Alexander López advirtió que hay sectores del Congreso en ‘operación tortuga’ para no aprobar las reformas del Gobierno

El senador, que reemplazaría a Roy Barreras en la presidencia del Senado, luego de la elección de este fuera anulada por el Consejo de Estado, dijo que no se descarta llamar a sesiones extraordinarias

Compartir
Compartir articulo
El senador también dijo que, de no aprobarse los proyectos de reforma laboral, pensional y la de la salud, así como la ley de humanización carcelaria, el Gobierno nacional podría llamar a sesiones extraordinarias para así sacar adelante su agenda legislativa. Infobae/Archivo.
El senador también dijo que, de no aprobarse los proyectos de reforma laboral, pensional y la de la salud, así como la ley de humanización carcelaria, el Gobierno nacional podría llamar a sesiones extraordinarias para así sacar adelante su agenda legislativa. Infobae/Archivo.

El senador del Pacto Histórico Alexander López advirtió que, con los tiempos justos antes de que se termine la primera legislatura del cuatrienio 2022-2026, algunos congresistas de distintos sectores están en ‘operación tortuga’ para entorpecer el trámite de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro que se discuten en el Congreso.

“Son, diríamos nosotros, esos proyectos que requiere el país, y yo lamento, pues, que sectores importantes de este Congreso estén obstaculizando y yendo a ‘operación tortuga’, cuando nosotros le propusimos al país cambios, justamente porque nuestro pueblo está sufriendo”, así lo dijo el senador a los micrófonos de distintos medios de comunicación.

El senador también dijo que, de no aprobarse los proyectos de reforma laboral, pensional y la de la salud, así como la ley de humanización carcelaria, el Gobierno nacional podría llamar a sesiones extraordinarias para así sacar adelante su agenda legislativa.

“Hay herramientas constitucionales, que tenemos. Si bien es cierto que la legislatura, de manera ordinaria, va hasta el 20 de junio, nosotros también tenemos la posibilidad de ir a ‘extras’, que es una posibilidad que está ahí a la mano, y es una herramienta que ha servido mucho en el Congreso y en este caso, si tenemos que plantear ir a ‘extras’, pues vamos a ir a ‘extras’, porque finalmente el país hoy demanda y reclama estas reformas”.

El llamado a sesiones extras y lo justos que están los tiempos para que las reformas del Gobierno pasen en el Congreso ya lo había advertido el exsenador Roy Barreras, el 29 de abril. Con calendario en mano, señaló que es posible que los tiempos no dieran para evacuar la agenda legislativa, pues, según sus cuentas, que se han ido cumpliendo. Cuando Barreras hizo sus cálculos, todavía faltaba aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (que se convirtió en ley de la República el 19 de mayo con la sanción del presidente Gustavo Petro).

El exsenador advirtió que la reforma laboral sería radicada en la tercera semana de mayo, como efectivamente ocurrió, y que debería ser aprobada a más tardar el 23 de mayo (cosa que está por verse). Esto dejaría el tiempo justo para que en la última semana de la legislatura llegue al Senado, por lo que no habría otro remedio que llamar a sesiones extraordinarias o esperar al 20 de julio, cuando arranca la segunda legislatura, para radicar el proyecto de nuevo y arrancar el trámite legislativo.

“No resulta posible aprobar los 4 debates necesarios para la reforma laboral. La próxima semana estaremos ocupados en el plan de desarrollo, la siguiente semana, la comisión de la Cámara aprobará la reforma a la salud, solo en la tercera semana de mayo se haría la primera audiencia pública de la laboral y se aprobaría el 23 de mayo en primer debate. Llegaría a la plenaria en la primera semana de junio y la ley exige que haya dos semanas de plazo para que llegue al Senado. Llegaría en la última semana de legislatura. Por lo tanto, en una semana resulta imposible aprobar dos debates, a no ser que haya sesiones extras que el ejecutivo debería considerar”.
El senador solo ve en el llamado a sesiones extraordinarias la solución para debatir y aprobar las reformas del Gobierno nacional en la primera legislatura del Congreso. Twitter.

Luego de que el exsenador Barreras publicó este video, la representante Carrascal le pidió, en Twitter, que “por favor, hable con la coordinación de la Reforma Laboral, con los ponentes, antes de seguir promoviendo especulaciones que confunden y no le sirven al debate”, anotando que el acuerdo que se tiene, a la fecha, es que la reforma sea radicada el 15 de mayo, advirtiendo que “si algo cambia, lo anunciaremos”.

El senador Barreras le respondió con el mismo video que había publicado, a lo que la representante Carrascal le contestó que en efecto habría que llamar a sesiones extra, recordándole que ya lo habían hablado por chat: “Lo que hablamos por chat, Roy, tendríamos que ir a extras, por lo menos dos semanas, pero esperemos a ver cómo se desarrolla”.

La representante Carrascal y el senador Barreras parecen tener discrepancias con los tiempos para radicar la reforma laboral. Twitter.
La representante Carrascal y el senador Barreras parecen tener discrepancias con los tiempos para radicar la reforma laboral. Twitter.