Alcaldía de Cali declaró alerta roja en la ciudad ante el desabastecimiento de gas

El percance ha hecho que los hogares y establecimientos comerciales de la ciudad hayan tenido que recurrir a los cilindros

Compartir
Compartir articulo
La administración había generado una alerta naranja ante la falta de hidrocarburo en Cali, sin embargo, el problema trascendió y se declaró alerta roja por el gran número de afectados. Pixabay.
La administración había generado una alerta naranja ante la falta de hidrocarburo en Cali, sin embargo, el problema trascendió y se declaró alerta roja por el gran número de afectados. Pixabay.

En varias ciudades del Valle del Cauca y en cuatro municipios del Eje Cafetero empezaron a sentir desde el lunes 22 de mayo de 2023 la escasez del suministro de gas natural por cuenta de una avería en una tubería del gasoducto entre Mariquita y Cali, registrada el pasado 20 de mayo de 2023.

Frente al desabastecimiento, el Ministerio de Minas y Energía realizó un encuentro del Comité de Mantenimiento e Intervención del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural en el que participaron las empresas prestadoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas en Colombia.

Sin embargo, aún no se ha generado una respuesta satisfactoria ante la problemática que los ciudadanos viven en estos territorios, de hecho, uno de los primeros anuncios por parte del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, desde su cuenta de Twitter, fue que ante la crisis por suministro de gas natural en la ciudad, se habría generado una alerta naranja.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, advirtió a los ciudadanos que se generó alerta naranja ante el desabastecimiento de gas natural. Twitter/@JorgeIvanOspina.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, advirtió a los ciudadanos que se generó alerta naranja ante el desabastecimiento de gas natural. Twitter/@JorgeIvanOspina.

Es por eso que, los funcionarios de la Alcaldía de Cali, desarrollaron un Consejo de Seguridad para determinar los factores de la problemática y así mismo, tomar decisiones ante el desabastecimiento del servicio de gas con relación a los diferentes factores sociales e industriales de la ciudad.

Durante el consejo se determinó que la emergencia se debía trascender a una alerta roja, pues según informó la alcaldía, el percance ha hecho que los hogares y establecimientos comerciales caleños hayan tenido que recurrir a los cilindros de gas propano y otras fuentes de energía para solventar esta emergencia.

Una vez se registró carencia total, se declaró alerta roja por el gran número de afectados. Twitter/@AlcaldiaDeCali
Una vez se registró carencia total, se declaró alerta roja por el gran número de afectados. Twitter/@AlcaldiaDeCali

El alcalde de Cali, en diálogo con RCN Radio informó que la ciudad se encontraba en alerta naranja, por el desabastecimiento de gas natural, pero indicó que una vez se registrara la carestía total, se declararía la alerta roja por el gran número de afectados, hecho que ocurrió.

De igual manera, el mandatario le informó al medio que ya le pidió a las familias de Cali que desempolvaran o compraran estufas eléctricas, además, le solicitó a los vehículos a gas y a las industrias a buscar combustibles sustitutos.

“La familia debe constituir el abastecimiento con energía eléctrica; hay que volver a desempacar y volver a colocar la estufa eléctrica. Nosotros desde Emcali garantizaremos el abastecimiento de energía eléctrica suficiente para la alta demanda que se va a tener en la ciudad”, indicó Ospina para RCN Radio

De igual manera, el alcalde dijo que: “Quiero hacer un llamado a los industriales y transportadores a que entiendan la necesidad de pasar a un producto de abastecimiento sustituto y a los carros que preparen sus vehículos para volver a gasolina o a diésel porque el abastecimiento es una realidad”.

Municipios del Eje Cafetero que también tienen suspendido el servicio de gas natural

La empresa Efigas confirmó el lunes 22 de mayo de 2023 que se suspendió la prestación de servicio de gas en los departamentos del Eje Cafetero: Risaralda, Caldas y Quindío, debido a la contingencia que se presenta desde el sábado 20 de mayo de 2023, por la actividad volcánica que se registra en el punto de Cerro Bravo.

  • Caldas: Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira, Palestina, Anserma, Riosucio, Supía, Viterbo, Belalcázar, Risaralda y San José
  • Risaralda: Pereira, Dosquebradas, Balboa, La Celia, La Virginia, Marsella, Santa Rosa, Belén de Umbría, Santuario, Quinchía, Apía y Guática.
  • Quindío: Armenia, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Filandia y Salento.

En total, 32 poblaciones del Eje Cafetero y 675.200 hogares y establecimientos se vieron afectados con la suspensión. Ante esta situación, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que serán nueve días de trabajo en el tendido de una línea en tubería flexible, con la que se espera superar la emergencia.