Alistan primeras demandas al Plan Nacional de Desarrollo radicado por el Gobierno de Gustavo Petro

Miembros del Centro Democrático, partido de oposición, interpondrán recursos jurídicos ante la Corte Constitucional, debido a lo que han calificado vicios de procedimiento

Compartir
Compartir articulo
Parlamentarios como Paloma Valencia y Miguel Uribe han cuestionado la forma en la que se ha tramitado este Plan Nacional de Desarrollo.
Parlamentarios como Paloma Valencia y Miguel Uribe han cuestionado la forma en la que se ha tramitado este Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan Nacional de Desarrollo Colombia, potencia mundial de la vida será demandado ante la Corte Constitucional. Así lo han confirmado miembros del Centro Democrático, partido de oposición, quienes consideran que el trámite que se le ha dado a esta iniciativa en el Congreso de la República no ha estado ceñido a la ley, por lo que alistan todo un arsenal jurídico.

Senadores como Paloma Valencia, Ciro Ramírez y Miguel Uribe anunciaron que en la próxima semana radicarán ante el alto tribunal demandas en contra de este plan, que es la hoja de ruta del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre los motivos que alegan para interponer este recurso, en pro de que se declare inconstitucional, está que el proyecto se ‘pupitreó’ en el Senado, pues no habría tiempo suficiente para analizar el articulado. La polémica se centra en que el pasado 5 de mayo del 2023, cuando se aprobó el PND, el texto no fue publicado en la página web para su estudio.

“El Gobierno de Gustavo Petro se acostumbró a pupitrear las reformas y los proyectos en el Congreso para evitar la deliberación pública, el debate transparente, la profundidad en los temas y especialmente violar los derechos de la oposición”, dijo el senador Miguel Uribe, en declaraciones entregadas a Blu Radio.

El senador Miguel Uribe, crítico del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. Foto: Colprensa
El senador Miguel Uribe, crítico del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. Foto: Colprensa

Por la misma vía de otras reformas, según la oposición

De acuerdo con Uribe, la misma situación se vio con la reforma tributaria y la reforma a la salud. Por lo que radicará ante la Corte una acción de inconstitucionalidad, en la que demostraría que este Plan Nacional de Desarrollo está viciado en su aprobación, pero también para hacer una defensa del sector productivo, que también se vería afectado.

“Hoy está en riesgo con una norma completamente inconveniente, que busca que este gobierno se aferre al poder, poniendo en riesgo los recursos públicos y especialmente condenando a los colombianos a la pobreza, a la informalidad y al desempleo”, destacó Uribe.

Por su parte, Valencia ha expresado sus duros cuestionamientos en temas como las facultades extraordinarias que le fueron otorgadas al presidente, en lo que respecta, entre otros temas, a las tarifas del SOAT; la sobretasa sobre el predial, y la nivelación del avalúo catastral, que es la base del predial, a los avalúos comerciales.

“El Plan Nacional fue aprobado con múltiples errores de procedimientos y por eso demandaremos ante la Corte”, recalcó Valencia, quien se ha convertido en una de las más fuertes opositoras a esta iniciativa, que estaba llena de “orangutanes”; pese a que manifestó que algunos de ellos, como la “expropiación exprés”, se lograron atajar.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, anunció que demandará la reforma a la salud que se tramita en el Congreso de la República.

Reforma a la salud también será demandada ante la Corte

Del mismo modo, la reforma a la salud, que actualmente surte su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sería demandada por parte de integrantes del Centro Democrático.

“A pesar de los cortafuegos que habían puesto los partidos tradicionales, la reforma no ha sufrido modificaciones sustantivas. Ninguno de los artículos ha sido rechazado y las modificaciones que se han hecho han sido estrictamente cosméticas. Lamentablemente, nos están condenando a un monopolio estatal costoso e ineficiente”, expresó el representante Andrés Forero.

A través de sus redes sociales, Forero le respondió este domingo 21 de mayo a la exministra de Salud, Carolina Corcho, quien en su cuenta de Twitter salió a criticar a todos los que, desde su perspectiva, “se presentan como el faro moral, intelectual y técnico de la salud”, para oponerse a una reforma que busca –según ella– aliviar la deuda de más de 23 billones de pesos de las EPS con el sistema.

“Sin engaños, exministra. Como se lo mostré en un debate en la Comisión, de los $23 billones que ud. menciona, 64% son cartera corriente y del remanente $2,6 billones los adeuda el estado a las EPS por presupuestos máximos. Defienda el esperpento que presentó sin mentiras”, le refutó el representante.