Colombiana de la tercera edad desapareció en el estado de México

Marta Granados viajó junto a su esposo a dar una capacitación en el rancho Las Rusias, a unas 3 horas de Monterrey

Compartir
Compartir articulo
infobae

Se completan diez días desde que la familia de la colombiana Marta Granados supo de ella por última vez. La mujer, de 78 años, viajó el pasado 13 de mayo desde Querétaro hasta Monterrey, junto a su esposo, el ingeniero agrónomo Carlos Castelblanco, y luego se desplazaron hasta Ramos Arizpe (estado de Coahuila), para dictar una capacitación de cinco días en el rancho Las Rusias.

Sin embargo, al día siguiente, tanto el dueño como el capataz dejaron la finca y a la pareja sola, en una propiedad de 200 hectáreas. Motivo por el que, decidieron ir adelantando su trabajo y revisar los cultivos, que se encuentran en un perímetro cerrado que abarca un 10% de Las Rusias.

Sin embargo, sobre las 5:00 de la tarde, Marta se sintió cansada y quiso regresar a la casa –ubicada a unos 500 metros– para recostarse, mientras su esposo terminaba.

Una vez completó la revisión a la huerta de nogales, Carlos regresó, pero no encontró a Marta, ni en la casa, ni en los corrales, ni en la bodega; por lo que, desesperado, llamó al capataz y junto a algunos vecinos la buscaron hasta la madrugada.

Ya el lunes (15 de mayo) se sumó personal de la Protección Civil y la Policía de Ramos Arizpe, con perros de rastreo. Y el martes la Policía Civil, junto a equipos de investigación criminal y de alta tecnología en la búsqueda de personas.

Pero, aun así, no lograron ubicarla, así que el jueves (18 de mayo) extendieron su operación a la carretera y el fin de semana a ciudades aledañas.

Si bien Marta reside en México hace 10 años, el consulado colombiano en el país Azteca ya se encuentra al pendiente de los avances periódicos de las autoridades mexicanas. Y es que, aunque su esposo, sus dos hijos y sus nietos se encuentran en el mismo país, desde Colombia sus hermanas y demás familias se preguntan qué pudo haberle pasado.

infobae

Lastimosamente, incluso, con 40 personas dedicadas de lleno a buscar a Marta, con perifoneo y volanteo en campo abierto, aún no hay ninguna pista que pueda conducir a su paradero.

Por lo que “La Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila a través de la Unidad de Búsqueda” sigue solicitando ayuda “para dar con el paradero de: MARTA GRANADOS DE CASTELBLANCO”.

A quien, en un volante publicado a través de redes sociales, describen como una mujer de contextura delgada, 1.65 de alto, ojos cafés, tez blanca, cabello corto ondulado de color castaño y algunas arrugas, propias de una mujer a su edad.

El día en el que desapareció llevaba un “pantalón color café, blusa blanca de manga corta, chaleco color beige, zapatos color negro” y, como dato adicional, detallaron que tiene una “pequeña marca sobre la ceja derecha”.

Se encontraba cerca de la carretera 57. Y cualquier información que conduzca a su paradero puede suministrarse a través de los números de contacto 844 39 27 199 / 844 14 71 465 o a la bien conocida línea de emergencias, marcando 911, en territorio mexicano.

Colombianos desaparecidos en el exterior

Para darnos una idea, en 2021, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, 43 colombianos fueron reportados como desaparecidos en el exterior. De ellos, solo siete fueron encontrados con vida.

30 eran de género masculino y 13 femenino. Todos ellos entre los 5 y los 59 años. Ese año se presentó un leve aumento, aunque, la cifra suele oscilar entre 30 y 50, desde el 2017:

Año 2017: Se reportaron 45 colombianos desaparecidos en el exterior.

Año 2018: Se reportaron 52 colombianos desaparecidos en el exterior.

Año 2019: Se reportaron 39 colombianos desaparecidos en el exterior.

Año 2020: Se reportaron 36 colombianos desaparecidos en el exterior.

Año 2021: Se reportaron 43 colombianos desaparecidos en el exterior.