Estas son las principales cámaras de fotodetección en Colombia

Bogotá lidera el ranking de las ciudades colombianas con más dispositivos instalados con un total de 129 cámaras en varios puntos estratégicos, tales como: NQS, la Séptima y la Avenida Boyacá

Compartir
Compartir articulo
Estos dispositivo tecnológicos registran las placas de los vehículos, las cuales se detallan en la base de datos de las autoridades de tránsito para determinar si hay motivos de infracción. Cortesía: Secretaría de Movilidad.
Estos dispositivo tecnológicos registran las placas de los vehículos, las cuales se detallan en la base de datos de las autoridades de tránsito para determinar si hay motivos de infracción. Cortesía: Secretaría de Movilidad.

Conforme con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 17 departamentos del país hay más de 570 dispositivos tecnológicos a función de los Organismos de Tránsito, conocidas por los conductores como cámaras de fotomultas.

Según la entidad nacional esas cámaras de fotomultas o fotodetección están ubicadas en varios puntos estratégicos de calles, carreteras y avenidas donde mayor número de infracciones se cometen; a su vez tienen como objetivo el prevenir siniestros viales.

Esos dispositivos tecnológicos pueden detectar, a través de la placa, si un automóvil es sujeto de infracción; sin embargo, no imponen multas o comparendos directamente. En otras palabras, registran presuntas infracciones de tránsito que luego son evaluadas por los organismos competentes para determinar si se debe imponer una infracción o no.

Bogotá lidera el ranking de las ciudades colombianas con más dispositivos instalados, con un total de 129 cámaras, en varios puntos estratégicos como los son las NQS, Autopista Norte con calle 116 y calle 127 (ambos carriles), sobre la carrera Séptima con calle 94 y en la Avenida Boyacá con Avenida las Américas.

Departamentos con más cámaras de fotomultas:

  • Antioquía cuenta con 112.
  • Valle del Cauca con 75.

Ciudades con más cámaras de fotomultas:

  • Medellín con 82 dispositivos de este tipo
  • Cali: 42 dispositivos.
  • Barranquilla: 38 dispositivos
  • Barrancabermeja: 37 dispositivos.

Estos son los principales puntos en las ciudades capitales donde se encuentran ubicadas las cámaras de fotomultas:

  • Cartagena: las principales cámaras de fotodetección se encuentran en la transversal 54 y la Avenida Pedro de Heredia, ambas vías principales que conectan el centro de la ciudad con la zona norte.
  • Santa Marta: cerca de 17 de esos dispositivos se encuentran en la entrada a la ciudad, exactamente por la Ruta 90.
  • Medellín: uno de los puntos con mayor movilidad vial y donde más comparendos se generan a través de esos dispositivos es en la autopista que conecta la ciudad con el Aeropuerto Internacional José María Córdova, allí la Secretaría de Tránsito dispone de 85 cámaras.

Cabe recordar que esos dispositivos tecnológicos registran las placas de los vehículos, las cuales se detallan en la base de datos de las autoridades de tránsito para determinar si hay motivos de infracción.

A su vez, en los casos en el que el Soat o la revisión técnico-mecánica se encuentre vencida, así como cruzar un semáforo en rojo o amarillo y tener exceso de velocidad, las autoridades han indicado que no es necesario identificar al conductor para imponer la multa.

Sin embargo, ese tipo de fotomultas pueden ser impugnadas gracias a lo consagrado en la Sentencia C-038 de 2020, en la cual se especificó el derecho del ciudadano a la defensa cuando este ha sido multado y sancionado a través de esa herramienta de las entidades de Movilidad.

Una vez realizada la notificación al ciudadano de la imposición de la orden de comparendo, el propietario del vehículo en cuestión podrá disponer de todos los medios procesales que la ley le otorga para ejercer su derecho a la defensa, de contradicción y de impugnación.

Conforme con lo expuesto en el Artículo 136 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, el conductor debe presentarse de manera presencial en las instalaciones del SuperCade de Movilidad o en el organismo donde se esté llevando el proceso, para llevar a cabo la actuación que este considere, según el proceso administrativo definido en la ley para controvertir las órdenes de comparendo y debatir las pruebas a presentar.

Así puede saber si tiene alguna fotomulta

Las diferentes dependencias distritales y municipales de Tránsito cuentan con plataformas diseñadas para la inspección de fotomultas impuestas por las autoridades competentes o por medio de dispositivos tecnológicos, cabe resaltar que esa infracción debe ser respondida en la ciudad donde se realizó.

Igualmente, los conductores podrán consultar esas posibles infracciones gracias a los datos que se encuentra suministrada en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).

Para ello podrán ingresar a https://juzto.co/consultar-mis-fotomultas/, indicar el número de cédula o del propietario del vehículo y en la pantalla le aparecerán la cantidad de fotomultas que tiene, además de qué valor debe pagar y el lugar exacto donde fueron impuestas.