El debut de Nicolás Mejía en Roland Garros termina con derrota en la primera ronda del cuadro clasificatorio

Aunque el tenista colombiano inició ganando, Federico Delbonis sacó a relucir su experiencia en este tipo de torneos y dio vuelta al resultado

Compartir
Compartir articulo
Tennis - Davis Cup - Qualifiers - Colombia v Britain - Pueblo Viejo Country Club, Cota, Colombia - February 3, 2023 Colombia's Nicolas Mejia in action during his match against Britain's Dan Evans REUTERS/Luisa Gonzalez
Tennis - Davis Cup - Qualifiers - Colombia v Britain - Pueblo Viejo Country Club, Cota, Colombia - February 3, 2023 Colombia's Nicolas Mejia in action during his match against Britain's Dan Evans REUTERS/Luisa Gonzalez

El camino de Nicolás Mejía en el Roland Garros 2023, el primer Grand Slam en su carrera como profesional a los 23 años de edad, terminó de manera prematura en la primera ronda del cuadro clasificatorio ante el argentino Federico Delbonis. El tenista colombiano cayó en tres sets con parciales 6-7, 6-3 y 7-6 ante el experimentado argentino que recién en el 2021 llegó hasta la cuarta ronda del torneo francés.

El primer set fue para el joven colombiano, que tuvo la oportunidad de quebrar el saque de su rival en dos ocasiones, aunque solo aprovechó una, al igual que Delbonis. Esto forzó ir al tiebreak, el cual se definió a partir del noveno punto en juego, gracias a un error no forzado del tenista de Argentina. Mejía sentenció su suerte en el inicio del partido con un Winner que le permitió tomar la ventaja en el marcador

Para el segundo set se esperaba que Nicolás se hiciera fuerte, tal y como lo ha demostrado en grandes eventos como la Copa Davis representando a Colombia. No obstante, la experiencia del que llegó a ser número 33 del mundo y ganador de la Ensaladera de Plata en 2016 fue aún superior y le bastó un quiebre en el cuarto game del segundo set para montarse en el partido. Mejía tuvo opción de remontar en tres ocasiones, pero la defensa de Delbonis fue férrea e impidió que esto sucediera.

Para el último set, ninguno de los dos jugadores vería en riesgo su saque, por lo que se extendió hasta el tiebreak. Allí el cansancio de tres horas de partido, sumado a la presión por avanzar por primera vez de ronda en un torneo de esta categoría, terminaron pasando por encima del colombiano que no pudo hacer frente a la potente volea de Delbonis y sumar 16 errores no forzados.

En la fase de clasificatoria, la responsabilidad de representar a Colombia se traslada a María Camila Osorio y Emiliana Arango, que están en segunda ronda de este cuadro. La cucuteña, raqueta número 1 de Colombia, espera por la bulgara Sesil Karatáncheva. Esto luego de superar en primera ronda a Raluca Șerban de Chipre con parciales 6-4 y 6-3.

Entre tanto, la antioqueña sorprendió al derrotar a la japonesa Himeno Sakatsume en dos sets con parciales 6-4 y 6-1. El partido de primera ronda del cuadro clasificatorio de Roland Garros representaba un reto para la antioqueña, teniendo en cuenta que ella está en el puesto 205 del ranking de la WTA, mientras que su rival es 168 del mundo. Su próxima rival será la número 143 del mundo, la rusa Mirra Andreeva, que a sus 16 años se perfila para ser una de las grandes tenistas de la nueva generación.

Ya en el cuadro principal aguardan por conocer sus rivales los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah y la raqueta número uno de Colombia, Daniel Galán.

Cambios en la clasificación general del Ránking de la ATP

La victoria del ruso Daniil Medvedev en el torneo de Roma le sitúa en el segundo puesto de la clasificación ATP, por detrás del español Carlos Alcaraz y por delante del serbio Novak Djokovic, al que desbanca de esa segunda plaza en vísperas de Roland Garros.

El de Roma fue el quinto título de este año para Medvedev y el vigésimo de su carrera, pero el primero sobre tierra batida, una superficie que no es de su agrado, pero a la que se adapta cada vez mejor. Nicolás Mejía recientemente subió un puesto en esta clasificación llegando al puesto 234. El mejor colombiano es Daniel Galán, quien mejoró cuatro lugares hasta llegar a la casilla 90.