Cerca de 100 víctimas de ‘falsos positivos’ exigirán la verdad a Mario Montoya en la JEP

La diligencia se realizará en Granada (Antioquia) y allí familiares de personas que fueron asesinadas y presentadas como bajas en combate hablarán sobre las declaraciones de 60 uniformados que estaban al mando del exmilitar

Compartir
Compartir articulo
Mario Montoya ha rendido versión ante la JEP en dos ocasiones: la primera en 2020 y la segunda a finales de 2022.
Archivo.
Mario Montoya ha rendido versión ante la JEP en dos ocasiones: la primera en 2020 y la segunda a finales de 2022. Archivo.

Para el 27 y 28 de mayo –sábado y domingo– quedó programada la diligencia en la que víctimas acreditadas ante la JEP en el macrocaso 03 que investiga los asesinatos de civiles presentados posteriormente como bajas en combate por agentes del Estado, se pronunciarán ante las versiones entregadas por altos mandos militares implicados en estos delitos.

Concretamente, las víctimas de ‘falsos positivos’ expondrán desde Granada (Antioquia) sus demandas de verdad y responsabilidad ante las versiones rendidas por el general (r) Mario Montoya y otros 60 exintegrantes de la IV Brigada del Ejército Nacional vinculados a 161 crímenes perpetrados entre 2002 y 2003.

En ese sentido, las víctimas de estas ejecuciones extrajuidiciales se pronunciarán ante lo referido por las 60 versiones correspondientes a las entregadas por los uniformados que estuvieron al mando de Montoya Uribe dentro del Grupo de Caballería Mecanizado n°4 ‘Juan del Corral’; el Batallón de Artillería 4; el Batallón de Infantería 32; el Batallón de Infantería 10 y el Batallón de Ingenieros de Combate n° 4.

En la audiencia participarán cerca de 100 víctimas y se espera que al menos 15 de ellas se pronuncien públicamente sobre los aportes a la verdad entregados por los comparecientes que hicieron parte de las unidades militares que presentaron los mayores niveles de victimización, en la época referida por el tribunal especial de paz.

Asimismo, la Sala de Reconocimiento indicó que continúa recopilando la documentación correspondiente al segundo periodo priorizado por esta jurisdicción (2004-2006) a partir de la revisión de archivos de cada una de las seis unidades adscritas a la IV Brigada.

“Estos documentos oficiales incluyen libros de programas operacionales, misiones tácticas, órdenes del día, radiogramas operacionales y las carpetas de las operaciones militares en las que se reportaron las bajas en combate”, detalló la Jurisdicción Especial para la Paz.

Los testimonios de Mario Montoya ante la JEP

El general retirado rindió versión ante la Sala de Reconocimiento de Verdad del tribunal de justicia transicional el 12 y 13 de febrero de 2020. En esa diligencia, reafirmó que su actuar fue correcto como comandante del Ejército. Al respecto, detalló mediante una declaración que sus funciones “a nivel operacional se expidieron como me correspondía las directrices claras y precisas con el fin de lograr el cumplimiento de la misión constitucional de forma transparente”.

Además, ante varias de las preguntas que le realizó la magistratura, Montoya Uribe dijo no recordar en detalle hechos como los ‘falsos positivos’ cometidos mientras estuvo al mando de la I División. En cambio, sobre las zonas de operación en Catatumbo, contestó que esa región es una “república independiente” donde lideraban las extintas Farc, el EPL y actualmente el ELN.

“Eso es una república independiente; me da pena decirlo, pero es una república independiente”, agregó el general (r) en su primera audiencia.

En julio de 2022, la misma Sala volvió a llamarlo a rendir versión dentro del subcaso Antioquia dentro del macrocaso 03. Al respecto, la JEP había establecido que cuando el exmilitar estuvo al mando de la IV Brigada –entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003–, se cometieron crímenes entendidos como ‘falsos positivos’ por parte de uniformados que integraron esa unidad.

Previo a ese llamado, Mario Montoya había sido mencionado en 16 versiones de comparecientes que hicieron parte del Batallón de Artillería n° 4 ‘Jorge Eduardo Sánchez’. También su nombre apareció en tres solicitudes de información hechas por autoridades municipales sobre el paradero de personas dadas por desaparecidas que después se reportaron como bajas en combate.

En febrero de 2023, la Procuraduría elaboró un informe en el cual pidió a la JEP no expulsar al general (r) por el impacto que habría en las investigaciones correspondientes a ‘falsos positivos’ y sus posibles nexos, de acuerdo con pesquisas hechas en otros subcasos.