Críticas al comisionado de paz por su respuesta “blanda” ante la masacre de niños por las disidencias de las Farc: “La paz de Petro es un fracaso”

Al funcionario Danilo Rueda lo señalan de “rogarles” a las disidencias para continuar con los diálogos de paz, además de criticarlo por “minimizar” el asesinato de los cuatro menores en Putumayo

Compartir
Compartir articulo
A través de redes sociales, el funcionario ha sido criticado por diferentes líderes políticos, que lo tildan de poco idóneo para su cargo. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
A través de redes sociales, el funcionario ha sido criticado por diferentes líderes políticos, que lo tildan de poco idóneo para su cargo. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Después del asesinato de cuatro niños indígenas en el departamento del Putumayo y el posterior comunicado del presidente Gustavo Petro en la mañana del lunes 22 de mayo, en el que anunciaba la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de las FARC, otro capítulo se abre luego de que el Estado Mayor Central liderado por “Iván Mordisco”, publicara a través de su cuenta de Twitter un comunicado interno enviado vía WhatsApp por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para poner en firme la decisión del Gobierno Nacional.

“A través de una comunicación por WhatsApp el Gobierno Nacional @petrogustavo suspendió el cese al fuego bilateral de carácter nacional y transitorio firmado con @EMCFarcEp ¡Nuestro compromiso con la construcción siempre se mantuvo! A pesar de las dificultades”, Señala el grupo armado a través de su cuenta.

Ante la comunicación del comisionado a Iván Mordisco, las críticas por parte de entidades y personajes políticos no se han hecho esperar. En el documento, titulado “Insistimos en el camino del diálogo a pesar de las dificultades” Rueda sostiene que deja en firme la voluntad del comisionado en avanzar con las negociaciones de paz, y aprovecha para mencionar avances del Gobierno en la tramitación de las peticiones hechas por el grupo armado, además de la reiterar en varios momentos del texto la voluntad a retomar las conversaciones a pesar de los acontecimientos de las últimas horas.

Según comentan, el funcionario también habría “enternecido” sus palabras respecto al caso de los cuatro menores asesinados en Putumayo en las últimas horas, minimizado el actuar delictivo del grupo armado y restándole importancia a la pérdida de las vidas de los niños indígenas a manos de miembros del frente Carolina Ramírez. El partido Cambio Radical, por su parte, expresó inconformismo a través de un trino donde comunica “La “paz total” de Petro es un fracaso que para lo único que ha servido es para el rearme de los delincuentes”.

En el texto, el partido político también deja manifiesta la poca importancia referida a la muerte de los cuatro niños indígenas. “Para la muestra la carta del comisionado Danilo Rueda a las “disidencias” en la que minimiza el asesinato de los niños indígenas y prácticamente les ruega seguir en la mesa” redactan en el trino.

En la cuenta oficial del partido Cambio Radical se critica la forma en que el comisionado de paz le comunica las acciones a tomar, a las disidencias del las FARC. Twitter: @PCambioRadical
En la cuenta oficial del partido Cambio Radical se critica la forma en que el comisionado de paz le comunica las acciones a tomar, a las disidencias del las FARC. Twitter: @PCambioRadical

Entretanto, el abogado y analista político Daniel Briceño también rechazó el comunicado del funcionario afirmando que es “Vergonzosa la tibieza del alto comisionado Danilo Rueda para reclamarle a Iván Mordisco por la masacre de 4 niños en Putumayo: “A raíz de los asuntos relacionados con la ejecución de niños” Y el final de la carta es aún peor”. El especialista horas más tarde también afirmó que “el alto comisionado para la paz Danilo Rueda no ofrece ningún tipo de garantías, estabilidad y seriedad a los procesos de paz en Colombia”.

Tomado de Twitter: @Danielbricen
Tomado de Twitter: @Danielbricen

El documento revelado también abrió paso a las críticas sobre el proceso de paz que lleva el presidente de la República con los grupos armados, como es el caso de Cathy Juvinao, Representante a la Cámara y miembro del Partido Verde. “Lo he cuestionado desde el día #1 e insisto en ello: la #PazTotal ha sido un cúmulo de errores por la falta de idoneidad del Sr. Danilo Rueda. Presidente @petrogustavo, ¿hasta cuándo lo piensa sostener? ¿Por qué persistir en este desgaste cuando puede reajustar con gente capaz?”

Twitter: @CathyJuvinao
Twitter: @CathyJuvinao

Otras críticas tampoco se hicieron esperar como las del abogado constitucionalista Demar Córdoba, quien comentó “Esta carta del Comisionado Danilo Rueda con destino al terrorista alias Iván Mordisco es de una ternura absurda - Iván Mordisco no es un SEÑOR - Reconocer respeto por la vida a las FARC cuando acaban de masacrar a cuatro niños es indignante Que verguenza!”

Twitter: @dmarcordoba
Twitter: @dmarcordoba

El ex Representante a la Cámara Edward Rodríguez hizo énfasis en las palabras mencionadas por el comisionado refiriéndose a la masacre de los menores “El reclutamiento de niños no es un error, es un delito de lesa humanidad. Muy grave este comunicado de Danilo Rueda, es una claudicación al Estado Social de Derecho”.

Twitter: @EDRCol
Twitter: @EDRCol

Centenares de internautas también criticaron a Danilo Rueda, por la “tibieza” con la que le comunicó a alias Iván Mordisco las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, y su particular forma de despedir el documento.

Twitter: @Everstrongever
Twitter: @Everstrongever
Twitter: @Pierre_BonBon
Twitter: @Pierre_BonBon