Solicitaron al Gobierno retirar el texto de la reforma a la salud del Congreso de la República

Los 62 actores del sector detallaron que existe un alto riesgo de que la iniciativa sea inconstitucional y haya enormes peligros para el sistema

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional presentó el texto del proyecto de reforma a la salud en el Congreso de la República el 16 de febrero.
El Gobierno nacional presentó el texto del proyecto de reforma a la salud en el Congreso de la República el 16 de febrero.

Un total de 62 asociaciones, federaciones y gremios de pacientes, de usuarios, de trabajadores, de académicos, así como exministros y exviceministros de Salud y de Hacienda, que de manera directa e indirecta integran el sector de la salud, expresaron preocupación frente al contenido de actual proyecto de reforma del Gobierno de Gustavo Petro, así como respecto del trámite que el mismo surte ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Por medio de una carta denominada “Propuesta de Pacto Nacional por un mejor Sistema de Salud en Colombia”, hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional y al Congreso de la República para considerar varios puntos con las cuales se advierten los riesgos que para los pacientes, usuarios, institucionalidad y sostenibilidad del sistema de salud podrán materializarse, de ser aprobado el texto que hoy se discute. Debido a esto, que el proyecto de ley sea retirado.

De acuerdo con estos, no es claro que la reforma a la salud presentada por el Gobierno nacional contribuya al progreso en el derecho fundamental y más bien pone en riesgo los avances adquiridos en el goce efectivo del derecho, entre ellos, la libertad de escogencia de los ciudadanos del asegurador y prestador y amenaza los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad que establece la Constitución Política.

La directora de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila, explicó los detalles de la “Propuesta de Pacto Nacional por un mejor Sistema de Salud en Colombia” .

14 puntos preocupantes

Además de esto, dieron a conocer 14 puntos que señalan como preocupantes.

“No resuelve los problemas de cobertura y acceso que se presentan en los territorios. Por el contrario, fragmenta y desarticula los niveles de atención, afecta su integralidad, no garantiza la continuidad de los tratamientos de los pacientes y elimina la función de agencia para el paciente, lo cual se traducirá en barreras de acceso para la población”, es uno de ellos.

Otro es que dispersa funciones de agenciamiento y gestión integral de riesgos en diversos agentes públicos, lo cual crea confusión en los roles y las responsabilidades frente a los pacientes y el sistema.

Además, que no garantiza la sostenibilidad financiera del sistema y, por el contrario, rompe la protección financiera que para el Estado significa la unidad de pago por capitación (UPC).

“Conduce a la estatización total del sistema al concentrar la mayor parte de sus funciones en las entidades públicas y desaparece por completo el aseguramiento en salud, para transitar hacia un sistema público de salud”, advierte.

A su vez, que desincentiva la participación privada en la prestación de los servicios, desconoce los esfuerzos en calidad, avance tecnológico, formación del talento humano en salud e inversión, que ubican a Colombia en un lugar destacado de oferta hospitalaria de excelencia.

También, que propone el manejo centralizado de los recursos en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), institución que manifestó no contar con las capacidades ni la infraestructura para responder por toda la operación financiera y gestión administrativa del sistema. Adicionalmente, que crea fondos cuenta regionales con estructuras burocráticas asociadas, que exponen al sistema a una falla del servicio, que se traducirá en pérdida de vidas.

Presentación de la "Propuesta de Pacto Nacional por un mejor Sistema de Salud en Colombia".
Presentación de la "Propuesta de Pacto Nacional por un mejor Sistema de Salud en Colombia".

Proceso viola el reglamento del Congreso de la República

De igual forma, subrayaron que el proceso adelantado hasta ahora en el Congreso de la República violó varias de las disposiciones de la Ley 5 de 1992, “por la cual se expide el Reglamento del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes”, y que rige el trámite de las leyes en Colombia.

“Los innumerables, evidentes y documentados yerros de procedimiento advertidos a lo largo de las deliberaciones en la Comisión Séptima del Congreso, pone en vilo la vocación de permanencia del proyecto. Adicionalmente, un grupo importante de juristas considera que muchas de las disposiciones contenidas en el proyecto de ley deben tramitarse por una ley estatutaria, en tanto comprometen la garantía del derecho fundamental a la salud”, insistieron.

Detallaron que por todo esto existe un alto riesgo de que la reforma sea inconstitucional, con pérdida de tiempo y enormes peligros para el sistema y, por ende, solicitaron el retiro del proyecto de ley.

“Se solicita, respetuosamente, al Gobierno nacional el retiro del proyecto de ley 339 de 2023 y que, atendiendo la invitación del presidente Gustavo Petro, de construir las reformas entre todos, se convoque a una gran mesa nacional para un debate amplio, con la indispensable evidencia técnica y científica, con la participación ciudadana y de las organizaciones del sector salud”, apuntaron.

Señalaron que esto no sea un mero formalismo para construir de manera conjunta una reforma, que tenga como guía el mandato constitucional por el derecho fundamental a la salud, así como el derecho irrenunciable a la seguridad social y la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015, de tal forma que sea progresiva, sostenible, eficiente y conduzca a la protección de los recursos y la sostenibilidad del sistema, pero sobre todo, a la mejor atención, oportuna y con calidad para todos los colombianos en todo el territorio nacional.

Estos son todos los puntos de la “Propuesta de Pacto Nacional por un mejor Sistema de Salud en Colombia”

La denominada “Propuesta de Pacto Nacional por un mejor Sistema de Salud en Colombia” la firmaron las siguientes asociaciones, federaciones, exministros y exviceministros: