Informalidad en Colombia cede, pero golpea casi al 60% de los trabajadores

Sincelejo (67,4%) es la ciudad del país más afectada por este fenómeno. Mientras que Manizales y su área metropolitana (32,7%) es la de menor índice informal

Compartir
Compartir articulo
La informalidad es uno de los fenómenos que más genera pobreza en el país.
La informalidad es uno de los fenómenos que más genera pobreza en el país.

El fenómeno de la informalidad en Colombia es uno de los asuntos más tocados en los últimos días en Colombia. Esto, debido a la discusión que hay en el país en lo que tiene que ver con el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro.

La misma, señalan gremios del sector productivo como Andi y Fenalco, no aportará a la generación de empleo y tampoco impactará, precisamente, a reducir el alto índice de informalidad del país, lo que quiere decir, según los mismos, que tiene objetivos equivocados, ya que el fin de la misma iniciativa es proteger los derechos de los trabajadores, lo cual generará sobrecostos laborales a las empresas, principalmente, con la modificación de la jornada laboral.

En medio de la discusión que hay, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló las cifras de informalidad del país de los primeros meses del 2023.

La entidad indicó que para el total nacional en el trimestre enero - marzo 2023 la proporción de ocupados informales, que son trabajadores que no cotizan pensión ni pagan seguridad social, se ubicó 58,2%. Aunque significó una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (58,5%), sigue siendo alta, debido a que impacta a más de la mitad de los trabajadores colombianos.

Tasa de informalidad en el primer trimestre del 2023 en Colombia. Dane.
Tasa de informalidad en el primer trimestre del 2023 en Colombia. Dane.

Por ciudades y áreas metropolitanas

El Dane también detalló el fenómeno para las 13 ciudades principales del país y respectivas áreas metropolitanas. En esta proporción se registró 42,8%, lo que también representó una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre enero - marzo 2022 (43,5%).

Para el caso del total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad se ubicó en 44,3% lo que significó una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (45,0%).

Informalidad por ciudades, según el Dane, en el trimestre móvil enero - marzo de 2023. Dane
Informalidad por ciudades, según el Dane, en el trimestre móvil enero - marzo de 2023. Dane

Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad son Sincelejo (67,4%), Riohacha (67,3%) y Santa Marta (63,0%), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad son Manizales y su área metropolitana (32,7%), Bogotá D.C. (33,4%) y Medellín su área metropolitana (40,6%).

Por sexo

El Dane también detalló lo que pasó con hombres y mujeres en ese mes. Para el total nacional, la proporción de hombres informales en el trimestre enero - marzo 2023 fue de 60,5%, lo que significó una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

Además, que en el caso de las mujeres el 54,9% eran ocupadas informales, respecto al trimestre enero - marzo 2022 (54,7%) implicó un aumento de 0,2 puntos porcentuales.

“Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el trimestre enero - marzo 2023 la proporción de mujeres informales registrada llegó a 41,9%, lo que quiere decir que tuvo una disminución de 0,1 punto porcentual frente a igual periodo del 2022 (42,0%). Mientras que para las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción resultó 43,2%, lo cual representó también una disminución de 0,1 punto porcentual”, indicó la entidad.

Por tipo de empresas

En el total nacional, para el trimestre enero - marzo 2023 el 85,3% de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal. Frente al mismo trimestre del 2022 se registró una pequeña disminución, ya que en ese periodo se ubicó en 85,5%.

A su vez, para las empresas pequeñas el registro se ubicó en 23,3%, un crecimiento de 0,3 puntos porcentuales frente al trimestre enero - marzo del 2022, cuando se ubicó en 23%.

Informalidad por empresas, según el Dane, en el trimestre móvil enero - marzo de 2023. Dane.
Informalidad por empresas, según el Dane, en el trimestre móvil enero - marzo de 2023. Dane.

Entre tanto, las empresas medianas y empresas grandes tuvieron una proporción de ocupados informales 8,0%, y 3,8%, respectivamente. Esto se tradujo en disminuciones de 1,0 y 1,2 puntos porcentuales frente a 2022, cuando tuvieron registros de 8,9% y 3,8%, respectivamente.