Andrés Pastrana denunció a Salvatore Mancuso ante la Fiscalía por asegurar que el expresidente habría tenido nexos con las AUC

El expresidente asegura que no existen pruebas porque son falsas las afirmaciones y exigió al mecanismo de justicia transicional que no se le brinden beneficios al excomandante de la AUC

Compartir
Compartir articulo
Andrés Pastrana y Salvatore Mancuso en la JEP
Andrés Pastrana y Salvatore Mancuso en la JEP

El 15 de mayo, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, Salvatore Mancuso continuó rindiendo cuentas en la audiencia única de verdad en la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-. Entre los asuntos que detalló en su tercera audiencia, el exjefe paramilitar afirmó que las AUC incidieron en las votaciones nacionales en tres periodos, uno de esos cuando Andrés Pastrana fue elegido presidente de la Nación en el año 1998. Ante la acusación, Mancuso fue denunciado por el exmandatario ante la Fiscalía.

“En el año 2002 las Autodefensas intervinieron de manera directa las elecciones al Congreso, el 10 de marzo del 2002; y también, las elecciones de mayo de presidencia del 2002. Solicito que estos temas podamos hablarlos en privado su señoría. Y También, hubo ayudas en elecciones a Horacio Serpa, al mismo presidente Pastrana y a Uribe”, dijo el compareciente ante la JEP.

La mención no cayó nada bien al político colombiano, por lo que se pronunció en contra de Mancuso y, además, en la mañana de este 17 de mayo denunció oficialmente ante la Fiscalía General de la Nación por injuria y calumnia. Como se ve en la denuncia del expresidente ante el fiscal Francisco Barbosa, la demanda estará a cargo del abogado Julián Quintana. Por ahora no se sabe nada más sobre el proceso, pero el día de ayer el expresidente dijo:

“Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narco terrorismo paramilitar en mi campaña presidencial. De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”.
Denuncia compartida por Andrés Pastrana
Denuncia compartida por Andrés Pastrana

Lo mencionado por el exparamilitar no solo género reacción de Pastrana, sino también respuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se sumó a mencionar que en los próximos días interpondrá una demanda contra Mancuso, pero esto no lo hará solo ante la justicia colombiana sino también a la de los Estados Unidos en donde se encuentra el exjefe de las AUC.

“Procederé a denunciar al señor Mancuso ante la Justicia colombiana y ante la Justicia de los Estados Unidos, donde vive”, mencionó el líder del Centro Democrático. Lo anterior, no solo como respuesta por las acusaciones relacionadas con las elecciones, sino porque Salvatore Mancuso, afirmó que el expresidente ordenó que le quitaran el esquema de seguridad a Eudaldo Díaz, que era alcalde del municipio caribeño de El Roble, aun sabiendo que tenía amenazas de muerte y tiempo después fue asesinado por los paramilitares en el 2003.

“Fue una solicitud directa, creo que del gobernador (Salvador Arana), no recuerdo en este momento. Sé que en un Consejo Comunitario él denunció ante el entonces presidente Uribe que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, expresó Mancuso.

Versión que fue negada por Uribe Vélez, quien en un video reconoció que conoció al exparamilitar, pero negó cualquier nexo con este: “Todos recibieron protección sin importar el origen político de su elección; sin embargo, hubo asesinatos como el del alcalde de El Roble (Sucre) por paramilitares a principios de 2003, cuando empezaba nuestro gobierno (...) Mancuso, 15 años después de ser extraditado, me acusa de haberle quitado la protección”.

Sobre este asesinato se sabe que en febrero de 2003 a Eudaldo Díaz le retiraron su esquema de seguridad y habría quedado con un solo escolta; de esa manera, el alcalde municipal quedó desprotegido ante las intimidaciones que enunció ante el ahora expresidente.

Posteriormente, el exalcalde de El Roble fue reportado desaparecido el 5 de abril de ese mismo año. Cinco días más tarde, su cuerpo fue hallado con signos de tortura, varios disparos y su credencial de mandatario municipal puesta en el pecho.