Gustavo Petro reaccionó a la aprobación de la reforma a la salud, agradeció a los congresistas y se refirió a la Ley 100

María Fernanda Cabal aseguró que el presidente quiere destruir uno de los mejores sistemas de salud del planeta

Compartir
Compartir articulo
En su mensaje aseguró que el debate desarrollado tuvo un mayor nivel que cuando se aprobó la ley 100, en 1993. REUTERS/Luisa González
En su mensaje aseguró que el debate desarrollado tuvo un mayor nivel que cuando se aprobó la ley 100, en 1993. REUTERS/Luisa González

El presidente Gustavo Petro celebró la aprobación, en primer debate, de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Por medio de su cuenta de Twitter felicitó el trabajo de los congresistas.

En su mensaje aseguró que el debate desarrollado tuvo un mayor nivel que cuando se aprobó la Ley 100, en 1993. Al finalizar la sesión fueron aprobados 143 de los artículos del proyecto.

“Ha sido aprobada la reforma a la salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100. Felicito el trabajo de los y las congresistas”, escribió el mandatario.
El presidente de la República resaltó el trabajo de los integrantes de la Comisión Séptima que impulsaron la votación positiva del articulado.
Twitter (@petrogustavo)
El presidente de la República resaltó el trabajo de los integrantes de la Comisión Séptima que impulsaron la votación positiva del articulado. Twitter (@petrogustavo)

Durante el debate, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, expresó que no se estaba copiando el modelo de ningún país, específicamente se refirió a Cuba. Negó categóricamente que se busque la estatización del sistema.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, declaró que el texto es el propuesto por la exministra de Salud Carolina Corcho. “La base de lo que hemos aprobado es lo que la ministra Corcho construyó”, dijo para CM&.

Puntualizó que con el ministro Jaramillo se concertaron espacios con los partidos políticos del país. Aseguró que las diferencias no eran muchas y que los elementos centrales de las propuestas electorales se encuentran contenidas en el articulado.

Las votaciones del proyecto fueron 14 a favor y 6 en contra, entre quienes se opusieron al documento se encuentran Felipe Corzo y Andrés Forero, del Centro Democrático; Jairo Cristo y Betsy Pérez, de Cambio Radial; Alexander Quevedo y Gerardo Yepes del Partido Conservador.

Tras la aprobación, del primer debate, el proyecto será discutido en la plenaria de la Cámara de Representantes, luego en la Comisión Séptima del Senado y finalmente en la plenaria del Senado.

Para su aprobación, el Gobierno nacional logró acuerdos con los partidos de la U, Liberal y Conservador, aún frente a los cuestionamientos de estos al papel de la Adres y el rol de las EPS. No obstante, en los siguientes espacios el proyecto recibirá con mayor fuerza los reparos de Cambio Radical y el Centro Democrático.

Entre lo aprobado se encuentra la creación de las Gestoras de Salud y Vida, los Centros de Atención Primaria, además que la Adres administrará la totalidad de los recursos del sistema, pero no se aprobó la creación de fondos regionales y se limitaron las facultades extraordinarias del presidente.

La noticia fue rechazada por algunos líderes de la oposición al Gobierno nacional, una de ellas es la senadora María Fernanda Cabal, que aseguró que el mandatario celebra la destrucción de uno de los mejores sistemas de salud del mundo y que mantendrá su oposición al proyecto. Previamente, el 18 de mayo, Cabal sentenció:

“Es una vergüenza, esa sí “histórica” que de esta manera hayan logrado votar el 50% de la Reforma a la Salud, que acaba con uno de los mejores sistemas de la región.Hoy aprobaron la transformación de las EPS para que supuestamente sean “gestoras de vida”, van camino a la…”
 María Fernanda Cabal aseguró que el mandatario celebra la destrucción de uno de los mejores sistemas de salud del mundo. @MariaFdaCabal/Twitter.
María Fernanda Cabal aseguró que el mandatario celebra la destrucción de uno de los mejores sistemas de salud del mundo. @MariaFdaCabal/Twitter.

Por su parte, parlamentarios del Pacto Histórico celebran el hecho, entre ellos el antropólogo Alberto Benavides, que remplazó a Gustavo Bolívar, aseguró que las reformas del Gobierno buscan mejorar la vida de los ciudadanos. Mientras que Alejandro Toro aseguró: “Aprobado en Comisión Séptima el proyecto de Reforma a la salud. Un trabajo arduo se peleó contra la poderosísima maquinaria de las mafias que convirtieron el derecho a la salud en vulgar mercancía, pero con el esfuerzo de la bancada del cambio lo hemos logrado. ¡Le estamos cumpliendo a Colombia!”.