Qué debe saber antes de solicitar la visa a los Estados Unidos: aquí le contamos

Para una estancia inferior de 90 días en el país norteamericano no es necesario solicitar un visado, en ese caso deberá generar un trámite en línea ESTA

Compartir
Compartir articulo
La autorización de viaje debe obtenerse en una embajada o un consulado de Estados Unidos, antes de planear cualquier viaje a ese país. Empero, obtener el visado no significa necesariamente que puede ingresar al país.
La autorización de viaje debe obtenerse en una embajada o un consulado de Estados Unidos, antes de planear cualquier viaje a ese país. Empero, obtener el visado no significa necesariamente que puede ingresar al país.

El sueño americano sigue siendo el objetivo de cientos de colombianos que buscan acceder a una mejor calidad de vida, mayores beneficios económicos, oportunidades laborales, y por qué no, el conocer e interactuar con una cultura diferente.

Sin embargo, son muchos los que se quedan esperando por no cumplir a cabalidad los requerimientos señalados por Estados Unidos para acceder a su territorio, o porque, simplemente, no tuvieron presentes las restricciones del país norteamericano.

Frente a eso, Infobae Colombia preparó una serie de indicaciones con información suministrada por la Embajada norteamericana y el portal USA.net, para que los interesados en viajar al norte del continente tengan en cuenta y no fallen en el intento.

Cabe resaltar que para una estancia inferior de 90 días en Estados Unidos, no es necesario solicitar un visado, en ese caso deberá generar un trámite en línea ESTA.

¿Qué es un ESTA?

Según lo precisó la Embajada de los Estados Unidos, el ESTA es una autorización electrónica de viaje expedida por el país y válida para estancias inferiores a 90 días. Los interesados podrán realizar la solicitud a través del siguiente enlace: formulario en línea.

Ingreso a Estados Unidos con visado

De acuerdo con el portal USA.net, el visado es una autorización administrativa que se obtiene de las autoridades consulares americanas. Aparece como un sello en su pasaporte y da entender que puede ingresar a los Estados Unidos.

La autorización de viaje debe obtenerse en una embajada o un consulado de Estados Unidos, antes de planear cualquier viaje a ese país. Empero, obtener el visado no significa necesariamente que pueda ingresar al país, pues según el portal, la decisión final se tomará una vez el viajero pase por la aduana estadounidense, bajo la responsabilidad de los funcionarios del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

Así puede solicitar el visado para ingresar a Estados Unidos

Para generar el trámite de solicitud del visado, la persona interesada debe seguir un procedimiento sencillo y especifico, pero, existen diferencias en el tipo de visado y función de la categoría, conforme con el documento a recibir.

La solicitud debe realizarse en línea en las plataformas de las embajadas norteamericanas, y luego acudir a una cita presencial obligatoria para continuar con el proceso, a su vez, debe seguir los siguientes pasos:

  • Diligenciar el formulario de solicitud de visado en línea DS- 160, de manera veraz y completando todos los cuestionarios.
  • Acceda al portal web de usvisa-info.com para crear una cuenta personal.
  • Siga el proceso de inscripción hasta situarse en la línea de la tasa de solicitud de visado (MRV).
  • Presentar electrónicamente los documentos necesarios para completar la solicitud del visado.
  • El expediente será examinado por un funcionario consular.
  • Una vez finalice la revisión, el solicitante recibirá un correo electrónico en el que se le informará si tiene que proporcionar información adicional o para concretar la entrevista presencial.
  • Durante la entrevista, el funcionario responsable del proceso determinará si el solicitante cumple con todos los requisitos para recibir el visado electrónico.

¿Qué documentos se necesitan para el trámite del visado?

Conforme con la información del consulado norteamericano y el portal USA.net, los interesados deberán cumplir con una lista de documentos que le permitirá a la embajada (del país de origen de la persona) validar su expediente.

Estos son los documentos a tener en cuenta, antes de la solicitud:

  • Una carta de solicitud: en la que exponga los motivos y los detalles de la solicitud del visado.
  • Un pasaporte válido durante los seis meses anteriores a la expiración del visado solicitado.
  • El formulario de solicitud de visado DS - 160.
  • Una foto reciente del pasaporte que cumpla con los requisitos de la foto para el visado: a color, de cara completa, con menos de seis meses de antigüedad, fondo blanco, 5 cm x 5 cm y sin gafas.
  • Currículum y copias de certificados, diplomas y expedientes académicos.
  • Copias del certificado de matrimonio y de los certificados de nacimiento de las personas a cargo, en el caso de solicitud familiar.
  • El recibo de pago de usvisa-info.com.

El portal destacó que el valor del visado a Estados Unidos puede oscilar entre los 160 y los 185 dólares, en algunos casos el valor pueden tener un adicional por la solicitud del documento.

En Colombia, el precio de solicitud del visado para trabajos temporales H, L, O P, Q y R está actualmente en 205 dólares, cerca de 955.000 pesos. El tiempo de tramitación del visado es diferente para cada caso, por lo que no se puede determinar la duración exacta del proceso del documento.

En el caso de que sea negada la solicitud del visado, la persona deberá realizar nuevamente el proceso de trámite, diligenciar el formulario DS - 160, concretar una nueva cita y pagar el valor de la tasa (MRV). Es importante resaltar que, antes de hacer nuevamente el proceso de solicitud, debe detallar el motivo de la denegación inicial con el fin de documentar mejor el nuevo trámite y subsanar las deficiencias del primer proceso.