristas’ que secuestran, matan niños, disparan a las cabezas de soldados y policías como en un juego de carnaval, están riéndose de ustedes. Por favor menos fantasía irracional y menos cannabis ‘recreativo’”, indicó la congresista del Centro Democrático.
Twitter/@MariaFdaCabal
Twitter/@MariaFdaCabal

Disidencias de las Farc aceptan la responsabilidad: “solo fueron tres jóvenes los asesinados, y no cuatro”

A través de un comunicado las disidencias de las Farc reconocieron su responsabilidad en la masacre de los jóvenes indígenas en Putumayo, en hecho ocurrido el pasado 17 de mayo. Este grupo al margen de la ley es liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido con alias ‘Iván Mordisco’.

En la misiva, que tiene fecha del 21 de mayo, pero que fue conocida hasta hace pocas horas, el grupo armado reconoció la masacre, aunque aclaró que “solo fueron tres jóvenes los asesinados, y no cuatro”, como denunciaron las comunidades indígenas y las Fuerzas Militares en la región.

“Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes (no fueron cuatro) que fueron ajusticiados, quienes tienen la edad que exige el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes, que en nuestro caso es de manera voluntaria”, señalaron las disidencias de las Farc.

A renglón seguido, el grupo al margen de la ley aseguró que los tres jóvenes no eran infantes y que tampoco fueron obligados a unirse al frente ‘Carolina Ramírez’, señalado de haber perpetrado el crimen.

No fueron reclutados a la fuerza y, por el contrario, denunciamos que el enemigo busca aprovecharse de la vulnerabilidad de los pueblos originarios para hacer infiltración con el fin de desmoralizar y cooptar militantes al interior de los campamentos para violar nuestros estatutos, induciéndolos a cometer delitos graves como ubicación de campamentos, comandantes y otras operaciones de inteligencia, con el fin de crear un ambiente de combate en la zona”, se lee en un apartado del documento conocido por RCN Radio.