Capturados diez presuntos integrantes del Clan del Golfo en inmediaciones de Tolú y Coveñas

Los sindicados pertenecerían a la subestructura “Manuel José Gaitán”, del Clan del Golfo, que opera en Sucre

Compartir
Compartir articulo
La Armada Nacional capturó a diez presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre. Foto: Armada Nacional
La Armada Nacional capturó a diez presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre. Foto: Armada Nacional

Las Fuerzas Militares de Colombia continúan con las operaciones para combatir a los grupos armados ilegales que operan en distintas zonas del país y, en esta oportunidad, dieron con la captura de un importante grupo de personas que harían parte del Clan del Golfo.

Según informó la Armada de Colombia, durante el desarrollo de operaciones coordinadas en conjunto con la Policía Nacional, las autoridades detuvieron a diez presuntos integrantes de la subestructura Manuel José Gaitán, una pequeña facción de la poderosa agrupación que actúa en varios sectores del norte del territorio nacional.

Después de que agentes de la Policía hicieran presencia en Tolú y Coveñas durante algunos días realizando labores de investigación en ciertos puntos de los pueblos, lograron dar con los sospechosos ,que se encontraban en viviendas en el casco urbano de los municipios.

Infantes de la marina del Gaula Militar Sucre, con el apoyo de funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal, procedieron con diez órdenes de allanamiento expedidas por la Fiscalía 16 Seccional Sincelejo.

El ente fiscal remitió aquellas órdenes aludiendo que dentro de aquellas propiedades se estarían cometiendo los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, situación que se terminó comprobando tras la pronta intervención de las autoridades.

A través de un comunicado, la Armada Nacional hizo énfasis en que las permanentes denuncias interpuestas por miembros de la comunidad que residen en zonas aledañas donde se ejecutaron las operaciones fueron fundamentales para dar con los implicados en las acciones criminales.

Los agentes que llegaron al lugar de los hechos dieron con la captura de alias el Rulo, alias el Pibe, alias el Jovanny, alias el Carlito, alias el Mellito, alias el Nirry, alias la Flaca, alias Javier, alias ewl Negro y alias el Cojo, que fueron entregados a las autoridades competentes.

“Estos sujetos, presuntos integrantes de esta organización criminal y que al parecer se dedicaban al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los municipios de Tolú y Coveñas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 16 Seccional Sincelejo – Sucre”, informó la Armada Nacional.

De igual manera, la institución afirmó que esta operación hace parte del compromiso que mantienen los pobladores de su jurisdicción en la lucha contra los delitos, con el objetivo de tener tranquilidad y puedan ser testigos de un desarrollo integral.

Así mismo, las autoridades también confirmaron otro golpe a la misma facción del grupo armado: la captura de alias Mateo, que sería un presunto cabecilla de la subestructura Nicolás Urango Reyes, también del Clan del Golfo, en Bolívar.

Su captura se registró después de que tropas del Gaula Militar Élite y del Gaula Militar Bolívar, adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No 1, ubicaran a Mateo en una vía del corregimiento de Arenas, municipio de San Jacinto, cundo se encontraban en un puesto de control militar habitual en el área.

Tras realizar los respectivos procedimientos, las autoridades se percataron que Mateo tenía una orden de captura vigente por delitos tales como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, orden que había emitido el Juzgado Tercero Municipal de Cartagena.

Mateo era un presunto cabecilla de la subestructura Nicolán Urango Reyes, que opera en la zona de los Montes de María, en los municipios del Carmen de Bolívar y San Jacinto.

A él se le atribuyen múltiples extorsiones y asesinatos que se perpetraron en la zona, así como el magnicidio de personal de la Policía Nacional en el 2022.