Ministro del Interior se pronunció tras la independencia del partido de la U: ¿cómo tomó la decisión?

Luis Fernando Velasco expuso que para sacar adelante las reformas se deben generar debates llenos de argumentos sin importar la coliación

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. Colprensa.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. Colprensa.

El jefe de cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, se mostró receptivo frente a la decisión del Partido de la U al declarar su independencia y abandonar la coalición del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.

Velasco indicó que esa decisión hace parte de la democracia colombiana y que para el debate de las reformas será mucho mejor sostener un diálogo argumentativo con la U, al estar en una posición apartada.

Ante los medios nacionales, el ministro dijo que “esta es una noticia que recibimos con tranquilidad y respeto, es un partido que después de un debate de bancada envía un mensaje de independencia y no de oposición”.

A esto Velasco agregó: “Le ofrecemos al país mejor salud, pensiones y empleos, y queremos dejar una marca de cambio en los principales temas sociales del país. No estoy sugiriendo que el gobierno se ponga a jugar a los votantes. Todos sabemos cómo termina eso”.

Además, el jefe de cartera resaltó que, desde la independencia, los congresistas apoyarán aquellas propuestas legislativas que impacten positivamente a los colombianos y se opondrán a las que consideren que los impactan negativamente.

El ministro del Interior se expresó de manera elocuente, ya que al finalizar su periodo como presidente del legislativo el 20 de julio del 2016, el entonces senador fue ovacionado por el Congreso ante su posicionamiento como uno de los mejores 10 senadores de aquel año.

El Partido de la U confirmó el 16 de mayo: “hemos deliberado de manera sosegada y hemos considerado apartarnos de la coalición de gobierno e irnos a la independencia y seguir actuando coherente y responsablemente para así poder responder positivamente a las necesidades más apremiantes del país. La independencia de opiniones es la base de la democracia. Y este es el momento en que esa independencia debe prevalecer, para el bien de Colombia”, dijeron en un comunicado.

El anuncio se dio tras una reunión de tres horas, al determinarse que la mayoría de los congresistas lo querían desde el momento en que el presidente Petro cambió su gabinete presidencial. Twitter/@partidodelaucol.
El anuncio se dio tras una reunión de tres horas, al determinarse que la mayoría de los congresistas lo querían desde el momento en que el presidente Petro cambió su gabinete presidencial. Twitter/@partidodelaucol.

Además, la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, manifestó públicamente que: “La independencia de opiniones es la base de la democracia. Y este es el momento en que esa independencia debe prevalecer, para el bien de los colombianos. Les manifestamos desde el Partido de la U que continuaremos trabajando para los ciudadanos, sin cálculos políticos, conscientes de que afrontamos un momento histórico que amerita unos cambios consensuados, dialogados, incluyentes, que privilegien la conversación y no la confrontación”.

En el mismo sentido, Velasco afirmó que respeta la decisión tomada por el partido político, frente a la declaración de independencia de la coalición de Gobierno, y sostuvo que “fue un tema bastante hablado”.

El ministro finalizó su intervención al mencionar que, “Gustavo Petro es una persona que mantiene el diálogo permanente con la ciudadanía. Además de presionar para la aprobación del proyecto, también habla con la gente. Pero además de esta tarea, somos conscientes que los ciudadanos eligen a otros para tomar decisiones en nombre de 50 millones de colombianos”.

Otros funcionarios también se pronunciaron. El abogado Daniel Briceño dijo que, pese a la declaración de independencia, el martes 16 de mayo varios de los representantes de esa colectividad habían respaldado algunos de los artículos de la reforma a la salud, que fue el principal motivo para que la U no continuara como aliado de Gustavo Petro.

“El Partido de la U está aprobando en estos momentos la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Ahí tienen su ‘independencia’”, aseguró el litigante y cercano al uribismo.

Por otro lado, para el exministro de Salud Fernando Ruiz, que militó en el anterior Gobierno, la decisión de Dilian Francisca Toro y sus copartidarios del Partido de la U, fue “valiente” y dijo que declararse en independencia “beneficia al país”. Sin embargo, le dejó una recomendación a los senadores y representantes:

“Ahora muchos colombianos estaremos pendientes de cómo los congresistas de ⁦La U votan en el trámite de la lesiva reforma a la salud”, concluyó.