Colombiano secuestrado en México desmintió a Gustavo Petro: aseguró que no lo rescataron, los liberaron tras el pago de un rescate

La familia de William Morales habría pagado más de 60 millones de pesos para que él pudiera recobrar su libertad

Compartir
Compartir articulo
(Twitter @fgjesonora)
(Twitter @fgjesonora)

El pasado 2 de mayo 18 migrantes colombianos fueron secuestrados en el estado de Sonora - México mientras se movilizaban en un bus con el fin de cruzar la frontera de Estados Unidos. Cuatro días después fueron liberados, hecho presentado por el presidente de México, Manuel López Obrador, y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, como un rescate; sin embargo William Morales, uno de los colombianos secuestrados, dijo en entrevista con Caracol Radio, que su familia tuvo que pagar por su libertad.

Mi familia pagó el rescate y nos dejaron ir rápidamente, ellos tenían demasiado afán para que nos fuéramos de ahí para que ya, supuestamente como decía el tipo que dirigía la banda, estaba de mal genio porque se estaba moviendo el tema a nivel mundial por nuestro secuestro. Ahí no entendí por que nos dejan en una tienda en una bomba de gasolina y a los 2 o 3 minutos llega el grupo de rescate de las autoridades”, dijo William Morales.

Tras la liberación, el presidente López Obrador declaró: “Agradezco a Fiscalía de Sonora, Guardia Nacional, Policía, Ejército Mexicano quienes junto con la coordinación del Consulado General de Colombia en México y la agregaduría de la Policía de Colombia en México, se logró el rescate de más de 100 personas entre ellas 18 colombianos secuestrados”. Por su parte Gustavo Petro dijo: “Con la colaboración del gobierno mexicano logramos liberar 18 colombianos secuestrados por grupos de la mafia en Sonora, México”.

Pero lejos de ser una importante operación militar la liberación de los 18 colombianos, 10 de una misma familia a la que pertenece William Morales, fue el pago de una extorsión. Según relata Morales, sus seres queridos en Colombia tuvieron que endeudarse para poder adquirir “más de 15 mil dólares, es más o menos lo que se dio por el rescate”, esta cifra equivale a cerca de 68 millones de pesos colombianos.

infobae

También denunció corrupción

El colombiano dio a conocer que las autoridades mexicanas, carteles y los denominados ‘coyotes’ (personas que se dedican a ejercer como intermediario para acelerar trámites o sortear escollos migratorios) trabajan de forma conjunta para transportar por el desierto mexicano a miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“En el camino hubo una serie de extorsiones que nos hicieron las mismas autoridades después de parar retén militar, nos pararon dos y nos quitaron todo el dinero, nos esculcaron todo y en la última parada llegando a una hora de San Luis nos paró un señor en una camioneta roja, nos bajó del bus, nos ubicó en el desierto, nos quitó todo y nos secuestró”, aseveró William Morales.

Finalmente Morales dio detalles de los secuestradores, dijo que era una banda organizada, con personal principalmente de acento mexicano, boricua y un dominicano. Los secuestradores también contaban con una persona que hablaba varios idiomas como inglés e incluso chino - mandarín.

Con el testimonio de William Morales y los demás colombianos, las autoridades mexicanas desarrollaron operativos y lograron capturar a la banda de secuestradores, que tenían bajo custodia a más de 100 migrantes de nacionalidades venezolana, ecuatoriana y asiáticas.

La crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos se agrava a diario tras la remoción del Título 42 emitido por las autoridades de Estados Unidos durante la pandemia del Covid-19 con el fin de combatir la crisis sanitaria. Esta orden permitía a las autoridades expulsar a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. Sin embargo, con la abolición de esta orden, miles de migrantes se volcaron nuevamente a la frontera entre México y Estados Unidos.