Gustavo Petro aseguró que “Latinoamérica vive una crisis en el proyecto democrático”

El mandatario colombiano aseguró que en todo el continente estarían soplando vientos de “golpes de Estado y defenestraciones”

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro salió en defensa de Guillermo Lasso y, reiteró, su abogacía por Pedro Castillo en Perú. Reuters.
Gustavo Petro salió en defensa de Guillermo Lasso y, reiteró, su abogacía por Pedro Castillo en Perú. Reuters.

Aunque en el 2021 el entonces senador Gustavo Petro calificó como “retroceso para América Latina” la victoria presidencial de Guillermo Lasso en Ecuador, ahora, cuando el mandatario está en el ojo del huracán por su juicio político, el hoy jefe del Estado colombiano aseguró que lo que quieren hacer con su homólogo es una “defenestración”.

“Las visitas de políticos y funcionarios a la fiscal del Perú, donde se acaba de realizar un golpe de estado con ella como protagonista, las palabras de Andrés Pastrana pidiendo a sus socios expresidentes de derecha de América Latina que no apoyen al presidente Lasso en su defenestración por el congreso del Ecuador, porque eso mismo se hará contra presidentes de izquierda en otros países”, aseguró el presidente de la República el pasado 14 de mayo.

Petro abogó por Lasso. Twitter.
Petro abogó por Lasso. Twitter.

Tras ese vehemente pronunciamiento, en el que de nuevo criticó a su homóloga peruana Dina Boluarte por asumir las riendas del país tras el fallido golpe de Estado del destituido Pedro Castillo, Gustavo Petro se volvió a pronunciar acerca de lo que llamó “crisis en el proyecto democrático” de América Latina e, indirectamente, respaldó a Guillermo Lasso, quien cerró la Asamblea parlamentaria de su país y convocó a nuevas elecciones legislativas y presidenciales.

En su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano recordó la salida de Pedro Castillo del Ejecutivo peruano, rememoró la defenestración con la que lo amenazaron a él mismo hace unos días y aseguró que no se estaría respetando el voto popular de los ciudadanos latinoamericanos.

“Golpes de estado y defenestraciones sin delito pululan y se extienden más rápidamente que el respeto a la voluntad de los pueblos”, aseguró Petro.
Pese a sus diferencias ideológicas, Petro abogó por el mandatario ecuatoriano Lasso. Twitter.
Pese a sus diferencias ideológicas, Petro abogó por el mandatario ecuatoriano Lasso. Twitter.

Tal y como lo hizo a finales del 2022, cuando solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que proteja los derechos políticos de Pedro Castillo, el presidente insistió en que fortalecer la convención de ese tribunal internacional “es el mejor camino para hacer respetar y ampliar el marco de los derechos humanos en el continente dentro de los cuales se encuentran los derechos políticos”, aseguró.

Así mismo, como lo ha hecho en reiteradas oportunidades, Gustavo Petro reiteró que únicamente la justicia penal puede sacar de su cargo a los mandatarios de cualquier nación y, en un vehemente jalón de orejas a las ramas judiciales y administrativas, pidió respetar lo que el pueblo decide en las urnas.

“Antes que nada el voto popular debe ser respetado por encima de autoridades administrativas. Solo un juez penal por sentencia puede quitar los derechos políticos como ordena el art 23 de la Convención Americana que es ley en todos nuestros países”, sentenció el presidente de Colombia.
Presidente Petro defendió la elección popular del presidente ecuatoriano Lasso en sus redes sociales  / Twitt: @petrogustavo
Presidente Petro defendió la elección popular del presidente ecuatoriano Lasso en sus redes sociales / Twitt: @petrogustavo

Sobre el aparente golpe de Estado que querrían promover en su contra en la nación cafetera, el dirigente progresista que lidera los destinos del país desde el 2022, en el primer extenso trino que publicó, aseguró que el supuesto camino en su nación es “derribar el gobierno”.

“Los sectores políticos y empresariales untados hasta el cuello de dineros de la cocaína y la corrupción no quieren que el próximo fiscal ternado por el gobierno acabe la corrupción”, aseguró Petro, quien deberá escoger próximamente a sus candidatos para dirigir a la Fiscalía General de la Nación en reemplazo de Francisco Barbosa, que abandonará el ente en 2024.

Gustavo Petro defendió a los mandatarios latinoamericanos que están enfrentando supuestos golpes de Estado. Presidencia.
Gustavo Petro defendió a los mandatarios latinoamericanos que están enfrentando supuestos golpes de Estado. Presidencia.

En sus dardos, el también máximo comandante de las Fuerzas Armadas en Colombia, aseguró que “el ejército está unido en la lucha contra las economías ilegalizadas y contra la corrupción, quiere la paz y la constitución” pero le advirtió a los connacionales del riesgo que, supuestamente, están enfrentando los gobernantes.

“El empresariado sabe que tiene una senda de crecimiento sostenible dentro de la justicia social, el campesinado sabe que abrimos el camino de la reforma agraria en su favor, el pueblo trabajador sabe que vamos a mejorar sus condiciones laborales. Aquí no pasará lo del Perú. Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia, la justicia y la Paz”, concluyó el presidente Petro.