Alejandro Gaviria emprendió contra Piedad Córdoba por comparar su reforma a la salud con la de Carolina Corcho: “Es la mentira como principio”

La congresista del Pacto Histórico comparó una propuesta de hace 10 años del entonces ministro de Salud con la que adelanta actualmente el Gobierno nacional y aseguró que son similares

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Gaviria y Piedad Córdoba se enfrentaron por posturas frente a cómo debería funcionar el sistema de salud
Alejandro Gaviria y Piedad Córdoba se enfrentaron por posturas frente a cómo debería funcionar el sistema de salud

La senadora Piedad Córdoba buscó desautorizar las críticas de Alejandro Gaviria a la reforma a la salud porque, según ella, propuso una “similar” hace una década. Pero contrario al propósito, incentivó una reiteración de los múltiples reparos que plantea del exministro respecto al proyecto que se discute en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Gaviria, quien salió de la cartera de Educación por sus críticas a la iniciativa del Gobierno, no se ha separado del debate y mientras se aprobaba gran parte de los artículos, expuso sus críticas en el Congreso y participó en un foro junto al exministro de Salud de Iván Duque, Fernando Ruiz, también profundo detractor.

En medio de una lluvia de críticas por sus posturas, la senadora Córdoba aseguró que, en el 2013, Gaviria “promovía una reforma a la salud similar a la que hoy él mismo cuestiona” porque propuso eliminar la intermediación financiera de las EPS. En su iniciativa, los recursos pasarían a la administración de un fondo único con lo que estas entidades privadas dejarían de administrar los recursos y se impediría la integración vertical.

Piedad Córdoba asegura que Gaviria propuso una reforma similar a la de Carolina Corcho
Piedad Córdoba asegura que Gaviria propuso una reforma similar a la de Carolina Corcho

El exministro de Educación contestó a la publicación de la senadora del Pacto Histórico y la señaló de mentir a partir de un titular ambiguo. Según dijo, nunca se propuso la concentración de funciones en la Adres ni que fuera un pagador único, como considera que lo hace la iniciativa actual del Gobierno. Solo se propuso el giro directo a los hospitales y límites a la integración vertical.

“Es más cuando se presentó esa reforma, su crítica fue precisamente que no eliminaba las EPS. Reconozco ese estilo: mentir sin reatos, erosionar el debate público, ir acabando poco a poco con la confianza pública para pescar en el río revuelto. “La posverdad es prefascismo””, sostuvo Gaviria. Además, reiteró que era el mismo estilo que había sufrido en campaña y ahora lo atacan de nuevo.

Alejandro Gaviria desmintió a Piedad Córdoba
Alejandro Gaviria desmintió a Piedad Córdoba

Por su participación en un foro sobre el sistema de salud organizado por Cambio y varias entidades del gremio, tanto Fernández como Gaviria, exministros de Salud, recibieron críticas en redes sociales. Uno de ellos del representante Santiago Osorio, del Pacto Histórico, quien insinuó que no solucionaron los problemas cuando tuvieron la decisión en sus manos.

“Uno los escucha y nunca entiende cómo en 3 periodos no lograron solucionar los problemas de fondo de la salud: todo lo contrario mercantilizaron un sistema con un déficit enorme, el cinismo y el oportunismo de estos hombres da vergüenza. Eso sí son los mejores asesores comerciales de las EPS todo mi respeto”, escribió.

Ambos respondieron al señalamiento. “Lo invito a estudiar, a leer, a entender las complejidades de los sistemas de seguridad social. Uno entiende que la política es a veces espectáculo. Pero la ignorancia termina haciendo daño”, le dijo Gaviria.

Exministro Fernando Ruiz le respondió a señalamientos del representante Santiago Osorio
Exministro Fernando Ruiz le respondió a señalamientos del representante Santiago Osorio

Ruiz también rechazó el mensaje. “Oportunismo. Cuando servías y medrabas como comunicador de palacio en el gobierno anterior. Nos recibías con tapete rojo y entonces no decías ‘ni mu’ del sistema de salud. Pero muchos ya conocemos que ligero de palabras puedes ser”, escribió.

Carolina Corcho, la primera ministra de Salud en el gobierno de Gustavo Petro y autora del proyecto de reforma que ha generado la discusión, también se sumó a la discusión. Aunque no dio nombres, se refirió a aquellos a quienes atribuye haber generado las deudas que tienen las EPS con los hospitales públicos, que según sus declaraciones vienen desde la administración de Gaviria.

Carolina Corcho contra las críticas de exfuncionarios sobre la reforma a la salud
Carolina Corcho contra las críticas de exfuncionarios sobre la reforma a la salud

“Aquellos que dejaron un sistema de salud con deudas que superan los 23 billones de pesos, una crisis humanitaria en casi todo el país, una veintena de organizaciones quebradas manejando billonarios recursos públicos, se presentan como el faro moral, intelectual y técnico de la salud. Ahora sí admiten que nunca hubo un sistema de información que diera cuenta de las billonarias transacciones que tendrían que ser dirigidas para el cuidado de la vida, no para negocios ni corrupción. ¿Por qué no lo hicieron en tres décadas? Dedicados a obstruir alternativas frente a eso”, sentenció la exministra.