Pelea en estación de Policía en Medellín dejó al menos dos heridos

La situación, que comenzó a las 5 de la tarde, se extendió a las 11 de la noche y tuvo que ser atendida por más de 30 informados

Compartir
Compartir articulo
Denuncian nuevo enfrentamiento en estación de Policía de Antioquia, entre los presos. Colombia
Denuncian nuevo enfrentamiento en estación de Policía de Antioquia, entre los presos. Colombia

De acuerdo con medios de comunicación colombianos, en una estación de Policía en Medellín, Antioquia se produjo una pelea que dejó como resultado dos presos heridos. Según se informó, los reclusos habrían sido lesionados con armas artesanales que construyeron al interior del centro penitenciario.

El enfrentamiento se habría dado el pasado jueves 14 de mayo y habría escalado al punto que tuvieron que apoyar el proceso, alrededor, de 35 uniformados, pues la situación escaló de forma significativa, y se extendió por seis horas. Según el reporte final, dos de los reclusos, de los que no se dio a conocer su identidad, tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios y se encuentran estables.

Jorge Carmona, defensor de la Población Carcelaria en Antioquia, explicó a Blu Radio que el problema se genera debido a que en el mismo reclusorio meten sujetos de bandas opuestas que desde a fuera traen diferencias que solo resuelven mediante la agresión.

“Se inician las riñas con internos que se encuentran allí recluidos, que hacen parte de diferentes grupos delincuenciales de la ciudad de Medellín; que hoy los capturan y terminan en ese sitio y que hoy se están encontrando diferentes razones delincuenciales allí, eso no deja de ser un problema”, señaló el defensor.

En esta línea, Carmona hace un llamado a las autoridades encargadas para que los espacios de las estaciones sean adaptados con mayor calidad para los presos, siguiendo el fallo de la Corte, además, recordó que una de las problemáticas en el país y el sistema penitenciario es el hacinamiento por lo que pidió que se revise este asunto de forma minuciosa logrando la dignificación de los reclusos.

“Hago un llamado para que cumplan el fallo de la Corte Constitucional de tener en un solo sitio a las personas privadas por la libertad en estación de policía con dignidad, mientras que se construye la cárcel distrital de Medellín”, agregó Jorge Carmona.

No es el único inconveniente que ha tenido que lidiar el sistema penitenciario de Antioquia, pues el 19 de mayo se registró la fuga de un preso del centro penitenciario La Libertad en el municipio de Puerto Triunfo. Como lo mencionó la revista Semana, el hombre fue identificado como Andrés Felipe Restrepo y carga con dos condenas por múltiples delitos.

“Nosotros estamos trabajando para ubicarlo. Ya las autoridades fueron informadas y nosotros como Inpec estamos haciendo lo propio. Cuando me informan, viaja un funcionario de la dirección a verificar la situación e inicia un proceso de investigación interno”, dijo en sus declaraciones públicas la directora de la entidad en Antioquia, Imelda López, y agregó que aún no se sabe cuál fue la estrategia que uso para poder evadir la seguridad del centro y pasar desapercibido.

De acuerdo con el prontuario delictivo de Restrepo, en un primer momento, fue capturado por robo y asesinato a una persona, pero en su lista se encuentran delitos como el porte de armas de fuego, por lo que estaba pagando una pena de 16 años.

Proyecto de cárcel Metropolitana de Medellín

Hace algunos meses el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció la construcción de un nuevo centro penitenciario para la ciudad, que tendría capacidad albergar a 1.400 personas sindicadas, esto con el fin de afrontar el hacinamiento de la ciudad, que alcanza el 270%, está concentrado en las estaciones de Policía y en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación.

“Hemos logrado la aprobación de lo que será la cárcel distrital de Sindicados de Medellín. Un espacio de, 30000 kilómetros cuadrados, 56.000 metros cuadrados de construcción que albergará cerca de 1.400 sindicados. Tiene 6 torres de vigilancia, tecnología de última generación, vamos a poder ver los movimientos permanentes, además con inteligencia artificial, de todos los presos todo el tiempo”, anunció el mandatario local.