Colombia exporta por primera vez mango de azúcar a los Estados Unidos

Este producto es una insignia del país a nivel internacional

Compartir
Compartir articulo
Mango de azúcar por primera vez llega a Estados Unidos desde Colombia: MinComercio
Mango de azúcar por primera vez llega a Estados Unidos desde Colombia: MinComercio

Colombia dio a conocer un nuevo logro en temas de exportación agrícola. De acuerdo con lo mencionado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por primera vez, el país logró llevar mangos de azúcar a los Estados Unidos, en su primer cargamento se movilizaron seis toneladas desde el departamento de Magdalena hacia Dallas, Texas.

“Colombia logró un nuevo hito en sus exportaciones. Se trata de la primera venta de mango de azúcar a Estados Unidos, luego del negocio que cerró la compañía Colfrutta para la exportación de 6 mil kilos de la fruta fresca.”, escribió la cartera en sus redes sociales, donde detalló que este cargamento, además, sería distribuido a otras zonas del país norteamericano entre las que se encuentran: California, Miami, Nueva York y Washington D.C.
Trino Ministerio de Comercio
Trino Ministerio de Comercio

En este sentido, el director de Exportaciones de Colfrutta, Antonio Acosta Jarma, explicó que es una buena oportunidad para mostrar más de lo que produce Colombia, ya que este tipo de mango es una insignia del país a nivel internacional. Las declaraciones del Acosta van en la misma línea que lo mencionado por el ministro Germán Umaña Mendoza.

“Uno de nuestros objetivos de Gobierno es que las regiones se conviertan en punta de lanza de la internacionalización de las empresas, asociaciones y aglomeraciones. A través de logros como esta exportación, que sale del norte del Magdalena, le apuntamos a ese propósito. Las regiones deben familiarizarse con su aptitud exportadora y conocer el proceso de internacionalización, estamos para trabajar con ellas”, el representante de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

En esta misma línea, Nick Bernal, director de Seasons Farm Fresh, que es la empresa con sede en Miami con la que se cerró el negocio, resaltó la gran oportunidad que tiene las empresas colombianas de productos agrícolas de seguir ingresando al mercado de los Estados Unidos por el tipo de productos que se cultivan en Colombia.

“Colombia es un país en vía rápida de desarrollo, con puertos tanto en la costa del Atlántico como el Pacífico; tiene un mayor acceso al mercado para materias primas como los cítricos, el aguacate y el mango. Es un país que está listo para ser un gran jugador en el mercado de exportación de los Estados Unidos. Tiene buenos costos de mano de obra y el clima para el crecimiento de productos durante todo el año también, lo cual es muy atractivo”, anotó Bernal.

Estas son las frutas que más se exportan desde Colombia

De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) el banano, el aguacate hass, el plátano, el limón tahití y la gulupa son las cinco frutas más exportadas por Colombia a diversas naciones., entre las que se encuentran la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Suiza.

Las anteriores frutas representaron el 93% de las ventas externas del sector y mostraron una participación del 7% en todas las exportaciones que se realizan en el país. Según los datos, además, durante los últimos años, las exportaciones de frutas colombianas han mantenido una tendencia positiva.

Por ejemplo, en el 2022, las ventas externas de estos productos alcanzaron cifras de US$1.476 millones, con un crecimiento de 4,7% frente al 2021, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Asimismo, en el año anterior, se destacaron las exportaciones de productos como: banano, las cuales tuvieron una participación de 66% de las ventas internacionales totales de las frutas, seguido del aguacate hass con un 12,1%, plátano 6,3%, limón tahití 5,5% y gulupa 3,3%. Estos productos representaron el 93% de las ventas externas del sector.