Bloqueada la vía entre Colombia y Ecuador: por qué los habitantes de Mocoa tienen cerrada la carretera

El corredor que comunica a la capital del Putumayo con Pasto y Pitalito estará cerrado durante 72 horas y podría extenderse si no hay solución por parte del gobierno

Compartir
Compartir articulo
Bloquean la vía Colombia-Ecuador por falta de ayudas del gobierno a los damnificados de la avalancha de Mocoa. EFE/EJÉRCITO DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Bloquean la vía Colombia-Ecuador por falta de ayudas del gobierno a los damnificados de la avalancha de Mocoa. EFE/EJÉRCITO DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

La comunidad del departamento del Putumayo se encuentra en alerta tras el bloqueo de la vía nacional que pasa por Mocoa, luego de que varias familias obstruyeran el paso como protesta contra el gobierno nacional por la falta de soluciones a los damnificados de la avalancha de 2017, que tras más de seis años no han logrado volver a asentarse en sus territorios.

Los bloqueos se extienden desde la madrugada del miércoles 25 de mayo y serán de 72 horas, en donde estará limitado el paso entre la capital de Putumayo con Pasto y Pitalito. Esta protesta también impedirá la salida hacia el puente internacional sobre el río San Miguel que va hacia el Ecuador. Los manifestantes aseguran que solo se permitirá el tránsito de ambulancias y carrozas fúnebres.

Sobre el tema, el líder social Rubén García le explicó a El Radar de Putumayo:

“Es la decisión de las familias damnificadas al no tener la presencia del alto Gobierno nacional, que según por el clima no pudieron aterrizar en Villagarzón para ir a Mocoa y tuvieron que quedarse en Florencia, Caquetá, ellos me mandan su justificación, pero las familias damnificadas al mirar y al saber que ya están por cumplirse los contratos; se tomó la decisión de que no vamos a permitir que los recursos de la construcción de nuestras viviendas desaparezcan y vuelvan al tesoro nacional”.

Lo que se busca es que con los recursos suministrados por otros países, se avance en la construcción y reubicación de las familias afectadas por la vía torrencial que acabó con la vida de más de 300 personas, desapareció al menos 50 y, así mismo, damnificó cerca de 7.800.

En este caso los manifestantes aseguran que no darán espera a la comisión nacional, pues necesitan reunirse oportunamente con los delegados.

“Esos recursos queremos decirle en el Gobierno nacional, que esos recursos no los colocó el gobierno de Colombia, son recursos que colocaron otros países, la decisión que se tomó acá con todas las familias damnificadas es tomar las vías de hecho, se va a taponar la salida a Pasto y la salida a Pitalito, queremos decir a la comunidad de Mocoa y de Putumayo que nos comprendan, pero hoy en día no vamos a darle un lapso más de tiempo al Gobierno nacional”, añadió García.

Aunque la comisión oficial que se iba a reunir con los damnificados se excusó por las condiciones climáticas, desde Putumayo no darán espera y señalan que necesitan una solución material antes de que se cumplan las 72 horas, pues será la única forma para que quiten las barricadas.

“Las barricadas se abrirán siempre y cuando nos traigan garantías, nos traigan soluciones, queremos la reactivación de los subsidios de arriendo, queremos devolución de la remesa y en especial, que se vinculen las familias y se construyan de inmediato nuestras viviendas”, añadió el líder social.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Mocoa, David Gamba aseguró que tras su charla con varios representantes se determinó que la presencia del gobierno es necesaria, de lo contrario, si pasan más de 72 horas sin ninguna solución, tomarán la decisión de cerrar la artería que lleva al Vall de Sibundoy o Alto Putumayo.

“Hasta el momento lo que hablé con las personas del paro y lo que me indican es que hay 72 horas para que el Gobierno nacional les dé alguna respuesta, o por lo menos vengan y hagan presencia acá, ellos no van a esperar hasta el primero de junio, lo que indica es que si pasan las 72 horas y no han tenido una respuesta positiva, ellos irán a cerrar la vía Mocoa - Alto Putumayo”, le explicó el funcionario a Al Día Noticias.