Acusaron formalmente a Emilio Tapia por la pérdida de los $70 mil millones del MinTic y el escándalo de corrupción en EmCali

El poderoso contratista, que por ahora está tras las rejas por múltiples delitos de corrupción, ahora deberá responder por otros cuantos crímenes adicionales: ¿Cuáles son?

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía acusa a Emilio Tapia por intervención en actos de corrupción en contratación pública. Infobae
Fiscalía acusa a Emilio Tapia por intervención en actos de corrupción en contratación pública. Infobae

Tras ser vinculado por múltiples delitos relacionados a la corrupción, como el de los 70 mil millones que dejó embolatar el Ministerio TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), la Fiscalía General de la Nación acusó de manera formal al polémico contratista Emilio Tapia, por varios de los hechos delictivos en los que, presuntamente, participó, y otros en los que lideró.

“De esta manera, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción agrupó tres procesos que se seguían en contra de Tapia Aldana, en los que quedaron en evidencia maniobras ilícitas similares para quedarse con la contratación pública y apropiarse de recursos destinados a cubrir las necesidades ciudadanas”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

En el caso de Centros Poblados, durante el gobierno de Iván Duque, el ente acusador recordó que Tapia habría participado de manera fraudulenta en la apropiación de recursos públicos que se destinarían para llevar internet a los niños de zonas rurales del país.

De acuerdo con el ente acusador, Tapia se contactó con dos sujetos que prestaron sus identidades y empresas para engañar al Gobierno y, a cambio, obtendrían 4 mil millones de pesos. “De esta manera, ‘Centros Poblados’ se constituyó, licitó y, con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato”, señaló el ente acusador.

Emilio Tapia denuncia ante la Fiscalía a la exministra de las TIC Karen Abudinen. Fotos: Colprensa.
Emilio Tapia denuncia ante la Fiscalía a la exministra de las TIC Karen Abudinen. Fotos: Colprensa.

Sin embargo, la Fiscalía aclaró que, aunque esas personas no participaron en el multimillonario contrato, sí tuvieron gran incidencia en que se alcanzaran los requisitos legales para lograr sus cometidos ilícitos que, además, se sumaron a otros hechos delictivos en los que el hoy encargado contratista participó.

“Tapia conoció de la obtención de pólizas falsas para respaldar ante MinTic la seriedad de la oferta, la firma del contrato y recibir un desembolso de 70.000 millones de pesos, por concepto de anticipo”, dijo el ente imputador.

Por sus labores delincuenciales en ese contrato entre MinTic y la Unión Temporal Centros Poblados, la Fiscalía reveló que Tapia se echó a los bolsillos 6.182 millones de pesos, que fue uno de los primeros abonos que la cartera, dirigida en ese entonces por la ministra TIC Karen Abudinen, giró para las contrataciones que beneficiarían a más de 7 mil escuelas en el territorio nacional.

“Presuntamente, giró 1.118 millones de pesos a los dueños de las empresas que vendieron la experiencia de sus compañías”, conoció la institución dirigida por el fiscal Francisco Barbosa. En el texto, además, se reveló que Tapia se gastó el resto del dinero en “obras de arte, apartamentos, tiquetes aéreos, vehículos de gama alta, y el pago de honorarios a abogados”, avaluados en 5.064 millones de pesos.

Emilio Tapia fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá
Emilio Tapia fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá

Por estos hechos, Tapia deberá responder por los presuntos crímenes de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado, que se suman a otros de los hechos por corrupción en Cali por los que, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, también deberá responder.

“Tapia Aldana estaría involucrado en la falsificación de varios documentos que fueron presentados en procesos licitatorios surtidos ante las Empresas Municipales de Cali (Emcali), en 2021, para desarrollar dos proyectos relacionados con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) de Puerto Mallarino fase uno”, informó la Fiscalía.
Emcali, salpicada en escándalo de Emilio Tapia.
Emcali, salpicada en escándalo de Emilio Tapia.

Ese hecho fue uno de los más polémicos del alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, en el que se iban a invertir más de 5 mil millones de pesos. Las empresas de Emilio Tapia, luego de triquiñuelas, se quedaron con las licitaciones, según dijo la institución, y le permitieron ejecutar los contratos que luego fueron detenidos por la Procuraduría General de la Nación.

“La Fiscalía los acusó por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado”, concluyó la entidad.