Aida Merlano tendrá un esquema de seguridad reforzado al interior de la cárcel y durante los desplazamientos que deba realizar

La respuesta del INPEC se da luego de que la defensa de la excongresista acusada de compra de votos denunciará que la vida de la presa está en peligro

Compartir
Compartir articulo
Aida Merlano y el abogado defensor Miguel Ángel del Río (Colprensa - John Paz)
Aida Merlano y el abogado defensor Miguel Ángel del Río (Colprensa - John Paz)

El 18 de mayo en la mañana, el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (INPEC) anunció que tras estudiar el caso y las amenazas en contra de la vida de la excongresita Aida Merlano se determinó que desde la institución se tomarán las medidas necesarias para proteger su vida. En esta línea, la exprófuga que se encuentra recluida en la cárcel el Buen Pastar de Bogotá contará con un esquema de seguridad tanto al interior como a las afueras del centro de reclusión, además, recibirá un trato atento de los guardas que estén a cargo del pabellón en el que se encuentra.

Mediante la notificación que fue compartida por la W Radio, se exponen cinco puntos importantes sobre la seguridad de Merlano, en este sentido el INPEC comienza asegurando que todo el personal del centro penitenciario tiene la responsabilidad de morar por la vida de la presa, por lo que:

“Deben identificar plenamente a la persona privada de la libertad, conocer su situación jurídica, así como su situación de especial seguridad: los suboficiales y oficiales deberán verificar constantemente la seguridad y la presencia de la persona privada de la libertad, mediante revistas, en especial al iniciar y culminar las visitas de los fines de semana”, se lee en el documento.

En el segundo y tercer punto se especifica que para morar por el derecho a la vida de la acusada se le brindará seguridad adicional, tanto para su movilización al interior del centro penitenciario como para las diligencias que deba atender por fuera, como citas médicas, diligencias jurídicas y demás.

“Para cualquier desplazamiento interno, ya sea al área de sanidad, abogados, notificadores o salida para remisión, la persona privada de la libertad, debe estar acompañado y custodiado de cerca por una unidad del cuerpo de custodia y vigilancia asignada por el oficial de servicio, la unidad asignada se encargará de conducir a la persona privada de la libertad, del pabellón al lugar de destino y regresarlo cuando termine la diligencia brindándole la seguridad que requiere, de esta actividad se dejará registro de calidad en las minutas de guardia”, enfatizó el INPEC.

En los siguientes puntos señalan que se notificará y dará instrucciones a cada uno de los funcionarios del centro donde está la acusada de corrupción.

Medidas de protección para Aida Merlano
Medidas de protección para Aida Merlano

Presunta amenaza a Aida Merlano

Recordemos que en la denuncia que hizo la exsenadora se señala que mediante una llamada, una mujer que ella no conoce, le advierte mediante una llamada telefónica que hay un plan para acabar con su vida:

“El día de hoy (10 de mayo) la señora Maritza a las 12:15 pm me llama para recibir una llamada en el teléfono del patio. Al contestar era una mujer sin identificarse. Me dice lo siguiente: Aida Merlano respondo: si, me pregunta: ¿tiene donde anotar? respondo: un momento y de inmediato me dice Tatiana Toro es una negra que contrataron para hacerle la vuelta. A lo que yo contesté que no entendía, y ella me dijo: La quieren matar y lo está organizando desde la Tramacua, alias El Perro Montes”, aseguró la excongresista en la denuncia que ya llegó ante el ente imputador.

Exponiendo la situación que pasa la excongresista que señala que tiene pruebas contra varios políticos de la costa caribe, pero que hasta el momento no ha entregado nada, el abogado defensor, Miguel Ángel del Río puso la queja y pidió que se tomarán las medidas necesarias a favor de su clienta.

“Este plan tendría una relación directa con la información que ella está entregando a las autoridades, llámese Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la Nación”, aseguró del Río.