Advierten que reforma laboral de Gustavo Petro tiene objetivos equivocados

El proyecto de ley, tal como está planteado, le quitaría competitividad a Colombia frente a otros países

Compartir
Compartir articulo
El proyecto de reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro no busca generar empleo ni impactar la informalidad. EFE
El proyecto de reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro no busca generar empleo ni impactar la informalidad. EFE

El proyecto de reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro avanza en el Congreso de la República ante la mirada de desconcierto de las empresas del país, ya que tiene por objetivo proteger los derechos de los trabajadores en vez de generar empleo o impactar la informalidad.

Precisamente, sobre el empleo el Banco de la República advirtió que tal y como está el proyecto de ley, que generaría sobre costos a las empresas por los cambios en la jornada laboral y con el alza en pagos de dominicales y festivo, se destruirían por lo menos 450.000 empleos.

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, aseguró que esta reforma laboral tiene unos objetivos equivocados.

Mejía aseguró a El Nuevo Siglo que esta reforma va en contravía de los trabajadores y de las empresas, va en la dirección contraria, porque golpea a las empresas que son las que generan empleo.

Sobre la advertencia del Banco de la República y de diferentes organismos, Mejía aseveró que el proyecto de ley genera elementos adicionales de preocupación y no solamente por los festivos, sino también de la reducción de las jornadas.

“Ya la primera ponencia reduce las horas extras de las 9:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. Antes se había planteado que una revisión hasta las 6:00 p.m., pero al final de cuentas son dos horas adicionales en donde aplicaría un recargo nocturno y también el elemento relacionado con los costos de los días festivos y los dominicales que se plantea que aumente el cargo del 75% al 100% no inmediatamente, sino en tres años. Pero eso implican muchos costos, por ejemplo, para una microempresa que tiene dos empleados en un establecimiento comercial”, indicó.

De acuerdo con lo dicho por Mejía al medio, eso es lo que incrementa los costos laborales en 16% que es una cifra alta en la actual coyuntura con un año muy difícil de bajo crecimiento y con alta inflación, lo que es muy complicado para las microempresas.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.  DNP
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo. DNP

Reforma aleja el desarrollo económico del social

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó que la ponencia del proyecto de reforma laboral, tal como está, aleja el desarrollo económico del social en Colombia, vinculo importante para reducir de manera exitosa las brechas sociales y combatir la pobreza en Colombia.

De acuerdo con Lacouture, ese vínculo entre desarrollo social y económico es primordial. Por eso, citó que Fedesarrollo señaló que el 72% de las personas que tienen empleo logran salir de la pobreza mientras que sólo el 9% de quienes reciben un subsidio lo hacen.

Debido a esto, resaltó la necesidad de que la reforma laboral mantenga un equilibrio entre la mejora de las condiciones de los trabajadores actuales, facilite la creación de empleo formal, en especial para jóvenes, y mantenga la viabilidad empresarial que será la que tendrá la posibilidad de generar los puestos de trabajo que necesita el país.

“Como está planteada la reforma laboral se pierde oportunidad de actualizar el Código Sustantivo del Trabajo, creado en 1956 y de incluir nuevas modalidades para laborales según las oportunidades de los mercados y necesidades de los trabajadores. A pesar de algunos cambios frente al texto inicial, el proyecto afectará la generación de empleo formal y golpeará con más fuerza los emprendimientos y las pymes que son el 90% de los empleadores de Colombia y no tienen capacidad para asumir el costo de cadena de responsabilidades”, indicó Lacouture.

También señaló que no se puede equiparar la flexibilización contractual con precarización laboral. Además, que se debe impulsar formalización, aumentar aportes en seguridad social al trabajador a partir de nuevos modelos contractuales y viabilidad empresarial.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Competitividad laboral

En diversos espacios en el Congreso de la República y el Gobierno nacional, AmCham señaló la necesidad de que la reforma laboral mantenga la competitividad del país en cuanto a costos laborales teniendo en cuenta que los aumentos en los recargos festivos y el incremento de la jornada nocturna, a partir de las 7:00 p. m. en Colombia serán más altos frente a Chile o México.

Ante esto, Lacouture insistió que el aumento de costos, aún de manera gradual como se plantea, ahuyentaría posibilidades de nueva inversión extranjera o estimularía el traslado de proyectos a países con condiciones más favorables para el desarrollo empresarial con un impacto en reducción de empleos existentes.