El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido estará en Colombia: a qué viene

El viernes 19 de mayo llega el dignatario a Cartagena; además, estará en San José del Guaviare previo a su reunión con el presidente Petro

Compartir
Compartir articulo
Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Claverly.
Gov.uk
Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Claverly. Gov.uk

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y el Reino Unidos siguen fortaleciéndose, pues luego de la visita de la delegación colombiana a dicho país para la coronación del rey Carlos III, ahora se confirma un importante viaje desde dicho territorio a la nación cafetera. Se trata del ministro de Relaciones Exteriores británico, que tendría en su agenda arribar a un departamento de la Orinoquía.

El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, James Cleverly tiene programada una gira por Latinoamérica en donde visitará cuatro países, caso de Colombia, Chile, Jamaica y Brasil. La nación centroamericana será la primera en recibir al dignatario, pues será hasta el viernes 19 cuando arribe a territorio cafetero.

Durante tres días estará el político británico en Colombia, pues se espera que aterrice en Cartagena el 19 de mayo. No obstante, llama la atención uno de sus destinos, ya que Cleverly irá hasta San José del Guaviare acompañado del canciller colombiano Álvaro Leyva y el 21 de mayo estará en Bogotá para hablar con el presidente Gustavo Petro sobre diversos temas de orden común.

La Cancillería explicó:

“Llegará a Cartagena, el próximo 19 de mayo y aprovechará su estancia en Colombia para visitar San José del Guaviare, el 20 de mayo, junto al canciller Álvaro Leyva Durán. El domingo 21 de mayo, en Bogotá, se reunirá con el presidente Gustavo Petro. Los principales temas de la visita incluyen paz, seguridad e inteligencia, cambio climático, transición energética, transporte e infraestructura, asuntos internacionales y visas”.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, aseguró que la visita del secretario a la Orinoquía tiene que ver con la verificación de la inversión realizada en la región, teniendo en cuenta que desde dicho país han hecho un aporte al Proceso de Paz en Colombia, priorizando la resocialización de muchos excombatientes.

“Cleverly visitará la región fronteriza amazónica de Guaviare para ver cómo los proyectos financiados por el Reino Unido están evitando la deforestación y ayudando a los excombatientes a reconstruir sus vidas a través del ecoturismo. El Reino Unido ha contribuido con más de 80 millones de libras esterlinas para la implementación del histórico Acuerdo de Paz de Colombia de 2016″, expuso la cartera.

De acuerdo con el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, su gira al otro lado del Atlántico le permite celebrar las buenas relaciones que se han mantenido hasta el momento, además de renovar las mismas.

“Este es un año histórico en la historia de las relaciones del Reino Unido con los países de América Latina y el Caribe. Mientras espero celebrar nuestros estrechos lazos de amistad y familia, también estoy aquí para renovar y mejorar nuestros lazos para los años venideros. Es una asociación que estará marcada y fortalecida por nuestros valores compartidos de libertad, democracia y preocupación por el estado de nuestro planeta”, ponderó James Cleverly.

Desde el 2018 no se registraba una visita de tal importancia, pues ahora todo está enfocado en el fortalecimiento de relaciones con miras al 2025, año en donde Colombia y el Reino Unido cumplen 200 años de su vínculo diplomático. En medio de ideas culturales se pretende celebrar el trabajo realizado por ambos gobiernos.

“Con ocasión de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas, en abril de 2025, Colombia desea resaltar las diversas dimensiones de la cooperación entre los dos países y fortalecer y potenciar los vínculos comunes con este importante país europeo por medio de diversas actividades culturales”, puntualizó la cancillería Colombiana.

A pesar del recelo que existía frente a la llegada del actual gobierno colombiano al poder, las relaciones con varios países se han fortalecido, punto que se confirma con la visita del secretario.