Se reporta un temblor en Bolívar, Valle del Cauca: tuvo una magnitud de 4.3

Aquel movimiento telúrico tuvo una profundidad de 98 km

Compartir
Compartir articulo
Siete de esas réplicas tuvieron magnitudes entre 4,2 y 6,0 grados en la escala abierta de Ritcher, con reportes de perceptibilidad en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas, mientras una de 2,8 se reportó en la localidad de Corralillo, de la central Villa Clara. EFE/Archivo
Siete de esas réplicas tuvieron magnitudes entre 4,2 y 6,0 grados en la escala abierta de Ritcher, con reportes de perceptibilidad en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas, mientras una de 2,8 se reportó en la localidad de Corralillo, de la central Villa Clara. EFE/Archivo

En la mañana del 22 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano informó que, sobre las 12:14 del medio día, se presentó un sismo de magnitud 4.3, en Valle del Cauca. Aquel movimiento telúrico tuvo una profundidad de 98 km y se produjo, exactamente, en el municipio de Bolívar.

Este temblor fue el segundo que ocurrió en el país en la mañana del lunes festivo. Pues, sobre las 8:59 de la mañana cuando se registró un movimiento telúrico en Los Santos, Santander. Este sismo tuvo una magnitud de 3.6 y una profundidad de 139 km.

Recientemente, el Servicio Geológico Colombiano explicó si la ola de calor en Colombia tenía algo que ver con la ocurrencia de temblores en territorio nacional. La entidad negó la relación de un fenómeno con el otro: “No, hasta ahora no existe evidencia científica que respalde esa creencia. Los sismos son el resultado de la dinámica en el interior de la Tierra, un fenómeno que ocurre en el subsuelo. El calor, por otro lado, es una sensación térmica generada por las dinámicas atmosféricas (...) Por eso, es importante entender que la temperatura ambiental no es un indicador de actividad sísmica”.

Sobre de la ola de calor ya se había manifestado el Servicio Geológico Colombiano. “La alta sensación térmica reportada por los habitantes del litoral caribe colombiano es causada porque la zona de convergencia intertropical se encuentra posicionada sobre el centro del país, los altos vientos y condiciones de oleaje altos son producto de la corriente en chorro de bajo nivel del caribe, esto genera que las condiciones de tiempo seco se posterguen hasta el mes de junio”, explicó Diana Rueda, jefa de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

De acuerdo con lo que explica el Ideam, los vientos fuertes y alto oleaje en los últimos dos meses han hecho que no exista formación de nubosidad, lo que, por ende, favorece el incremento de calor. “En ese sentido, la temporada seca en el Caribe va de diciembre a mayo”, enfatizó la vocería de la organización.

Sismo en Bolívar, Valle del Cauca
Sismo en Bolívar, Valle del Cauca

El Instituto pronostica que las lluvias estarían disminuyendo entre un 10% y 40% este año, mientras que las temperaturas aumentarán entre 0,5 ºC y 1,5 ºC. En semanas pasadas, en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Riohacha y Santa Marta, la temperatura llegó hasta los 45°C. Por el otro lado, en Medellín, Cali y Bogotá la sensación térmica alcanzó hasta los 20°C.

“En general se espera que en esta semana y comienzos de la otra continúe la baja nubosidad y el tiempo seco. Sin embargo, desde el 10 de mayo es posible que aumente la nubosidad y que existan precipitaciones”, indicó David Garzón Castro, meteorólogo del Ideam.

En medio de las explicaciones hechas por el Ideam, la entidad advirtió a la ciudadanía informarse sobre temas del clima, solamente, haciendo uso de los portales oficiales, pues, personas inescrupulosas habían estado refiriéndose a supuestas olas de calor que se tomarían al país y que serían muy agresivas

De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales aseguró que esas altas temperaturas no tenían nada que ver con el fenómeno del niño que, se pronostica, estaría cerca de presentarse en Colombia: a mediados del año en curso. Aquel fenómeno, dice el Ideam, iría hasta principios del año 2024.

“En este momento no se pueden asociar las temperaturas en la región Caribe con el fenómeno del Niño porque en materia de los tiempos, lo que se espera es que arranque para el mes de septiembre y las temperaturas que tenemos en este momento están asociadas a temporada regular”, aclaró la organización.

Para los días en los que se hicieron aquellas aclaraciones, desde el Ministerio de Ambiente se solicitó crear una red de emergencia para enfrentarlo.

“Vamos a tener que estar contando pérdidas y daños permanentemente sino creamos una ruta de mitigación seria para volver a las metas del Acuerdo de París. Si no hay una reducción de emisiones a la escala que tenemos ni siquiera vamos a tener ventana de adaptación, por bien que nos vaya la temperatura en el mundo aumentara 1.5 grados o más”, se resaltó desde la vocería de esa cartera gubernamental.