La polémica jugada que pudo terminar en gol y victoria para Atlético Nacional: llovieron críticas a la transmisión

El partido que marcó el inicio de los cuadrangulares semifinales en Colombia se vio marcado por una discutida actuación arbitral

Compartir
Compartir articulo
Atlético Nacional empató en la primera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I-2023
Atlético Nacional empató en la primera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I-2023

El inicio de los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano fue la oportunidad para abrirle la puerta a una nueva polémica arbitral en la Liga BetPlay. Este nuevo episodio fue en el partido en donde Atlético Nacional empató como visitante 1-1 ante Deportivo Pasto y el afectado habría sido justamente el cuadro Verdolaga, que perdió la oportunidad de sumar tres puntos en la primera fecha de las finales.

El reloj marcaba el minuto 91 cuando tras un cobro de tiro de esquina, en el primer palo, el delantero Francisco Da Costa cabeceó la pelota. Si bien la imagen no es clara, da la impresión de que la pelota atravesó la línea de gol completa antes de que Diego Martínez devolviera el balón al terreno de juego. Sin embargo, la jugada no es clara y las repeticiones mostradas en la transmisión de televisión no permiten tomar una decisión correcta.

El VAR no solicitó al juez revisar la acción y cinco minutos más tarde, en la última jugada del partido, Deportivo Pasto marcaría el gol del empate en los pies de David López. Esta se gestó luego de que Cristian Mafla lanzó un centro desde la banda izquierda, el cual fue descolgado por Kevin Mier, portero de Nacional, pero dejando el rebote en Alcatraz García, que asistió a López para definir.

Un aficionado desde la tribuna occidental del estadio Departamental Libertad grabó el gol de Atlético Nacional que no subió al marcador

En redes sociales muchas fueron las críticas en contra del VAR y de la transmisión de Win Sport. Esto debido a que la sala de videoarbitraje toma las imágenes de la televisión para decidir de mejor manera las jugadas polémicas. El perfil de Twitter @ElVarCentral, que analiza las actuaciones arbitrales en el fútbol colombiano, hizo énfasis en la importancia de ampliar los recursos técnicos y de tecnología en la Liga:

“Faltan cámaras: No había una cámara con la que el VAR pudiera determinar con certeza si la pelota había entrado o no en el arco local. Estas cosas no pueden pasar más, la idea es tratar de minimizar el error. PD: Para mí es gol, y para colmo le empatan a Nacional”

Esta fue la terna arbitral del partido entre Deportivo Pasto y Atlético Nacional:

  • Central: BISMARKS SANTIAGO – ATLÁNTICO
  • Asistente Nro. 1: IVÁN BALLESTA – CUNDINAMARCA
  • Asistente Nro. 2: CAMILO PORTELA – CUNDINAMARCA
  • Cuarto Árbitro: JONTHAN ORTÍZ – NARIÑO
  • VAR: FERNANDO ACUÑA – BOYACÁ
  • AVAR: DIEGO RUÍZ – META

Carlos Antonio Vélez defiende a Win Sports y culpa a los árbitros

El periodista Carlos Antonio Vélez a través de su cuenta de Twitter dio a conocer su opinión sobre la polémica arbitral en el primer día de la Fecha 1 de los cuadrangulares del fútbol colombiano. Para el analista, si la decisión era difícil de tomar por su posición en el campo, tenía otros dos respaldos: el VAR y el asistente del costado occidental.

“Ahora resulta q es culpa de un canal de TV q le hayan quitado un gol legítimo a @nacionaloficial. Déjese de joder! El gol fue evidente,el juez debió verlo y si no lo vio hay dos instancias más, el VAR y el auxiliar de ese lado. Total? Hay mucho incompetente nombrando,arbitrando y en el VAR… y q tal lo de Armenia? Es culpa de la TV también? Argumentos chimbos q solo se comen los incautos. Si el VAR requiere de elementos extras para su trabajo, pídalos y haga lo correcto! Basta de disculpas!”

Lo comentado por Vélez sobre lo sucedido en Armenia hace referencia al partido del Torneo BetPlay (segunda división) entre Deportes Quindío y Llaneros, en donde en primera instancia el juez central decretó un penalti y tras una llamada telefónica reverso su decisión al ser advertido de que el balón pegó en un glúteo del defensor y no en la mano como pensó inicialmente.