Millonarios, el mejor club colombiano según la IFFHS: hay dos más en el Top-100

El listado es dominado por Real Madrid, campeón de la Liga de Campeones. El mejor sudamericano en este listado es Flamengo de Brasil

Compartir
Compartir articulo
Millonarios vive las mieles del triunfo, con su liderato en la fase regular de la Liga BetPlay I-2023. @MillosFCoficial/Twitter.
Millonarios vive las mieles del triunfo, con su liderato en la fase regular de la Liga BetPlay I-2023. @MillosFCoficial/Twitter.

La Federación Internacional de Historia y Estadística en el Fútbol (IFFHS) entregó el más reciente escalafón de clubes del mundo, en el que tres equipos colombianos hacen parte del selecto Top-100: Millonarios, Independiente Medellín, y Deportes Tolima, que en la actualidad están en competencia en la Liga BetPlay, como también en los torneos internacionales, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

El ranking, que tiene en cuenta el rendimiento de los elencos en el último año, tanto en la escena local como internacional, muestra al Embajador como el mejor club del FPC, ubicado en el puesto 48, con 155 puntos. Seguido muy de cerca por el Poderoso, que está en la casilla 74, con 135,5 unidades; y el Vinotinto y Oro, que está en la ubicación 85, con 128 puntos.

En el caso de los capitalinos, su buen momento en la liga, en la que son líderes con 37 puntos, sumado a su liderato en el Grupo F de la Sudamericana, con siete unidades, hacen que haya ganado 46 posiciones en el tablero. Por su parte, el cuadro antioqueño, si bien está en aprietos en la competición local, ha hecho una llamativa labor en la Libertadores, al avanzar a la fase de grupos.

Por su parte, el conjunto de Ibagué, pese a su fracaso en el torneo liguero, vive aún de los ahorros, con su gran 2022, con clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, y la disputa de la gran final de la Liga 1 2022; la tercera de manera consecutiva en su buena racha, antes de la debacle que empezó, de manera casual, con la muerte de su dueño, Gabriel Camargo Salamanca.

Millonarios atraviesa por su mejor momento, con liderato en el FPC y la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Foto @MillosOFOficial/Twitter
Millonarios atraviesa por su mejor momento, con liderato en el FPC y la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Foto @MillosOFOficial/Twitter

Más atrás en la clasificación vienen Atlético Nacional, que aparece en la casilla 114 con 112 puntos, cuando antes era el 187 del mundo; Independiente Santa Fe, en el puesto 141 con 99 unidades, y Junior de Barranquilla, que acumula 97,5 puntos. El último en el grupo de los 200 es Rionegro Águilas, que está en el lugar 180 con 87 unidades.

Entretanto, el actual monarca de la liga, Deportivo Pereira, ganó 56 ubicaciones y ahora está en el puesto 232, con 76 puntos. Una aparición histórica para un equipo que tras 78 años de historia obtuvo su primer título en la Liga, luego de vencer en diciembre anterior al Medellín, por la vía de los penales.

El rey del planeta

El mejor club del mundo es Real Madrid, con 320 puntos, producto de sus más recientes éxitos: la Liga de Campeones 2021-2022, el Mundial de Clubes 2022, y la reciente conquista de la Copa del Rey 2023, además de su presencia en la semifinal de la actual Champions, en la que aspira a repetir la corona.

Gracias a su racha de éxitos, Real Madrid lidera el escalafón de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS). Foto REUTERS/Isabel Infantes
Gracias a su racha de éxitos, Real Madrid lidera el escalafón de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS). Foto REUTERS/Isabel Infantes

Por su parte, el mejor elenco sudamericano es el vigente campeón de la Copa Libertadores: Flamengo de Brasil, que escolta a los Merengues en el escalafón, con 295 puntos. En el top 10 solo hay dos clubes, ambos del país de la samba, pues además del Mengao se destaca Palmeiras, con 223 unidades; y en lo que respecta a los oncenos argentinos, sorpresivamente Boca Juniors está en el lugar 34, con 166 unidades en sus cuentas.

La IFFHS, que lleva haciendo estos rankings desde hace casi cuatro décadas, siendo una organización al margen de la FIFA, tiene en cuenta para sus mediciones los diferentes certámenes en los que cada escuadra tiene participación, con lo que pondera con puntaje distinto cada uno de ellos. Teniendo más relevancia, como es obvio, los logros internacionales en los torneos continentales y mundiales, y una clara diferenciación entre las ligas europeas y las del resto del orbe.