Confirmaron fecha en la que se conocerá fallo contra el senador Álex Flórez, investigado por insultar a policías

El Ministerio Público adelantó una investigación disciplinaria contra el congresista, por el episodio en el que arremetió contra patrulleros de Cartagena

Compartir
Compartir articulo
Álex Flórez confesó tener problemas con el licor, por lo que se sometió a un proceso de desintoxicación. Foto: Colprensa
Álex Flórez confesó tener problemas con el licor, por lo que se sometió a un proceso de desintoxicación. Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó la fecha en la que se conocerá el fallo disciplinario en contra del senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, sobre quien cursa una investigación por presuntamente haber proferido expresiones calumniosas contra tres patrulleros de la Policía Metropolitana de Cartagena.

La diligencia se efectuará el miércoles 24 de mayo, a partir de las 9:00 a. m., en la sede del Ministerio Público en Bogotá. La audiencia pública será transmitida a través de las redes sociales y se conocerá la decisión de fondo sobre este caso: que ha centrado la atención mediática, pues Flórez es una de las fichas del actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la coalición de Gobierno.

¿Por qué es investigado Álex Flórez?

Los hechos por los que es investigado Flórez ocurrieron en la madrugada del viernes 2 de septiembre del 2022, cuando bajo la influencia del alcohol, el congresista agredió verbalmente a unos oficiales, cuando fueron requeridos por la recepción del Hotel Caribe de la Heroica: cuando intentó ingresar a una acompañante sin ser registrada.

Senador Alex Flórez protagoniza show en estado de embriaguez.

Hacia las 4:00 a. m., Flórez llegó al lugar acompañado y, cuando los empleados del hotel le solicitaron los datos de la mujer, el senador se rehusó a hacerlo. Pese a que uno de sus escoltas, dispuesto por la Unidad Nacional de Protección (UNP) intermedió en este suceso, este se exasperó y lanzó fuertes improperios.

A su vez, cuando llegaron los uniformados solicitados por el establecimiento, el congresista Álex Flórez los calificó de “asesinos, cobardes”, hechos que quedaron registrados en video. Mientras sucedió este episodio, el senador –visiblemente afectado, pues no podía mantenerse en pie– no soltó su teléfono celular y también grabó a los policías.

Por este acontecimiento, el 14 de diciembre del 2022 la Procuraduría formuló pliego de cargos contra el parlamentario, ya que al parecer incurrió en falta disciplinaria grave al agredir de manera verbal a los integrantes del cuerpo policial, tras calificarlos de “asesinos”.

“Con su presunto comportamiento ofensivo e irrespetuoso contra otros servidores públicos, el senador pudo vulnerar el principio de la dignidad humana, el derecho al buen nombre y la honra de los patrulleros que llegaron a atender el altercado, al atribuirles hechos punibles que no cometieron y de lo que él debió ser consciente”, manifestó la entidad.

La defensa del senador

El senador, quien luego del suceso declaró tener problemas con el licor, por lo que se sometió a un tratamiento de desintoxicación, trató, por intermedio de su abogado, desestimar los cargos, en la audiencia celebrada el 10 de abril de 2023.

Y alegó que se encontraba emocionalmente afectado por la masacre ocurrida el 25 de julio de 2022 en Chochó (Sucre): en el que tres jóvenes fueron asesinados por instrucción del entonces comandante operativo del departamento, Benjamín Núñez, quien fue condenado a 29 años por este crimen.

“Obviamente, hay una carga emotiva muy fuerte y eso lo pudo conducir a que, en medio de los tragos, en el subconsciente nacieran estos problemas de Chochó y es ahí cuando ve a los agentes, y no es contra ellos, sino que ve una institución que produjo la muerte de tres jóvenes”, indicó la defensa.

Y es que según el letrado, Flórez dijo sentir un “intenso dolor” por los tres jóvenes asesinados, pues se considera “un ser humano sensible”. Incluso citó a declarar a Jéssica Paola Sierra, hermana de una de las víctimas de esta masacre, en testimonio en el que indicó que el congresista estuvo pendiente y, según ella, “ese día él no podía casi ni hablar”.

Pese a este argumento de la defensa, la Procuraduría siguió adelante con la formulación de cargos y dará a conocer su decisión el miércoles 24 de mayo, luego de más de cinco meses de abierto este expediente en contra de Flórez.