Niños perdidos en el Guaviare: Petro se lava las manos sobre su salida falsa en Twitter, la culpa “no es del presidente”

Aparentemente las aguas se han calmado después de la falsa alarma y aún quedan interrogantes por este error

Compartir
Compartir articulo
Imagen del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la avioneta accidentada en Caquetá. /Colprensa y Aerocivil
Imagen del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la avioneta accidentada en Caquetá. /Colprensa y Aerocivil

A 20 días del accidente de la avioneta tipo C206 con placa HK-2803 de la empresa Avianline Charter’s, en el que murieron tres adultos y donde cuatro menores de edad se encuentran desaparecidos, se ha hablado mucho.

El pasado miércoles 17 de mayo, en horas de la tarde revivió la esperanza por un trino publicado en la cuenta oficial del presidente Gustavo Petro, en el que aseguraba haber encontrado a los menores con vida después del trágico accidente aéreo.

Trino borrado en cuenta de Twitter Gustavo Petro
Trino borrado en cuenta de Twitter Gustavo Petro

A raíz de este anuncio y en medio del júbilo generado por la buena noticia, se generaron una serie de dudas en las que según fuentes cercanas a las tropas que intervienen en la búsqueda de los menores, estas se alejaron de la versión que se publicó en los medios de comunicación.

Esa misma noche la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, asumió la responsabilidad, dando a entender que se habían apresurado a dar la noticia sin haber confirmado la información.

Al día siguiente, el mismo presidente borró este trino y publicó otro en el que se anunciaba que la búsqueda continuaba, ya que la información que el ICBF no había sido confirmada.

Trino Petro anunciando la continuidad de las labores de búsqueda

Fuente: @petrogustavo
Trino Petro anunciando la continuidad de las labores de búsqueda Fuente: @petrogustavo

Durante una entrevista con Noticias RCN, argumentó que se había tratado de una información oficial y no del presidente, sino que esta fue tomada de las instituciones del Estado, en este caso, del ICBF, ya que estos funcionarios se encuentran en la zona donde ocurrió el accidente.

“El trino es una comunicación oficial, no del presidente, sino que la recoge de las instituciones del Estado, en este caso del ICBF. Es un tema que estamos investigando, se recoge información del territorio mismo, sabemos que los niños salieron vivos, han caminado, se han encontrado las huellas, es una huella a 2,7 kilómetros de una unidad militar que los está buscando”, dijo el presidente en entrevista con de Noticias RCN.

Sin embargo, el presidente Petro continúa sin asumir la responsabilidad por este hecho, más allá que la información se haya dado por parte del ICBF y que esta no llegó a sus manos de forma directa por parte de los encargados de la búsqueda.

Al parecer el presidente buscó llevarse el crédito por una noticia que no fue confirmada y que, según él, le fue suministrada por el ICBF, pero que, al ser desmentida, hubo desentendimiento total por parte del mandatario.

El paradero de los niños es incierto

Hasta hoy, sábado 20 de mayo, el paradero de los cuatro niños sigue sin conocerse. Una vez se publicó el trino del presidente Petro confirmando la aparición de los menores, los militares negaron tener en su poder a los niños sobrevivientes, a esta afirmación la Aeronáutica Civil también se sumó.

A pesar de esto la directora del ICBF, Astrid Cáceres, continuó en la mañana del jueves afirmando que los niños estaban “bien” y que la información había sido suministrada por autoridades locales. “Se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro menores que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud”, indicó la funcionaria.

Luego se dijo que los niños estaban en poder de un campesino y que los llevaba en lancha hacia Cachiporro. Noticias Caracol reportó que “un habitante de la zona, a través de radioperador, informó de la presencia de varios niños que iban en una lancha. Cuando le preguntaron al lanchero, este confirmó que se trataría de los menores que se habían accidentado en esta avioneta”.

La empresa propietaria de la avioneta Avianline, dijo que las labores de búsqueda de los niños continuaban en conjunto con la Fuerza Aérea y seguía siendo desconocido su paradero.

Por el momento, los menores siguen desaparecidos y el país entero en vilo, esperando que los niños aparezcan con vida.