Google ofrece becas para colombianos: así puede acceder a uno de los 12.500 cupos disponibles

La multinacional, en alianza con Colnodo, habilitó programas relacionados con tecnología y empleabilidad. Todos los cursos contarán con certificado oficial.

Compartir
Compartir articulo
Google espera llegar a las poblaciones más vulnerables del país con su programa de becas. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Google espera llegar a las poblaciones más vulnerables del país con su programa de becas. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Buenas noticias para el país en materia de educación, ahora que Google Colombia anunció en las últimas horas la apertura de nuevas becas para quien quiera especializarse en materia digital. A través de su programa “crece con Google” y en alianza con Colnodo, organización sin ánimo de lucro especialista en el uso estratégico de Internet, los aspirantes podrán postularse a una de las 12.500 becas disponibles en 4 programas específicos.

Los estudiantes que culminen sus estudios dentro de los plazos establecidos recibirán un certificado de carrera Google, que lo habilita profesionalmente para desempeñarse en campos con una demanda laboral elevada y de gran crecimiento en el mundo digital. Dentro de los programas que oferta actualmente la compañía, los interesados podrán elegir entre soporte de Tecnologías de la Información, gestión de proyectos, análisis de datos y diseño de experiencia de usuario.

En esta ocasión, el gigante de Internet ha querido enfocar sus esfuerzos en la formación de jóvenes sin oportunidades de acceso a educación superior, al igual que mujeres de bajos recursos y miembros de comunidades étnicas. Por esta razón se han estipulado ciertos requisitos para los aspirantes, dentro de los que se incluyen: Contar con disponibilidad de tiempo y alto nivel de compromiso, en la medida que se le solicitará como mínimo 10 horas semanales para avanzar en el programa; tener entre 18 y 35 años de edad; demostrar antecedentes de educación secundaria aunque no haya culminado y por último, habitar una zona con estrato socioeconómico 1, 2 o 3.

La compañía le apuesta a la formación de profesionales en el área digital, además de la inclusión y la igualdad de oportunidades en Colombia. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
La compañía le apuesta a la formación de profesionales en el área digital, además de la inclusión y la igualdad de oportunidades en Colombia. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Recuerde que los cursos serán completamente virtuales, por lo que no necesitará desplazarse y tampoco deberá cumplir horarios. Por el contrario, todos los contenidos y actividades estarán habilitados para realizarlos a su propio ritmo en el momento que más le convengan. La plataforma está disponible las 24 horas del día. Sin embargo, será indispensable que cuente con un dispositivo y conexión a Internet, preferiblemente un equipo de cómputo.

Si ha identificado que cumple con los requisitos para acceder a una de las becas, le contamos cuáles son los requisitos para postularse:

  1. Seleccione uno de los 4 certificados profesionales para solicitar la beca.
  2. Completa el formulario de registro para saber más sobre usted.
  3. Si es uno de los seleccionados, en los días siguientes recibirá un e-mail informando los pasos a seguir para activar su curso.

Como condición irrefutable, Google y Colnodo han advertido que los estudiantes a quienes se les asigne una de las becas, deberán participar activamente en la plataforma de enseñanza sin excepción. De no registrarse un avance académico en el programa seleccionado durante un periodo superior a dos semanas, perderá el derecho a continuar con el curso y su cupo será reasignado a otro aspirante.

La iniciativa de la compañía surge luego de los excelentes resultados obtenidos en la convocatoria del año anterior, donde miles de jóvenes en Colombia aceptaron el reto de adquirir y/o profundizar sus conocimientos en materia digital. Además, el programa de becas ya ha emitido más de 21.500 certificados de carrera y más del 80% de sus estudiantes han asegurado sentir un impacto positivo en sus carreras laborales. No obstante, Google le apuesta a la inclusión y la igualdad, ahora que se sabe que solo el 23% de los cargos en el área de tecnología son ocupados por mujeres y que, para el 2025, Colombia se enfrentaría a una escasez de profesionales digitales.

Finalmente, Giovanni Stella, director de Google en Colombia, Centro América y el Caribe afirmó que “Estoy encantado de anunciar que para el año 2023 tendremos cinco veces más becas disponibles para aquellos que más las necesiten, permitiéndoles desarrollar habilidades y mejorar sus oportunidades de empleo” por lo que dejaría en el tintero una nueva convocatoria de becas para los Colombianos.