Fiscalía impuso ejemplar condena a hombre que asesinó a su expareja en San Cristóbal, Bolívar

El autor del cruel crimen deberá responder por los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, cargos que le valieron a un juez para imponerle una pena significativa

Compartir
Compartir articulo
El ente fiscal continúa en su lucha contra la amplia tasa de feminicidios que se han presentado en el país durante los últimos años. Foto: Fiscalía
El ente fiscal continúa en su lucha contra la amplia tasa de feminicidios que se han presentado en el país durante los últimos años. Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación ha dado una nueva muestra de mano dura en relación con los casos de feminicidio, crimen que ha venido en considerable aumento durante los últimos años en el territorio nacional y que se ha convertido en una seria problemática para las autoridades.

Más de un año después de que un hombre asesinara a su expareja en el municipio de San Cristóbal, Bolívar, el ente fiscal ha impuesto una seria condena para el autor del crimen, que permanecerá durante un extenso periodo de tiempo en prisión.

En lo que se puede considerar como un mensaje tras los más recientes casos de mujeres asesinadas en el país, un juez penal del circuito de Cartagena le impuso a Rubén Jaramillo Julio, alias El Nene, una pena de 44 años de prisión luego de avalar las pruebas que aportó un fiscal de la Unidad de Vida de la capital bolivarense.

Jaramillo Julio deberá responder por los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, según informó Ibet Cecilia Hernández Sampayo, directora de la seccional de la Fiscalía en la ciudad heroica.

Los hechos se registraron en la madrugada del 17 de abril del 2022 en las inmediaciones del Canal de Totten, al norte del departamento, mientras que gran parte de los habitantes del municipio permanecían en sus casas.

Berquis Osorio Vásquez permanecía dentro de un establecimiento público en cercanías a su casa, lugar donde Jaramillo Julio llegó para increparla. Alias Nene mantenía una relación sentimental con la mujer, que se negaba a continuar con el vínculo.

Después de cruzar palabras durante unos minutos dentro del sitio, Osorio Vásquez huyó del punto, temiendo que su ya expareja le causara algún tipo de daño físico tras la discusión que mantuvieron, situación que se terminó dando una vez la mujer saliera del establecimiento.

Según las investigaciones que adelantó la Fiscalía General de la Nación, el hombre de 41 años sacó un revolver y disparó contra la víctima que corría en dirección a su hogar. La bala impactó en su espalda, causándole la muerte pocos minutos después.

Tras indagar a Jaramillo Julio, se pudo conocer que la mujer sufría de maltrato físico y sexual cuando compartía con su excompañero, razones por las cuales le quiso poner fin a la relación, decisión que no compartía el criminal y que le terminó costando la vida.

Alias El Nene permanece privado de la libertad en la cárcel San Sebastián Ternera, en Cartagena, luego de que se le impusiera la condena, decisión que es de primera instancia.

Este es uno de los múltiples casos que se presentan a diario en todo el territorio nacional. Según la Fiscalía, hasta el 10 de mayo del 2023 fueron imputados 64 feminicidas, esto sin contar que muchos de los casos de mujeres agredidas que llegan a esa entidad son catalogados dentro del espectro de delitos sexuales o de violencia intrafamiliar.

Entre el 12 de febrero del 2022 y el 13 de febrero de 2023 se registraron 995 casos de feminicidios, lo que representa el 8% del total de todas las muertes violentas en el país.

Con 15 víctimas, Bogotá encabeza el listado de más personas que fueron golpeadas por este crimen durante ese periodo de tiempo, seguida de Cali con 15 y Medellín con 14 mujeres que fueron asesinadas. En el departamento de Nariño se presentaron 12 casos de igual forma.

De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios, entre enero y marzo del 2023 se han presentado 133 feminicidios, cifra que indica que en el país se presenta un caso de esta magnitud cada 28 horas.