Robot de la Nasa llegó a Colombia para ayudar a personas con problemas de movilidad

El aparato llego a Barranquilla y se usará especialmente en personas con problemas de cadera y rodilla

Compartir
Compartir articulo
Esta máquina puede llegar a reducil el 50% del tiempo de recuperación de pacientes con problemas de cadera y rodilla. Captura Máquina de rehabilitación de la NASA
Esta máquina puede llegar a reducil el 50% del tiempo de recuperación de pacientes con problemas de cadera y rodilla. Captura Máquina de rehabilitación de la NASA

La máquina, que funciona con inteligencia gravitacional, llego a la ciudad de Barranquilla desde Estados Unidos. Su propósito principal es ayudar en la recuperación de pacientes que presentan dificultades de movilidad, asociados a problemas en cadera, piernas y rodillas.

Funciona como una caminadora la cual registra, a través de un monitor inteligente, el avance en la rehabilitación de los pacientes. Pretende reducir hasta en un 50% el tiempo de recuperación de estos, usando una inteligencia que es capaz de soportar el peso corporal y así, facilitar el movimiento articular y muscular comprometido.

En entrevista para Noticias Caracol, Harold Hernández sometido a cirugía tras sufrir dos lesiones en una de sus rodillas, dijo que este aparato le ayudó de manera satisfactoria en su proceso de rehabilitación:

“Ando caminando normal como si fuera uno en el aire, como si no me hubiera operado. La máquina se encarga de soportar mi peso y ese ha sido el desarrollo de mi recuperación”.

La máquina que funciona con la misma tecnología que emplea la Nasa para entrenar a los astronautas bajo gravedad cero, fue tan efectiva en el proceso de Harold que, según los profesionales a cargo del tratamiento, en menos de una semana ya estaba caminando.

La máquina monitorea el proceso de rehabilitación a través de inteligencia gravitacional. Captura Máquina de rehabilitación de la NASA
La máquina monitorea el proceso de rehabilitación a través de inteligencia gravitacional. Captura Máquina de rehabilitación de la NASA

Juan Gabriel Reátiga, cirujano especialista en cadera y rodilla, precisó que el robot opera “mediante un sistema neumático que va a soportar un porcentaje de peso del paciente y le va a permitir rehabilitarse de una manera mucho más precoz sin someter la extremidad a una carga desmedida”.

Pacientes con lesiones en cadera o rodillas y deportistas de alto rendimiento de varias partes del país, entre los que se encuentra el mediocampista de la selección Colombia Juan Fernando Quintero, ya están utilizando la máquina.

Quintero habló para Noticias Caracol y dijo que este tipo de máquinas son de gran beneficio para la salud, “la verdad que muy contento, me sentía por allá en el espacio, pero bueno, que todo sea para beneficio”.

Por su parte, el médico especialista también resaltó que anteriormente se debía esperar hasta doce semanas para que un paciente, con problemas de movilidad por intervención en cadera y rodilla, pudiera empezar a hacer ejercicio cardiovascular.

Ahora, según el médico, “gracias al apoyo del robot, las personas pueden realizar actividad física leve como trotar desde la primera semana”.

Recientemente se conoció de una modalidad de cirugía llamada ‘fast track’, la cual es una técnica que busca intensificar el proceso de recuperación de los pacientes después de una intervención quirúrgica. Este enfoque, que se aplica sobre todo en la implantación de prótesis de rodilla y cadera, implica una actuación integral y multidisciplinar para reducir el tiempo de hospitalización y mejorar la calidad de vida después de la operación.

Según expertos el objetivo principal de la cirugía fast track es minimizar el estrés y el trauma que se produce en el cuerpo durante la cirugía. Esto se logra a través de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, el uso de anestesia regional en lugar de anestesia general y el control del dolor posoperatorio.

Uno de los avances tecnológicos que se conocen en materia de cirugía de cadera y rodilla, es una plataforma robótica denominada MAKO Smart Robotics, que basa la intervención en una planificación tridimensional creada a partir de un TAC, lo que hace posible incrementar la precisión a la hora de operar, y que genera datos que en el mismo momento de la intervención pueden usarse para corregir cualquier desviación.