Colombiana que era explotada sexualmente en España fue rescatada por un papel: “Me tienen privada de libertad en el quinto piso”

La mujer tenía la intención de trabajar como empleada doméstica, pero fue retenida por cuatro delincuentes que ya se encuentran bajo la disposición de las autoridades españolas

Compartir
Compartir articulo
El papel llegó al portero del edificio quien se comunicó con las autoridades españolas para liberar a la mujer colombiana, de igual manera fueron capturadas cuatro personas: la pareja de esposos de nacionalidad colombiana y dos personas de nacionalidades española y rumana.
El papel llegó al portero del edificio quien se comunicó con las autoridades españolas para liberar a la mujer colombiana, de igual manera fueron capturadas cuatro personas: la pareja de esposos de nacionalidad colombiana y dos personas de nacionalidades española y rumana.

Las acciones oportunas de las autoridades de España permitieron la liberación de una mujer de nacionalidad colombiana que era explotada sexualmente en el país ibérico. Según reportaron las autoridades un papel arrojado desde una de las ventanas de la vivienda en donde estaba siendo retenida la víctima permitió el actuar de los uniformados y la captura de los presuntos vinculados.

El caso ocurrió en la provincia de Málaga, municipio de Benalmádena, a donde habría llegado la colombiana el pasado martes 2 de mayo para supuestamente laborar como empleada del servicio doméstico. El trabajo se lo habría ayudado a conseguir una conocida quien junto a su marido le dieron para los tiquetes, además de darle vivienda y ayudarle con los gastos de mantenimiento.

La situación se salió de control cuando le indicaron a la colombiana que debía pagar los tiquetes y el valor del hospedaje por lo que se debía prostituir 24 horas al día para cancelar el valor de la deuda. Fue por tal razón que desde la ventana de la habitación donde era retenida arrojó un papel con la descripción: “Ayuda, soy una mujer colombiana y me tienen privada de libertad en el quinto piso”.

El papel llegó al portero del edificio quien se comunicó con las autoridades españolas para liberar a la mujer colombiana; de igual manera fueron capturadas cuatro personas: la pareja de esposos de nacionalidad colombiana y dos personas de nacionalidades española y rumana.

Las autoridades resaltaron desde Colombia la prudencia y cautela a la hora de aceptar ofertas laborales de otros países para evitar caer en redes criminales que alimentan sus economías ilegales a partir de migrantes latinos.

Así funcionaba una red de trata de personas que operaba en el Centro Histórico de Cartagena

Gracias a la acción oportuna de las autoridades, fue asestado un golpe contra la delincuencia al capturar 12 personas señaladas de conformar una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en el Centro Histórico de Cartagena.

Los diversos elementos recolectados por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fueron suficientes para judicializar a los detenidos por los cargos de trata de personas, constreñimiento a la prostitución y proxenetismo con menores de edad.

Según indicaron desde la Fiscalía General de la Nación, fue necesario el uso de agentes encubiertos, el seguimiento a personas y declaraciones testimoniales para establecer el modus operandi de la estructura que consistía en contactar: “mujeres con condiciones de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en los sectores del Centro Histórico, Bocagrande y la Bomba del Amparo, entre otros”.

De igual manera indicaron desde el ente acusador que la estructura delincuencial no solamente se quedaba con el 50% de lo cobrado a los clientes sino que le exigían a las trabajadoras sexuales cincuenta mil pesos cada vez que desempeñaban sus oficios en esos lugares.

Las rentas económicas de esta red no solo dependía de lo quitado a las trabajadoras sexuales, también comercializaban con los posibles clientes estupefacientes y alucinógenos.

Sobre los detenidos en los barrios Torices, Centro Histórico, Bocagrande Daniel Lemaitre, Chambacú y en el municipio de Malambo señalaron desde el ente acusador que fueron identificados como:

Josimar Enrique Silva Sánchez, alias Plus; Estefanía Liñán Torres, alias Steffany; Carlos Mario Gamarra Zúñiga, alias La Maura; César Augusto Zúñiga Berrío, alias Britanny o Hilary; Greimary Andrea Torres González, alias La Mella; Greicimar Andreína Torres González, alias La Mella; Walgner Rogers Perea Cabeza, alias El Caleño; Diana Patricia Beltrán Pérez, alias La Negra; Alisandro Suevis Fajardo, alias El Menor; José del Carmen de Ávila Gómez, Francisco José Rodríguez Díaz y Roberto Carlos Esquivel Cabarcas, alias El Tata (preso)”.

Gracias a todos los elementos recolectados desde la Fiscalía les fue imputados los cargos de: trata de personas, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo, concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público y falsedad personal; delitos que no fueron aceptados aunque un juez con función de control de garantías les profirió medida de aseguramiento en centro carcelario.