Gustavo Petro expresó su opinión luego de que hinchas sacaran bandera de Palestina en medio de partido

El mandatario se refirió a lo sucedido en las tribunas del estadio Único de La Plata, en medio del primer juego de la Selección Colombia por el Mundial sub-20 en Argentina

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro salió en defensa de los hinchas que mostraron la bandera de Palestina en medio del partido contra Israel. Colprensa.
Gustavo Petro salió en defensa de los hinchas que mostraron la bandera de Palestina en medio del partido contra Israel. Colprensa.

Un hecho polémico se presentó en medio del duelo en el que la Selección Colombia debutó en el Mundial sub-20 que se desarrolla en Argentina, cuando se enfrentó con Israel por la primera fecha del certamen.

Cuando los dirigidos por Héctor Cárdenas cumplían con la tarea y derrotaban a su rival 1-2 con goles de Óscar Cortés y Gustavo Puerta, algunos hinchas de la tricolor protagonizaron una particular escena en las tribunas del estadio Único de La Plata, escenario en donde se disputó el juego.

En medio de un público que se dividía entre argentinos, colombianos e israelíes en su mayoría, dos personas sacaron una bandera de Palestina y comenzaron a ondearla ante la atenta mirada de los espectadores, quienes se sorprendieron con lo sucedido.

El suceso se relaciona directamente con la tensa situación política que se vive desde hace años entre Israel y Palestina, en uno de los conflictos más controversiales en la historia del mundo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien históricamente ha sido defensor de los palestinos en medio de la tensa situación que viven con los israelíes, no perdió la oportunidad para expresar su opinión al respecto una vez se percató de la escena a través de las redes sociales.

“Para Colombia, la bandera Palestina no está prohibida”, comentó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro se refirió a la escena en la que hinchas colombianos ondearon la bandera de Palestina en medio del partido con Israel. @petrogustavo/ Twitter
Gustavo Petro se refirió a la escena en la que hinchas colombianos ondearon la bandera de Palestina en medio del partido con Israel. @petrogustavo/ Twitter

En el estadio, minutos después de que se presentara el hecho, varios fanáticos se mostraron en rechazo a lo realizado por los dos hinchas, manifestando que el deporte no debería estar relacionado con política.

Acto seguido, algunos asistentes a la misma tribuna donde se ondeó la bandera palestina empezaron a corear el nombre de Israel, así como a ondear banderas del mismo país a modo de respuesta.

La situación no pasó a mayores, pero sí necesitó de la presencia de un policía que se encontraba en el recinto deportivo para calmar los ánimos que se iban caldeando de a pocos.

Sin embargo, horas después la prensa argentina ahondó en lo ocurrido dando más detalles. El periodista Nacho Genovart comentó que el hincha colombiano que ondeó la bandera palestina fue detenido por la policía de Buenos Aires al infringir la Ley del Deporte”.

“La Policía de la Provincia de Buenos Aires aprehendió a un hincha colombiano por “infracción a la Ley del Deporte”. Está acusado de agredir verbalmente a hinchas de Israel y exhibir la bandera de Palestina. Le labraron actuaciones y se le aplicó derecho de admisión”, comentó.

Según información que reposa en el Ministerio de relaciones exteriores, “la posición de Colombia frente al conflicto israelí-palestino se ha caracterizado por el equilibrio entre los intereses políticos del país y el respeto por los principios y normas del Derecho Internacional”.

El país considera que el proceso para que se llegue a una paz duradera en Oriente Medio debe caracterizarse por estar ligado con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

De igual forma, desde el Gobierno se señala que la creación de un Estado Palestino viable, que viva en paz con Israel, teniendo sus fronteras definidas, seguras y reconocidas internacionalmente, debe ser fruto de una “negociación directa entre las partes que garantice la convivencia entre estos dos pueblos”.

Colombia reconoció al Estado de Israel en febrero de 1949 y para el 1 de julio de 1957 se establecieron las primeras relaciones diplomáticas, caracterizadas desde un primer momento por ser de buen nivel de entendimiento, cooperación y solidaridad.

Así mismo, Israel es el principal socio comercial de los colombianos en la región del Medio Oriente y Colombia es el segundo socio comercial de los israelíes en Sudamérica, solo superado por Brasil