Por qué sigue la pelea entre Cielo Rusinque y Paloma Valencia, pese a que la senadora se retractó de denuncias de corrupción en Prosperidad Social

La senadora del Centro Democrático se echó para atrás en sus acusaciones de un pago de favores con el contrato de transferencias de Colombia Mayor, pero sigue firme en que podría haber pérdida de recursos

Compartir
Compartir articulo
Senadora Paloma Valencia y directora del DPS Cielo Rusinque
Senadora Paloma Valencia y directora del DPS Cielo Rusinque

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia señaló haber descubierto un camino de corrupción en el Gobierno nacional, con el contrato para distribución de subsidios a cargo de Prosperidad Social a través de SuperGiros. La directora Cielo Rusinque le aclaró los hechos y le pidió una rectificación a la congresista, pero aunque lo hizo, señaló que la afectación continúa.

“Tenemos el derecho constitucional a denunciar públicamente actuaciones que encontramos que no se ajustan al derecho. El ejercicio del control político que no sólo es mi derecho sino mi deber. Sin embargo, siempre he ejercido en mi carrera política con respeto por las personas, y soy consciente de que el buen nombre constituye un patrimonio fundamental para quienes estamos en el quehacer político. Por eso, extiendo esta carta”, escribió la senadora opositora.

Carta aclaratoria de Paloma Valencia sobre denuncias en el DPS
Carta aclaratoria de Paloma Valencia sobre denuncias en el DPS

Según Valencia, tras la respuesta de Rusinque a su denuncia inicial, encontró que algunos de los tweets estaban redactados de manera inadecuada, por lo que procedió a corregirlos. Entre ellos el título de la cadena de mensajes porque no tienen denuncia alguna en contra de la empresa SuperGiros y lo que cuestionan es el actuar del Gobierno nacional.

“No puedo probar el favorecimiento a la empresa desde el DPS. Tiene usted razón en decir que el contrato ha sido celebrado en las mismas condiciones que otros ya otorgados. Por eso rectifiqué mi tuit y señalé que el contrato celebrado cumple con los requisitos de ley, en un nuevo tuit”, señaló Valencia.

Sostiene que ella no debe juzgar los hechos asociados a la campaña, sobre los que dijo que deberán pronunciarse las autoridades competentes. En cambio mantuvo que el Gobierno le entregó un contrato de 20 mil millones de pesos a una empresa que apareció mencionada en los llamados Petrovideos.

Valencia también reiteró sus cuestionamientos al asegurar que el contrato de transferencias de Colombia Mayor se entregó a SuperGiros, cuando supuestamente había otras entidades que ofrecían tarifas más económicas. Por esa razón, aunque se retractó del supuesto pago de favores políticos y lo dejó en manos de las autoridades, señaló que debe aclararse si las decisiones del DPS no hacen más costoso el proceso de pago de subsidios.

“Ciertamente no están en peligro los recursos sociales del Estado, sino los recursos públicos por contratar servicios más costos que los que ofrece el mercado: Pagar más por un servicio es perder recursos públicos. Además de estar en peligro el principio de selección objetiva que ordena que los procesos de contratación del Estado tengan en cuenta los demás oferentes del mercado, y no sólo algunos”, reafirmó Valencia.

Además, mantuvo los cuestionamientos respecto a la entrega del contrato de Familias en Acción al Banco Agrario, que señaló que no cumple los requisitos de economía por ser más costos, ni de selección objetiva por ser una empresa que se rige bajo normas privadas.

Rusinque había señalado que el contrato no se hizo directamente sino que fue una licitación pública que está publicada en la página de Colombia Compra Eficiente. Participaron tres firmas, entre las que SuperGiros “presentó la mejor oferta en seguridad, eficiencia, calidad, cobertura y costo”.

Cielo Rusinque pidió una nueva retractación de Paloma Valencia
Cielo Rusinque pidió una nueva retractación de Paloma Valencia

Respecto al otro contrato, la directora del DPS aseguró que estaba sustentado jurídicamente en la resolución 671 de 2023, por lo que afirma que se dio de manera transparente. Señaló que la tarifa del Banco Agrario no incluye únicamente la transferencia, sino también formación financiera de los beneficiarios. Según la funcionaria, no hay sustento en las denuncias de corrupción ni de detrimento patrimonial.

Pese a la retractación de Valencia, Rusinque le exigió que profundizara. “Senadora, agradezco su respuesta pero la misma no restablece mis derechos fundamentales. Ese respeto que aduce tener por las personas implica no atribuirles hechos de corrupción sin fundamento. Le reitero mi solicitud de rectificación”, escribió la directora del DPS.