Capturaron a alias “Yilber”, responsable de extorsión a comerciantes y lancheros en Buenaventura

El Gaula de la Policía capturó a varios sujetos que han extorsionado a ciudadanos del Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Capturaron a alias Yilber, quien extorsionaba a comerciantes y lancheros en Buenaventura. Policía Nacional.
Capturaron a alias Yilber, quien extorsionaba a comerciantes y lancheros en Buenaventura. Policía Nacional.

El 17 de mayo de 2023, el Gaula del Valle del Cauca confirmó que fue capturado alias Yilber, miembro de Los Espartanos, banda que extorsiona ciudadanos, comerciales y lancheros de Buenaventura. Según cálculos de las autoridades, serían cerca de 40 las víctimas, a quienes les pedía 300.000 y 400.000 pesos a cambio de dejarlo recibir mercancía que salía del puerto.

El mayor Álvaro Enrique Sánchez Jaimes, comandante del Gaula Militar Valle, confirmó la noticia:

“El Gaula logró la captura de Yilber Steven Valencia Cuero, quien venía realizando extorsiones y amenazas en el puerto de Buenaventura. El operativo que dio resultado se cumplió en compañía de miembros de la Fiscalía

Lancheros y comerciantes: las principales víctimas de extorsión en el Pacífico

La extorsión es un flagelo que afecta a diversos sectores de la sociedad, incluyendo a los comerciantes y lancheros del Pacífico colombiano. La extorsión consiste en el uso de la fuerza, la intimidación o el engaño para obtener dinero o bienes de forma ilegal y sin consentimiento de la persona afectada.

De acuerdo con el Gaula, en el caso de los comerciantes, pueden ser víctimas de extorsión por parte de grupos delictivos que exigen pagos regulares a cambio de protección o para evitar daños a su negocio. Estos pagos pueden ser una carga financiera difícil de sostener y pueden llevar a la quiebra del negocio.

Los lancheros, por su parte, pueden ser extorsionados por grupos dedicados al robo de combustible que exigen pagos a cambio de permitirles operar en zonas donde se realizan estas actividades ilícitas. Además, pueden ser víctimas de robos y secuestros, lo que aumenta el riesgo y la incertidumbre de su trabajo.

La extorsión a comerciantes y lancheros es un problema que afecta no solo a las personas involucradas, sino también a la economía y la seguridad de las comunidades del Pacífico en donde se producen estos delitos.

Desarticularon violento grupo delincuencial que tenía azotados a los habitantes de Palmira

Autoridades detuvieron al grupo "Los Propietarios", una de las organizaciones delictivas más fuertes en Palmira, Valle del Cauca. REUTERS/Nathalia Angarita.
Autoridades detuvieron al grupo "Los Propietarios", una de las organizaciones delictivas más fuertes en Palmira, Valle del Cauca. REUTERS/Nathalia Angarita.

El 17 de mayo de 2023, las autoridades del Valle del Cauca desarticularon la estructura delictiva Los Propietarios, que operaban en el municipio de Palmira, a pocos minutos de Cali, así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación. La organización fue desmantelada por agentes de la Sijin de la Policía tras una investigación en conjunto con la Estructura de Apoyo de la seccional Cali.

Luis Fernando Murillo, presunto cabecilla de la organización, así como José Anyele Amaranto Torres, Janider Angulo Vente y José Christian Ivargüen Murillo, fueron enviados a prisión luego de que un juez de control de garantías acogiera la solicitud de la Fiscalía. Otros tres integrantes del grupo delictivo fueron detenidos y cobijados con medida de aseguramiento en un centro penitenciario de Palmira.

De acuerdo con información de las autoridades, la zona donde más delinquían era en el barrio Harold Eder, que se ubica en las inmediaciones de la Comuna Uno de Palmira, en donde gran parte de la comunidad permanecía bajo alerta tras los múltiples ataques de los criminales hacia los habitantes.

La Fiscalía pudo determinar que Los Propietarios intimidaban a los residentes del sector con constantes amenazas y extorsiones con el objetivo de apoderarse de diferentes propiedades en el municipio.

Los integrantes de la organización delincuencial fueron sindicados por haber participado en múltiples robos con armas de fuego, así como con elementos cortopunzantes, hechos que tenían amedrentada a la comunidad, que había puesto en conocimiento de las autoridades la situación. También se les acusó por el reclutamiento de menores de edad que estarían haciendo parte de las filas de la organización, iniciando su vida delictiva a corta edad.

La Fiscalía informó que la Policía también capturó con orden judicial a cuatro presuntos integrantes de la estructura, que deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y uso de menores para la comisión de delitos.