Tulio Gómez oficializó su candidatura a la Alcaldía de Cali

Tras meses de especulaciones, el empresario y máximo accionista del América de Cali se presentará a las elecciones regionales de 2023

Compartir
Compartir articulo
Tulio Gómez anunció su candidatura a la Alcaldía de Cali. El máximo accionista del América de Cali se lanzará por firmas, y aseguró no querer el aval de ningún partido político (@FuriaRojaTV/Twitter)
Tulio Gómez anunció su candidatura a la Alcaldía de Cali. El máximo accionista del América de Cali se lanzará por firmas, y aseguró no querer el aval de ningún partido político (@FuriaRojaTV/Twitter)

Luego de meses de rumores e indecisión, Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, confirmó el jueves 18 de mayo sus intenciones de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Cali.

De acuerdo con lo reportado por La Silla Vacía, el dirigente ya realizó el trámite en la Registraduría Nacional para inscribir el movimiento ciudadano Todos con Cali, mediante el cual espera conseguir las 50 mil firmas necesarias para avalar su candidatura, en un lapso menor a 40 días. De igual manera, Gómez habría manifestado que no está interesado en recibir el aval de ningún partido político:

“Quiero devolverle a Cali todo lo que me ha dado, pienso que es el momento de trabajar por Cali. Me iré por firmas, si por firmas no llego, prefiero no llegar. No quiero llegar amarrado a nadie ni que me toque que empezar a repartir secretarías”

En cambio, lo que sí informó la fuente fue que las aspiraciones de Gómez cuentan con el apoyo de la medallista olímpica Yuri Alvear, así como con la asesoría de la encuestadora Tecnología & Servicios Electorales. Alfonso Portela, uno de sus fundadores habló sobre su papel en la candidatura del dirigente deportivo:

“Nosotros estamos asesorando todo el proceso, nos encargamos de la parte tecnológica y de la auditoría para que el proceso cumpla con todos los requisitos de la autoridad electoral”

Sin embargo, las aspiraciones de Gómez todavía deben hacer frente a una posible inhabilidad derivada de la firma de un contrato hace menos de un año con la Alcaldía de la ciudad. Dicho vínculo no es otro que el firmado como representante legal del América de Cali para autorizar su uso del estadio Pascual Guerrero. Al respecto, Gómez ha sostenido que dicha inhabilitación no procedería en su caso, debido a que el escenario deportivo es propiedad de la Universidad del Valle, más no de la administración local.

Tulio Gómez y su compromiso cívico

Los rumores sobre una posible incursión de Tulio Gómez en política se gestaron desde las primeras semanas del 2023. En marzo, el dueño del América de Cali y responsable desde los despachos de concretar su ascenso a la primera división en noviembre del 2016, se refirió a sus motivaciones para probarse en la política, a pesar de que todavía no era una decisión en firme:

“Esta ciudad en los años 70 era un orgullo para todos, era la ciudad cívica y deportiva y tenemos que recuperar eso, quiero ver una Cali bonita”

Gómez en su momento aseguró que tomaría la decisión después de Semana Santa. Sin embargo, hasta ahora se ha mostrado muy cuidadoso al no mostrar su afiliación política, lo que explicaría su intención de no contar con el aval de los partidos tradicionales en un primer momento. A pesar de ello, la estrategia parece dar frutos, pues de acuerdo con una encuesta de la firma JPG Investigación de Mercado, tanto Gómez como el precandidato Roberto Ortiz lideran hoy por hoy la intención de voto entre los caleños.

Como prueba del compromiso cívico de Gómez, en el 2021 manifestó su interés de alquilar cinco de los 14 locales que tenía Almacenes La 14 en la ciudad de Cali, que estaban a punto de desaparecer, producto del proceso de liquidación que derivó en la disolución de la empresa en 2022, lo que puso en riesgo miles de empleos. Dichos locales pasaron a formar parte de los supermercados La Montaña, propiedad de Gómez.

“Vamos a incluir a algunos ex empleados de La 14 y hacer alianza con algunos microempresarios y campesinos de la región. Queremos seguirle apostando al Valle del Cauca”, manifestó el empresario en una rueda de prensa publicada en su día por El País de Cali. También señaló que dicho acuerdo iría inicialmente hasta el 31 de enero del 2024, pero no descartó la posibilidad de extenderlo en la medida que el proceso de liquidación siguiera su curso.