Solamente cinco de los jugadores que consiguieron el último título del Deportivo Cali continúan en el plantel en el 2023

La situación administrativa del equipo vallecaucano ha obligado a salir de jugadores importantes, Kevin Velasco es el más reciente

Compartir
Compartir articulo
IBAGUÉ. 22 de diciembre, Tolima y Cali disputan el partido de vuelta de la final de la Liga BetPlay II. (Colprensa)
IBAGUÉ. 22 de diciembre, Tolima y Cali disputan el partido de vuelta de la final de la Liga BetPlay II. (Colprensa)

El Deportivo Cali atraviesa un difícil momento financiero y administrativo. Si bien en el ámbito deportivo de la mano de Jorge Luis Pinto logró tomar un respiro y alejarse de la tabla del descenso, el estructurar una nómina y un verdadero plan deportivo está lejos de hacerse realidad. El último título de los Azucareros fue en diciembre del 2021 cuando derrotaron a Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro. De esa nómina manejada por Rafael Dudamel solo cinco jugadores siguen en el plantel

La más reciente salida fue la de Kevin Velasco, quien llegó a un principio de acuerdo con el Club Puebla de México. Esta será su nueva a casa, inicialmente por los próximos meses, pues estará a préstamo a cambio de 200.000 dólares. En caso de jugar el 65% de los minutos con el club de la franja, la compra será obligatoria por un millón de dólares y los verdiblancos mantendrán el 20% de los derechos económicos por una futura venta.

Los dos porteros que fueron campeones del 2021 abandonaron la institución, aunque el Deportivo Cali permanece con los derechos de Humberto Acevedo. En la zona de defensas es donde más jugadores se han mantenido. El defensor central José Caldera fue titular en gran parte del primer semestre del 2023 hasta que una lesión de ligamentos cruzados lo obligó a visitar el quirófano. Los otros dos jugadores Juan José Tello y Juan Esteban Franco son habituales suplentes.

En la zona de volante solo se mantiene un jugador de la campaña del 2021, Andrés Arroyo, quien con Jorge Luis Pinto sumó más minutos en los partidos de la Copa Colombia y cuyo talento no termina de convencer a los exigentes fanáticos del Cali. Por último, de los delanteros quien sigue es Jhon Vásquez, autor de uno de los goles en la final ante Deportes Tolima que bordó la décima estrella en el escudo del equipo vallecaucano, el cuarto con más títulos en el país.

No obstante, Vásquez sería una de las bajas confirmadas para el segundo semestre, según sus propias declaraciones al programa Zona Libre de Humo. El cartagenero pretende cerrar el ciclo del Deportivo Cali, pero mantiene un especial agradecimiento por lo que espera poder ser transferido a un nuevo club a cambio de al menos medio millón de dólares. A Jhonva las directivas le adeudan tres meses de salario.

“Ya siento que mi ciclo está cumplido con el club, pero no me quiero ir por la puerta de atrás, siento que mi camino debe seguir y esperemos se llegue a una solución con el club y aún tengo contrato (...) Estoy triste por lo que está pasando en el club, pudimos dar más. A la gente le quiero agradecer por todo, por apoyar a los compañeros, a la institución”

Plantel del Deportivo Cali campeón en el torneo Clausura del 2021 y sus nuevos equipos

Porteros: Guillermo de Amores (Real Sporting de Gijón) y Humberto Acevedo (Libertad FC)

Defensas: Jhon Arias (Millonarios FC), Hernán Menosse (Peñarol), Juan Camilo Angulo (Unión Magdalena), Darwin Andrade (Águilas Doradas), José Caldera, Juan José Tello, Juan Franco, Juan David González (Atlético FC), Jorge Marsiglia (Retirado)

Volantes: Kevin Velasco (Club Puebla), Carlos Robles (The Strongest), Andrés Colorado (Partizan de Belgrado), Gastón Rodríguez (Blooming), Jhojan Valencia (Austin FC), Andrés Arroyo, Michael Ortega (The Strongest), Andrés Balanta (Falleció), Franco Torres (Deportivo Riestra).

Delanteros: Harold Preciado (Santos Laguna), Angelo Rodríguez (Deportivo Pereira), Teófilo Gutiérrez (Sin equipo), Jhon Vásquez, Daniel Luna (RCD Mallorca), José Mulato (Dallas FC), Duván Mina (Real Cartagena), Yeison Toloza (Deportivo Pasto)