Roy Barreras habla de su carrera política: “Como decía Churchill, uno puede cambiar de partido, pero no de ideología”

Además, contó que su nuevo cargo como embajador en Londres es un reto significativo, ya que nunca había ocupado un cargo de estos. Cabe recordar que el puesto fue ofrecido a Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo y todos lo rechazaron

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras habló sobre su futuro en la política y sus metas futuras
Roy Barreras habló sobre su futuro en la política y sus metas futuras

Tras casi 10 meses como presidente del Senado, Roy Barrera fue retirado de su cargo debido a que el Consejo de Estado anuló su elección como congresista por doble militancia, pues antes de que se vinculará como parte del movimiento de Gobierno no renunció a su curul ganada, en su momento, con la bandera del Partido de la U. Pero este no será el fin del político en este ambiente y con el Pacto Histórico, pues tras la noticia de su fin en el Congreso, de inmediato fue anunciado que Barreras será el próximo embajador de Colombia en Londres.

El político, que ahora tiene su propio movimiento llamado La Fuerza de la Paz, señaló que esta será una etapa nueva, pero que no significa que haya renunciado a su carrera en el senado, sino que se enfocará en este nuevo reto diplomático y en poder superar el cáncer que padece. En diálogo con El Tiempo, Barreras señaló que, incluso, podría en un futuro aspirar a ser el sucesor del presidente Gustavo Petro.

“Será una experiencia completamente nueva para mí (ser embajador). No he sido funcionario público nunca. Solo he tenido dos oficios en la vida. Durante 23 años fui médico particular, privado con mi padre y llevo 17 años en el Congreso”, señaló el político.

En el espacio también se refirió a lo sucedido con el fallo del Concejo de Estado y aunque sostuvo que se le adelantó su salida del espacio 15 días debido a temas de salud, en la política es normal, cambia de partido cuando ya no se tienen ideas similares al movimiento, incluso, recordó que varios políticos colombianos lo han hecho entre esos Gaviria, Mockus, Peñalosa, Fajardo, Vargas Lleras, Uribe, Santos, Petro, entre otros.

“Como decía Churchill: uno puede cambiar de partido, él lo hizo, pero no de ideología. Yo he sido un liberal socialdemócrata. Llevo 15 años acompañando a Santos, dando testimonio de la defensa de la paz”, anotó y agregó que decidió alejarse del Partido de la U, en el momento en que comenzaron a apoyar los proyectos de Iván Duque en contra del acuerdo de paz firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos: “Expulsado de Cambio, me recogió Juan Manuel Santos en el partido de ‘la U’ y desde ahí, desde hace 15 años, milito con Santos. Hace cuatro años, cuando el partido de ‘la U’ decidió traicionar el legado de la paz, se vendió al gobierno de Duque y empezó a apoyar las objeciones contra la JEP, yo hice una disidencia, me negué a ser parte de ese partido. Duque apoyaba las objeciones contra la JEP. Eso era intolerable. Mi contradicción fue de tal, que me negué, por ejemplo, a votar por la procuradora Margarita Cabello, que me parecía una persona muy de derecha. Y como violé la ley de bancadas por no pasarme al partido de gobierno, me expulsaron”.

En cuanto a la visión que tiene del presidente Gustavo Petro, mencionó que respeta su trabajo y cree en el cambio que prometió, pero considera que no se rodea bien y esto, está trayendo complicaciones, ya que la oposición está aprovechando el espacio, sobre todo para las elecciones locales que se darán en octubre del año en curso.

“Yo tengo una muy profunda preocupación por el giro radical de la oposición. Sobre todo, la extrema derecha que está invitando al fracaso de Colombia. Quieren convertir las elecciones de octubre en un plebiscito anti-Petro. Es una apuesta inútil porque es una invitación a elegir alcaldes desconectados del Gobierno solo para poder vanagloriarse en octubre de que hubo un plebiscito anti-Petro”, agregó en su entrevista con El Tiempo.