Procuraduría alerta por minas antipersona en ruta de migrantes por el Tapón del Darién

El Ministerio Público evidenció fallas en la atención a los migrantes por parte del Estado colombiano, mientras el vacío es llenado por organizaciones internacionales

Compartir
Compartir articulo
"Evidenciamos con preocupación que se han detectado la presencia de minas antipersonal a los costados de las rutas que utilizan los migrantes para atravesar el tapón", afirmó el delegado de la Procuraduría. AP/Iván Valencia.
"Evidenciamos con preocupación que se han detectado la presencia de minas antipersonal a los costados de las rutas que utilizan los migrantes para atravesar el tapón", afirmó el delegado de la Procuraduría. AP/Iván Valencia.

El 18 de mayo se llevó a cabo una audiencia pública sobre la política integral migratoria en el país, ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. En el espacio, el funcionario delegado por la Procuraduría General de la Nación aseguró que el organismo no observa progreso en los esfuerzos del gobierno por atender la problemática y advirtió que en caso de que no se constaten progresos, ejercerán su función disciplinaria.

Durante la intervención se recordó que el Ministerio Público ha emitido 48 recomendaciones sobre el fenómeno de la migración, producto de las visitas a los municipios de Cúcuta, Necoclí y Acandí. que evidenciaron falencias en la atención institucional brindada por el Estado, vacío llenado por organizaciones internacionales.

Parte de las recomendaciones están encaminadas al fortalecimiento de la capacidad de Migración Colombia en zonas afectadas por el alto tránsito de migrantes, como es el caso del municipio de Necoclí y el archipiélago de San Andrés. Así mismo, se recalcó la importancia de equipar los puestos de control en los puentes Simón Bolívar y Atanasio Girardot.

“Desde la Procuraduría hacemos un llamado al Gobierno nacional para fortalecer los controles migratorios en la zona. Esta responsabilidad es vital para el correcto funcionamiento de la política migratoria, no podemos pensar en una política migratoria si no tenemos el control de lo que está pasando en el país”, afirmó el funcionario.

Reveló que según sus datos más recientes, 1.500 personas cruzan diariamente la selva del Darién. Estos migrantes no solo se expondrían a los riesgos asociados a la ruta, sino también a la explotación por las redes de trata de personas, que también estarían ejerciendo violencia sexual.

“Evidenciamos con preocupación que se han detectado la presencia de minas antipersonal a los costados de las rutas que utilizan los migrantes para atravesar el tapón. Esto es sumamente preocupante, ya desde la Procuraduría se han hecho los llamados al Gobierno nacional, el Alto Comisionado para la Paz y el Ejército Nacional para que atiendan la situación”, informó el delegado

Se expuso que la situación en San Andrés es crítica, ya que en esta zona solo se encuentran tres funcionarios de Migración Colombia, por lo que las tareas de soberanía y control de migrantes son ejercidas por la Armada Nacional, “hay una falta de capacidad absoluta”, subrayó.

El funcionario denunció que se está haciendo promoción del paso migratorio por el archipiélago, por parte de agencias de turismo. Situación ante la cual es necesario fortalecer los controles, tanto a la entrada a la isla como en los patrullajes marítimos.

“Hemos confirmado que la Armada ha rescatado a 823 personas, entre las cuales se encuentran mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad, de diferentes nacionalidades, a las que no se les solicita visa (...) lastimosamente hemos tenido noticia de cuatro naufragios con 54 personas desaparecidas en el mar territorial de la isla”, dijo
Se está haciendo promoción del paso migratorio por el archipiélago desde agencias de turismo, denunciaron desde la Procuraduría. Migración Colombia.
Se está haciendo promoción del paso migratorio por el archipiélago desde agencias de turismo, denunciaron desde la Procuraduría. Migración Colombia.

Frente al caso del Norte de Santander, uno de los principales puntos de paso en la frontera con Venezuela, el Ministerio Público calcula que diariamente transitan por los puestos de control 50 mil personas, esto como consecuencia del retiro de los controles en los puestos fronterizos.

Al alto flujo de personas se sumarían los largos tiempos de espera que enfrentan los migrantes venezolanos que solicitan el PPT (Permiso por Protección Temporal), así como las barreras de acceso producto de la falta de reconocimiento de los documentos emitidos por Migración Colombia.

“Es importante que se mejore la expedición de los PPT, que se pueda avanzar para regularizar a estas personas, porque esta es la primera barrera de acceso con la que se encuentran, si no tienen una documentación válida no van a poder accederá los trámites de convalidación, al sistema de salud o al trabajo que debían conseguir”, concluyó.