Nevado del Ruiz: aumentaron los sismos en las últimas 24 horas

Además de los sismos, sobre la superficie del volcán se evidencia una densa capa blanca que podría tratarse de nieve, ante las fuerte temperaturas

Compartir
Compartir articulo
Volcán nevado del Ruiz (23 de mayo del 2023).
SGC
Volcán nevado del Ruiz (23 de mayo del 2023). SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al seguimiento del nevado del Ruiz durante el 22 y 23 de mayo. La entidad confirmó que según el análisis realizado se logró evidenciar un aumento considerable en lo que corresponde a la cantidad de temblores y asimismo, a la energía sísmica que se ha liberado con relación a los últimos días.

“Desde las 09:00 a.m. de ayer (22 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos presentó aumento en el número de sismos y continuó mostrando niveles de energía sísmica liberada similares a los del día anterior (21 de mayo)”, explicó el SGC.

De la mano con los movimientos telúricos, los sistemas de monitoreo lograron percibir una serie de emisiones de ceniza, las cuales se dividieron en dos procesos distintos; pues algunas fueron constantes y otras intermitentes, hecho verificado mediante las cámaras que fueron instaladas en la zona de influencia al volcán nevado del Ruiz.

Conforme a lo expuesto por el SGC, lo anterior, tiene que ver con proceso de fraturamiento de roca que se dio dentro del Ruiz, lo cual generó diversos sismos que fueron percibidos por los especialistas. Sobre el tema, se expuso:

“Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. De otro lado, la sismicidad asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos y mostró niveles de energía sísmica liberada similares a los del día anterior (21 de mayo)”.

Respecto a los sismos, gran parte de estos tuvieron como epicentro las zonas norte, sur y nororiente del cráter Arenas, con una distancia máxima de 6 kilómetros y no superando una profundidad de 7 kilómetros. De igual forma, lo anterior trajo consigo la emisión de una espesa columna de humo que alcanzó 1.300 metros desde la copa del volcán, además de la salida de material volcánico destacando el vapor de agua y dióxido de azufre.

“Esta sismicidad se localizó en los sectores nororiente, norte y sur del volcán y en el cráter Arenas, a una distancia máxima de 6 km a partir de este y a profundidades que oscilaron entre 1 y 7 km. En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1300m medidos desde la cima del volcán y ha presentado una dirección preferencial de dispersión hacia el nororiente. Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”.

Alerta y seguimiento al volcán Cerro Bravo

Ante la preocupación por la emisión de gases en la vía que conduce de Manizales a Bogotá, el Servicio Geológico Colombiano explicó que estas no tiene un origen volcánico y todo tendría que ver con la salida de gas metano desde esta zona. Gracias análisis realizado por parte de los especialistas se logró determinas que dichas fugas no tienen rastro de dióxido de azufre, razón principal para descartar el vínculo del volcán Cerro Bravo con dicha actividad.

“Toda la red de monitoreo que tenemos no registra ninguna actividad ni anomalía en ninguno de los parámetros que monitoreamos, por esa razón se descarta que sea una actividad volcánica; tampoco hemos podido detectar dióxido de azufre que es uno de los gases volcánicos más representativos para un volcán cuando empieza la actividad, en este caso, hemos detectado cero, por lo tanto es otro indicativo de que no te origen volcánico”, sentenció el SGC.