Periodista inglés asegura que Nairo Quintana no volverá a las grandes carreras: “Creo que el Tour de Francia del año pasado fue el último que veremos de él”

El corredor colombiano lleva más de ocho meses sin equipo y desde el Tour de Francia 2022 no compite en Europa

Compartir
Compartir articulo
La situación del corredor colombiano se complicada cada vez más. Colprensa - Archivo
La situación del corredor colombiano se complicada cada vez más. Colprensa - Archivo

La situación de Nairo Quintana es atípica en su carrera como ciclista profesional. El colombiano lleva varios meses sin encontrar un equipo, no ha podido competir en 2023 y su única participación oficial se dio en los Campeonatos Nacionales de Ruta donde obtuvo la medalla de bronce en el gran fondo de la categoría élite. Las diferentes circunstancias han llevado a que el boyacense siga a la espera de mejorar su situación, pero un periodista inglés cree todo lo contrario y afirma que el ego y su orgullo no le han permitido correr.

En el podcast RadioCycling de Reino Unido, el periodista Chris Marshall-Bell se refirió a la situación por la que está pasando Nairo Quintana en estos momentos, aseguró que ha hablado con su mánager y con su abogado y reveló algunas de las posibilidades que han llevado a que el corredor boyacense siga sin equipo e incluso mencionan que por ahora, “está más lejos que nunca de volver a las carreras”. El periodista mencionó lo dicho recientemente por el pedalista colombiano en el que afirmó que está rezando y cruzando los dedos para volver a competir pero destacan que, “la realidad es que ningún equipo quiere ficharlo”.

“Los equipos pueden fichar a Quintana, pero por las conversaciones que he tenido, nadie contempla siquiera ofrecerle un puesto. También se ha informado de que está esperando un contrato de dos años, lo que se considera descabellado, especialmente a su edad (...) puede fichar por cualquier equipo y competir mañana mismo, pero se le ve como bienes dañados. He estado hablando de vez en cuando con su abogado Andrés Charria durante los últimos meses y él está convencido de que Quintana ha sido víctima de un error judicial”, aseguró el periodista.

Durante los ocho meses que se ha mantenido sin equipo, Nairo Quintana solo ha competido en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta celebrado en febrero en Bucaramanga y donde terminó en la tercera ubicación (@nairoquincoficial/Instagram)
Durante los ocho meses que se ha mantenido sin equipo, Nairo Quintana solo ha competido en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta celebrado en febrero en Bucaramanga y donde terminó en la tercera ubicación (@nairoquincoficial/Instagram)

Incluso el periodista inglés resaltó que la última vez que habló con el abogado hace algunas semanas y este destacó que “se trataba de un esfuerzo de la UCI y que había muchos más corredores sospechosos en el pelotón que Quintana”. Es importante señalar que el tramadol no es una sustancia positiva ni ilegal por ahora, pero sí está prohibida en carreras como el Tour de Francia, por esta razón Quintana fue sancionado, pero todavía está habilitado para correr.

“No ha cometido un delito de dopaje, pero cuando te quitan los resultados, y especialmente en la carrera más importante del mundo (Tour de Francia), sabes que no es bueno tener un asterisco contra tu nombre. Y creo que los equipos ya no quieren ir allí, lo que puede resultar sorprendente si se tiene en cuenta su talento. Tiene talento, pero basta con escribir su nombre en Google para que aparezca lo del tramadol así que parece que nuestros equipos no quieren que se les asocie con él”, puntualizó.

El corredor boyacense se encuentra actualmente sin equipo. @nairoquinco - Instagram
El corredor boyacense se encuentra actualmente sin equipo. @nairoquinco - Instagram

En el podcast en mención también se recordó el caso de Miguel Ángel López que salió del Astana en diciembre de 2022 debido a los supuestos nexos con el doctor Marcos Maynar, que está siendo investigado por formar una red de dopaje. Chris Marshall-Bell destacó que Superman, “ha vuelto a competir ahora para un equipo colombiano. Ha estado ganando un montón de carreras en Sudamérica y Norteamérica. Pero Quintana, simplemente no quiere firmar por un equipo colombiano, en pocas palabras, lo ve como un descenso. Usted sabe que su palmarés en su clase merece un lugar en la élite, eso es lo que él piensa. Como me dijo un confidente cercano, es demasiado orgulloso y tiene demasiado ego para fichar por el equipo continental colombiano”.

El periodista destacó que en caso de firmar con un equipo continental y compitiendo en carreras nacionales, “la gente estaría encantada de verlo, pero creo que realmente no tenía mucho que ganar. Necesita volver al nivel más alto si va a competir y, sinceramente, puedo ver una situación en la que el año pasado, el Tour de Francia del año pasado fue el último que veremos de él. No puedo ver a ningún equipo del World Tour contratándolo.

Además, mencionó que esta persona le dijo que simplemente no entendía lo que estaba haciendo el equipo de Nairo Quintana,se dijo que lo mejor para él sería aceptar la realidad y retirarse del ciclismo. Pero de nuevo su ego probablemente no lo permitiría. Creo que fue a principios enero o febrero, que todo el mundo pensaba que iba a anunciar su retiro, solo para que se presentara en una conferencia de prensa para decir: ‘sorpresa todavía estoy aquí'”.