Procuraduría solicitó evaluar un posible desacato por parte de la ministra Susana Muhamad

La decisión, según el Ministerio Público, se tomó por las posibles fallas en el cumplimiento de la orden quinta de la Sentencia T-361 de 2017 proferida por la Corte Constitucional, en la que se ordena delimitar el Páramo de Santurbán

Compartir
Compartir articulo
Desde la Procuraduría General de la Nación se le solicitó al Tribunal verificar y valorar un eventual desacato por parte de la ministra Muhamad a la orden quinta de la sentencia con la que se busca delimitar el Páramo de Santurbán. REUTERS/Emilie Madi
Desde la Procuraduría General de la Nación se le solicitó al Tribunal verificar y valorar un eventual desacato por parte de la ministra Muhamad a la orden quinta de la sentencia con la que se busca delimitar el Páramo de Santurbán. REUTERS/Emilie Madi

En la tarde del miércoles 17 de mayo de 2023 la Procuraduría General de la Nación confirmó que emitió un pronunciamiento ante el Tribunal Administrativo de Santander en el que le solicitó verificar y valorar un posible desacato por parte de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Esto, según el Ministerio Público, por fallas en el cumplimiento a la orden quinta de la Sentencia T-361 de 2017 proferida por la Corte Constitucional en la que se ordena delimitar el Páramo de Santurbán.

En dicha sentencia, la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el término de un año, luego de ser notificados de la providencia, emitir una nueva resolución para delimitar el páramo entre Santurbán y Berlín.

“Quinto. ORDENAR al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que, en el término de un (1) año siguiente a la notificación de la presente providencia, emita una nueva resolución para delimitar el Páramo en las Jurisdicciones Santurbán – Berlín, acto administrativo que deberá expedirse en el marco de un procedimiento previo, amplio, participativo, eficaz y deliberativo. Dicha resolución deberá emitirse y ejecutarse de acuerdo con las reglas fijadas en esta providencia en las Supra 19,2 y 19,3 sin perjuicio de las demás normas procedimentales aplicables, en cuanto no sean contrarias a lo dispuesto en esta providencia”.

Con el fin de verificar que se esté cumpliendo la sentencia de la Corte, la Procuraduría le solicitó al Tribunal Administrativo de Santander confirmar si ya se llegó a un acuerdo en la etapa de concertación en el municipio de Vetas, Santander, pues, según el ente investigador, la comunidad del municipio ya se pronunció sobre las alternativas de la delimitación del páramo.

“Por cuanto como se acredita en el expediente, se cumplió previamente las fases de convocatoria, información, consulta e iniciativa, de manera que, la comunidad de Vetas emitió opinión, juicio y análisis de las alternativas de la delimitación del nicho ecológico paramuno en el marco de sesiones, audiencias y reuniones a partir de los estudios serios y pertinentes obrantes en ese momento”.

Sobre la petición del Ministerio de Ambiente de realizar nuevos estudios en el municipio de Vetas, la Procuraduría comentó que le resulta “inoportuna, extemporánea e irregular” la solicitud, por lo que, para el Ministerio Público, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, “está generando desconfianza en las comunidades”.

Para la Procuraduría, el actuar de la ministra podría llegar a afectar futuras concertaciones con las comunidades y el cumplimiento de la sentencia; como también, las que se puedan llegar a decretar referente a la delimitación de páramos y la efectiva protección de los ecosistemas que son “de especial importancia ecológica reconocidos en la jurisprudencia y en la ley”.

También desde el ente investigador se le solicitó al tribunal verificar y valorar un eventual desacato por parte de la ministra Muhamad a la orden quinta de la sentencia con la que se busca delimitar el Páramo de Santurbán.

El Ministerio Público tomó la decisión de solicitar la verificación del posible desacato por parte de la ministra de Ambiente, pues en la sentencia, la Corte Constitucional también dicta otras órdenes como, por ejemplo, solicitarle a la defensoría del Pueblo y a la Procuraduría vigilar, apoyar y acompañar el pleno cumplimiento de lo determinado en el fallo.

“Con el fin de garantizar la efectividad de los derechos aquí protegidos y garantizar la participación de la comunidad en la delimitación del Páramo de Jurisdicciones Santurbán - Berlín”.

Por tal razón, la Procuraduría General de la Nación debe enviar un informe conjunto sobre el cumplimiento de la decisión al Tribunal Administrativo de Santander, que funge como el juez de primera instancia del proceso.