Por suspensión de operaciones de Viva Air, estos son los miles de millones de pesos que perderían las agencias de viajes

Anato aseguró que el impacto para los empresarios y pasajeros de la aerolínea de bajo costo se incrementará, por lo que hicieron un urgente llamado al Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de uno de los aviones que usaba Viva Air./ Viva Air
Imagen de archivo de uno de los aviones que usaba Viva Air./ Viva Air

Los daños por la suspensión definitiva de las operaciones de Viva Air no cesan. La Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) manifestó su preocupación por la renuncia de Avianca de integrarse con la aerolínea de bajo costo, a lo que advirtió que las pérdidas para usuarios y empresarios del sector ascienden a los 30.000 millones de pesos.

“Nos preocupa esta decisión, pues recientemente dimos a conocer, que en una encuesta que realizamos a nuestras Agencias de Viajes, se reportó que el dinero en riesgo, producto de los depósitos que estas realizaron a la compañía aérea, para la temporada de un año, asciende a los 30.000 millones de pesos”, informó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Es de recordar que las cifras de Anato fueron dadas a conocer a tan solo días de que Avianca anunciara que desistía de su proceso de integración con Viva Air, debido a que consideraban que los condicionamientos impuestos por la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para avalar el trámite “imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”.

Ante la decisión de Avianca, Anato recordó que la participación de Viva Air en el mercado de transporte de pasajeros en vuelos domésticos era del 22%, lo que, de acuerdo con el gremio, significa que el impacto para empresarios y usuarios de la low-cost continuará creciendo.

La presidenta de Anato manifestó que la integración entre Avianca y Viva Air era la última oportunidad que tenían los pasajeros para recuperar el dinero que invirtieron en sus viajes, por lo que desde el gremio hicieron un llamado al Gobierno nacional para que verifique el músculo financiero de cada una de las aerolíneas del país.

Avianca desistió de su proceso de integración con Viva Air. Ilustración Jesús Áviles Infobae Colombia
Avianca desistió de su proceso de integración con Viva Air. Ilustración Jesús Áviles Infobae Colombia

“La integración era la única esperanza que se tenía para recuperar los dineros de los viajeros, por lo que siendo el transporte aéreo un servicio público esencial, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, Ministerio de Transporte y Superintendencia de Transporte, para que se verifique el músculo financiero de las aerolíneas, no solo cuando entran al país, sino permanentemente para evitar que sucedan casos como los de Ultra Air y Viva Air, además del hecho que se presentó con la aerolínea mexicana, Interjet, de quien no se obtuvo respuesta para los usuarios afectados por el cese de operaciones en Colombia”, concluyó la dirigente gremial.

Ingresos de las agencias de viaje aún no se recuperan tras la suspensión de operaciones de Viva y Ultra Air

Anato así mismo dio a conocer recientemente que sus ingresos nominales igualmente han comenzado a mostrar el impacto que ha recibido el sector de las agencias de viajes en Colombia por cuenta de la suspensión de operaciones de Viva y Ultra Air.

De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane) recopiladas por Anato, en el primer trimestre del 2023 sus ingresos nominales aumentaron 26.6% respecto al mismo periodo de 2019. No obstante, según los mismos datos, el personal ocupado disminuyó 35.7% frente al mismo año.

“Sin embargo, en marzo la variación anual se ubicó en un 20.9%, lo cual contrasta con el resultado trimestral, por lo que ya se empiezan a notar en las Agencias de Viajes los efectos de la quiebra de dos aerolíneas durante el primer trimestre del año, terminando este mes con una diferencia sustancial respecto al buen inicio del año”, señaló Cortés Calle.
Imagen de archivo de la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, durante la inauguración de la Vitrina Turística de Anato 2023. Anato
Imagen de archivo de la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, durante la inauguración de la Vitrina Turística de Anato 2023. Anato

A renglón seguido, la líder gremial subrayó: “El efecto combinado de la quiebra de aerolíneas y el trámite de la reforma laboral que implica mayores costos para los empresarios, son motivos para analizar el cómo impulsar realmente al sector turístico para que sea fundamental en el proceso de transición energética y el papel preferencial en la propuesta de políticas del Gobierno Nacional”.