Fracaso del sistema de transporte el Cali: buses tradicionales regresarían para tratar de cubrir la falta de servicio del MIO

Un decreto firmado por el alcalde Jorge Iván Ospina, permitiría el regreso de buses con el objetivo de generar “una mayor cobertura y más frecuencias”

Compartir
Compartir articulo
Fracaso del sistema de transporte el Cali: buses tradicionales regresarían para tratar de cubrir la falta de servicio del MIO.
Fracaso del sistema de transporte el Cali: buses tradicionales regresarían para tratar de cubrir la falta de servicio del MIO.

Desde diferentes sectores hay una preocupación por parte de un decreto que firmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en el que le da vía libre a los buses tradicionales para competir contra el sistema masivo de transporte.

El documento se trata del decreto 0159 del 18 de abril del 2023, en el que se modifica el Plan Integral de Movilidad Urbana (PMU) y se deja en claro el nacimiento del Sistema Inteligente e Integrado de Transporte Público (SITP), y allí se incluyen los buses tradicionales. El objetivo principal afirma el texto, es generar “una mayor cobertura y más frecuencias”.

“Los operadores de buses tradicionales, previa viabilidad jurídica y técnica, podrán continuar operando en esa modalidad del servicio en el ámbito distrital, bajo las nuevas condiciones del sistema y las que determine el distrito”, se lee en el decreto.

De llegar a ser aprobado, el texto supone la implementación de un sistema que será ajustado conforme con las necesidades de movilización de la población, soportada en estudios realizados en condiciones normales de demanda.

El documento con el objetivo de salvar de la crisis financiera y traer recursos al MIO (Masivo Integrado de Occidente) de los dineros obtenidos con la tasa por congestión, el estacionamiento en vía pública, los servicios que presta la Secretaría de Movilidad de la ciudad y la sobretasa a la gasolina. Este último se compromete el 78,6% del recaudo de la sobretasa hasta el 2040: “a la financiación de la infraestructura física, tecnológica de recaudo y control, el material rodante, así como las demás estrategias que se definan para la sostenibilidad integral del MIO (...)”, se lee en la iniciativa.

Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali. Foto: cortesía Metro Cali.
Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali. Foto: cortesía Metro Cali.

Entre la polémica que ha generado este decreto, el concejal Roberto Ortiz recordó el proyecto de acuerdo 180. “Preocupa la decisión del alcalde Ospina de poner a competir al MIO con el Transporte Público Colectivo (TPC). Una cosa es convertir el TPC en una red de microalimentación del MIO y otra, usarlo para terminar de quebrar el sistema. ¿Acaso los $ 1,3 billones no eran para salvarlo?”, indicó.

Además, el representante a la Cámara del Valle del Cauca, Christian Garcés, señaló: “Alertamos a los caleños sobre el nuevo decreto de movilidad de @JorgeIvanOspina que pone en grave peligro al MIO, lo despoja de sus calzadas exclusivas y afecta la articulación del sistema. Se vendrían nuevas demandas billonarias de los operadores y que quebraría @METROCALI”.

Por su parte, la directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa, manifestó sus preocupaciones. “Siempre se habló de que el MIO iba a seguir siendo eje estructurante de la movilidad de la ciudad, pero hoy ese decreto, de una manera sorpresiva, dice que esa exclusividad se le quita al MIO. Lo que propone la administración y Metro Cali es que el MIO se siga disminuyendo y debilitando”, sostuvo.

“Los buses tradicionales tiene que jugar un rol importante, pero nunca se habló de quitarle la exclusividad al MIO, hasta que por ejemplo llegue el tren (de cercanías). El colectivo debe llegar a alimentar y aportar, no a competir. Nos preocupa mucho esto, porque es una decisión a largo plazo para la ciudad”, concluyó.

El MIO estaría al borde del colapso según los operadores

Los operadores del MIO aseguran que están a punto de un colapso por cuenta de las deudas que les tienen la Alcaldía de Cali. Señalan que los saldos cada vez suman más ceros y el problema amenaza con salirse de control.

“El mantenimiento de los vehículos, la compra de combustible y el pago de las nóminas son aspectos cruciales que, por la falta de pago del municipio, amenazan con deteriorar el servicio del sistema masivo y en pocos días llevarlo al colapso definitivo”, explicaron lo operadores citados por el medio local El País.

Además de las millonarias deudas con los encargados de operar el sistema, la evasión del pasaje sigue siendo uno de los mayores problemas financieros. A diario miles de personas que se transportan en esos vehículos no pagan el valor del servicio y eso genera un hueco adicional.

De acuerdo con lo mencionado por los operadores y citado por el medio local mencionado, serían unos 22 mil ciudadanos quienes evaden el pago del pasaje cada día. Solo por ese flagelo, el sistema estaría dejando de recibir aproximadamente 60 millones de pesos diarios.

“Los colados generan pérdidas diarias a la operación del MIO por 60 millones de pesos, valor que proyectado a un año alcanza la escandalosa cifra de 14.000 millones de pesos”, expresaron los voceros de las entidades afectadas.

El tema de la seguridad es otra de las preocupaciones para esas empresas y que la Alcaldía de Cali, según ellos, tendría descuidado.